Buenas JPM-MAD
Desde hace muchísimo tiempo el Router no permite el acceso root a shell, tendrías una versión bastante vieja de firmware, que por otro lado es muy peligroso por vulnerabilidades diversas.
El equipo es de Movistar, y con ello como es natural se reservan cualquier modificación en el software del propio Router. El manual obviamente fue redactado al principio de los tiempos, muchas muchas revisiones de firmware han aparecido desde entonces, y simplemente no se ha actualizado.
En cualquier caso, las firmwares viejas eran altamente vulnerables, uno podía hacerse con el control total del Router de forma remota incluso, con lo que el acceso por telnet sería el menor de tus problemas, de echo en su día reporté ataques que se estaban haciendo en la red de Movistar para "apoderarse" de Routers vulnerables.
La tónica general de Movistar, o de los fabricantes de sus Router, no tengo claro el responsable final, es no dar acceso en ningún caso a la shell interna, y protegerla como sea posible. En su tiempo iba publicando con cada actualización que hacían, fuese con el HGW o con los HGU, como ir saltándose su seguridad para seguir colándose como uno quisiese, pero al final lo único que lograba es que en la siguiente actualización solucionasen dichos "agujeros", volviendo al punto de partida. Así que decidí sencillamente no divulgar dichos agujeros, a pesar que a día de hoy es "trivial" colarse en la shell real de sus equipos. A fin de cuentas el que al final se veía perjudicado sólo era yo, simplemente era previsor y si publicaba 1 modo, me guardaba 2.
Si quieres un consejo... si quieres un Router en el que puedas tener un acceso completo y además tuyo, compra e instalar un Router propio que se adapte realmente a tus necesidades, y más importante aun, libre de todos por menores/mayores de las firmwares de Movistar sin sacrificar seguridad.