Hola Theliel buenos dias: gracias por tu aportacion. Estoy completamente de acuerdo contigo en que los dispositivos fijos deben conectarse por cable (y mas si estan cerca), que es lo que asegura velocidad y estabilidad. Te olvidas de un matiz: "siempre que sea posible".
Por distribucion de la vivienda, router y TV estan en paredes opuestas del comedor, por tanto el cable ethernet lo podria pasar por 5 sitios:
- por el centro del comedor: nos vamos a tropezar
- por debajo del suelo: no hay parket ni tarima flotante. El suelo es porcelanico, por tanto es ardua tarea levantarlo para pasar un cable.
- por el techo: no hay falso techo, es techo de yeso, por tanto tambien es complicada la operacion.
- por la pared lateral derecha: hay un ventanal de techo a suelo que coge absolutamente toda la pared, no hay espacio fisico para pasar un cable
- por la pared lateral izquierda: el cable deberia dar tooooda la vuelta al comedor, y ademas en la pared lateral izquierda hay una escalera que sube a un piso de arriba. No hay espacio para pasar cable sin liar la de San Quintín.
Visto el escenario y aunque más velocidad de conexion (5GHz) no garantiza la estabilidad, creo que si que habria mas probabilidades de disponer de 4K sin cortes. Es por este motivo que se me ocurre que podria ser la mejor opcion en este caso.
Saludos