Foro

luispb
Yo probé el VDSL
29-12-2024
Resuelto

Router Smart Wifi 6 monipuesto con deco TV conectado al router neutro

Actualmente tengo un Router ASUS conectado directamente a la ONT de Movistar. El ASUS gestiona las 3 VLANs (Internet, TV, voz) sin problemas. Si me cambio a un router Smart Wifi 6 y lo pongo en mono...
    Theliel
    05-01-2025

Buenas luispb 

Cada Router es diferente, incluso dentro de la misma marca. Es totalmente imposible hacer una guía para todo... y tampoco me parecería adecuado, dado que como mínimo alguien debería de ser capaz de configurar su propio Router si quiere usarlo, o ante cualquier problema que haría? No sería práctico.

El como hacerlo lo he explicado en el foro en más de una ocasión, el proceso generalmente es el mismo, pero no quiere decir que todos los equipos puedan ser configurados porque el fabricante no lo permita o por errores varios.

-Las rutas se sacan del HGU sin mayor problema, todos tienen una sección donde pueden verse
    -La configuración de IGMP Proxy/Snooping depende ya del Router que se tenga y de la red propia, sobre todo si hay dispositivos intermedios tipo Switch/APs/PLC

-Enmascarar el tráfico hacia la red del HGU es necesario, esto lo hacen algunos Router automáticamente o no. Algunos Router automáticamente configuran la interfaz física WAN con los datos DHCP superiores por un lado y el cliente PPPoE por otro, otros no permiten configurar la interfaz WAN física. En caso de los Asus generalmente sí permite configurarla al menos estáticamente. Otra cosa diferente es que cree automáticamente un enmascaramiento, algunos modelos lo hacen, otros no.

-Configurar el servidor DHCP para asignar a cualquier deco de la red un servidor DNS específico. Movistar lo hace mirando el IDVendor del deco, que es "[IAL]" (sin las comillas), si un dispositivo tiene dicho IDvendor en el cliente DHCP, le asigna otro servidor DNS, y el option 240 DHCP. En los equipos Asus de fábrica como vienen, se puede intentar lo primero forzando un servidor DNS específico a un dispositivo concreto, lo segundo no es posible por lo general.

Las interfaces Web siempre están limitadas porque es imposible exponer en ellas todo lo que podría ser posible. Es por ello que un Router que sea adaptable nos permitirá siempre poder configurarlo internamente por Shell, y poder crear scripts de configuración para tal propósito.

Así es como siempre he configurado dispositivos Asus, aunque por lo general para ello suele ser recomendable hacer uso de la firmware de RMerlin, que son pseudo-oficiales, aunque Eric no suele incluir modelos problemáticos. El tuyo creo que no está en la lista, aunque hay un fork que pudiese funcionar:

https://www.asuswrt-merlin.net/about

Saludos.