Buenas andres.diazgarcia
Tanto las ONT como los Router son en principio completamente agnóstico al ISP. Otra cosa totalmente diferente es que el dispositivo que uno adquiera pueda ser configurado para tal efecto, o que uno tenga los conocimientos para ello. Como es natural son cuestiones totalmente diferentes.
Por regla general, jamás aconsejo a nadie usar sus propios equipos, pese a que soy el primero que los usa, por los conocimientos que normalmente se requieren, no solo para realizar una configuración inicial, sino su mantenimiento. La cosa se complica aun más cuando uno quiere usar además una ONT propia. Mientras que en el mercado tenemos un sin fin de fabricantes y modelos de Router, que se adaptan a cualquier necesidad, no pasa lo mismo con las ONT, donde el catálogo es muy pequeño, y la versatilidad que estas dan aun menos.
Si lo que buscas es un Router con ONT integrada que no vaya a darte problemas... mejor que lo olvides. En el mejor de los casos podrías instalar una ONT independiente y un Router, y tampoco hay muchas ONT para escoger en el mercado. Y mientras que el Router es relativamente sencillo hacerlo andar, repito si es un dispositivo adecuado y se tienen conocimientos para ello, hacer andar las ONT es mucho más problemático.
Por eso la inmensa mayoría de todos los que usan su propio Router, siguen usando el HGU, en modo monopuesto.
Compatible o no con fusión, como te digo esto no se trata de ser o no compatible, sino de configurar el Router de forma adecuada. Si una cosa tenemos de positivo con Movistar es que sabemos perfectamente como es su estructura y que se requiere. Usa un servicio de 3 VLAN diferentes para portar Internet, VoIP e IPTV. La primera VLAN es la 6, Internet, que requiere una sesión PPPOE. La segunda VoIP es la 3, que requiere una configuración IP automática. La tercera IPTV que es la 2, que requiere una configuración IP manual. Tanto la segunda como la tercera requieren RIP para capturar las rutas, y para que funcionen bien los Deco se requiere un servidor DNS específico para ellos, lo ideal es usar el servidor DHCP para asignar condicionalmente algunos datos adicionales. Luego IGMP Proxy y Snooping para poder hacer funcionar de forma correcta la IPTV y listo.
En modo monopuesto se simplifica el esquema, dado que teléfono e IPTV en principio se quedan en el HGU, aunque el deco si se queda conectado al HGU puede no funcionar correctamente algunos servicios, con lo que se recomienda conectarlo tb al Router propio, pero para que funcione ahí, se debe de subir el tráfico al HGU.
Todo es configuración y que el Router como digo pues lo permita.
Saludos..