Buenas javiir59
Más del 90% de todos los problemas tipo "bloqueo" del Router, son directa o indirectamente causados por un Switch mal configurado. De echo nada más leer tu post lo primero que he pensado es en: "Veremos a ver si tiene un Switch....". Aunque realmente podría ser también un AP (Switch Interno), o incluso PLCs. Realmente cualquier dispositivo con un Switch interno.
Un Switch es un elemento fundamental en una red, por lo general tenemos suficiente con el interno que tiene el Router, pero no en pocas ocasiones requerimos de un Switch adicional. Y tengo que decir y repetir que es un elemento al que por desgracia no se le presta mucha atención. Y nada más lejos, una buena red debe de tener un buen Switch, y bien configurado. No es necesario gastarse cientos y cientos de euro en Switchs que sean totalmente configurables... pero al menos que sí podamos adaptar su configuración a nuestra red.
Y es que si bien un Switch bien configurado puede potenciar enormemente una red gracias a las enormes posibilidades que puede darnos, también es extremadamente sencillo tirar toda la red con un Switch mal configurado, provocan de forma "sencilla" si no son correctos problemas como tormentas broadcast/multicast, bloqueos de tráfico directamente, envenenamiento ARP al propio Router de forma accidental, problemas con STP, bucles...
Así que sin tener más datos de marca/modelo de Switch que usas, ni siquiera de otros dispositivos de tu propia red, ya te digo que con gran probabilidad es el causante de todos los males. Si el Switch es un Switch "tonto", directamente te recomendaría en sustituirlo y colocar alguno que sea mínimamente configurable, que puedas ajustar IGMP, Snooping, QoS (al menos CoS), actualizarlos (importante), Port Mirror para diagnóstico...
Y en el caso de que sea configurable, lo primero es actualizarlo, revisar los ajustes, y si se anda un poco perdido usar Port Mirror para capturar el tráfico y ver que está colapsando al Router.
Saludos.