Foro

otrebor2
Yo probé el VDSL
17-06-2023
Resuelto

Segundo descodificador se pausa cada pocos segundos, router Asus

Hola, buenos días.

Antes que anda, entiendo que Movistar oficialmente no me puede dar soporte al estar usando una configuración no recomendada, pero quería ver si algún otro usuario me puede ayudar.

En la red de mi casa tengo más de 50 dispositivos conectados y el router de Movistar no podía con todo. Me veía obligado a reiniciarlo cada pocos días y en el segundo descodificador los cortes eran habituales.

Decidí sustituirlo por un Asus RT-AX92U. Todo funciona correctamente pero ahora cuando cambio de canal en el segundo descodificador , el canal se ve correctamente durante unos 5 o 10 segundos y luego se congela. Si vuelvo a cambiar de canal, ocurre lo mismo con el siguiente.

Curiosamente si le doy a la pausa, espero unos segundos, y continúo la emisión, puedo ver el programa que sea sin problemas.

¿Alguien tiene alguna idea de a qué se puede deber? Entre el router y el deco hay un switch de 16 puertos pero no creo que sea el problema ya que esta cosa rara en concreto no pasaba con el router de Movistar.

Si hacen falta datos para intentar diagnosticarlo (IPs de los decos, configuración del router, marca del switch, lo que sea) estoy dispuesto a ponerlo. Todo sea para evitar ser mandado al sofá por la señora de la casa 🙂

• Buenas otrebor2 

Pues en esencia es un problema con el tráfico IGMP, derivado o por una mala configuración de este en el Router propio, y/o también derivado de una mala configuración del tráfico IGMP por parte del Switch.

El Deco emite en Multicast, mientras estás visualizando algo. Una vez das a pausa ya no estás en directo y pasas a unicast. IGMP es el protocolo encargado de gestionar correctamente todo lo relativo a Multicast. Si se pausa es porque la emisión se ha detenido, por lo general porque ha dejado de recibir la anexión del grupo Multicast por parte del Dispositivo (por bloqueo del Router/Switch), o porque IGMP Snooping está igualmente mal configurado y está filtrando más de la cuenta, el cual por cierto es totalmente imperativo su uso y correcta configuración.

Dado que existen infinidad de dispositivos en el mercado y posibles configuraciones teniendo en cuenta el escenario de cada uno, es imposible (y nada recomendable) decir dale aquí, dale allá. Tendrás que revisar toda la configuración IGMP pertinente tanto del Switch como del Router, pues el problema puede estar en uno o en ambos, es más, la configuración de ambos tendría que ser similar para evitar potenciales "conflictos".

En el Router asus para configurar configurar correctamente IGMP se requiere acceso por Shell, por Interfaz Web tan solo puedes modificar dos o tres cosas. En el caso del Switch pues depende del Switch que sea... cabe decir y aprovechar para decir que jamás se debe de usar un Switch "tonto", usar siempre Switch que puedan gestionarse y obviamente configurarlos de forma adecuada para según las necesidades de cada uno.

Saludos.

7 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-06-2023

Hola otrebor2 

Agradecemos a Theliel y a modreck su colaboración y nos alegra que sus aportes te hayan servido de ayuda. Por nuestra parte cerramos el hilo. Si te surge cualquier duda o incidencia, recordarte que, estamos a tú disposición.

Un saludo.

Fernando.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-06-2023

Buenas otrebor2 

Jamás usar un Switch que no se pueda configurar correctamente. Da igual las promesas que haga un fabricante, si no me permite habilitar y configurar correctamente las cosas, no me vale. Y esto no va ya por Switch, sino cualquier dispositivo.

Y si se quiere afinar realmente todo, asegurarse que todos los dispositivos intermedios de la red comparten los mismos ajustes relativos a, ya que pueden darse circunstancias en que por ejemplo los tiempos de un dispositivo para darse por enterado no concuerdan con otros, y se dan ocasiones en el que uno por el otro cortan la conexión. Del mismo modo que valores altos en los Querier para IGMP provoca un consumo excesivo en batería de dispositivos portátiles (tablet, móviles, portátiles...). Aquí nada sale gratis, y no hablo de dinero, siempre hay que llegar al mejor compromiso y necesidades de cada uno.

Me alegro que se haya solucionado compañero,

Un saludo.

otrebor2
    Yo probé el VDSL
    17-06-2023

Sí, @modreck, al final quitando el TP-Link se han solucionado todos los problemas.

Primero cambié el TP-Link por el D-Link GO-SW-16G que tenía en el despacho y vi que todo funcionaba. Pero cambiar un switch de 5 puertos por uno de 16 era un poco excesivo. Y además me puse a pensar y me di cuenta de que ni siquiera necesitaba el de 5 puertos: todo lo que tengo en el dormitorio se puede conectar por WiFi, incluído el deco. Así que ahora al dormitorio el cable de red llega a un Deco X60 que se encarga de la WiFi. Este punto de acceso tiene dos bocas y la segunda boca va al resto de la casa. Sé que no es la solución más elegante, pero he quitado un cacharro del dormitorio (eso me da puntos) y todo va razonablemente bien.

Incluído en el despacho, donde hay un tercer deco que tampoco funcionaba pero no había nombrado al principio para no liarla más. Y resulta que ahora también funciona. Así que muchísimas gracias a Theliel por su sugerencia.

modreck
    Yo probé el VDSL
    17-06-2023

otrebor2 

Yo también me, pille esos modelos y dolores de cabeza para flipar ahora todos los que tengo  TP-Link TL-SG105E y el lunes tendré un Netgear de los que me aconsejo el amigo Theliel  de 8 bocas y a tomar viento.

Y funciona todo correcto ahora mismo.

otrebor2
    Yo probé el VDSL
    17-06-2023

Muchísimas gracias por la respuesta, Theliel .

La verdad es que  no tengo ni idea de IGMP Snooping y su configuración. Habilité el acceso por el terminal al router y me iba a poner a mirar por ahí pero antes he decidido hacer algunas pruebas.

Ahora mismo tengo el Asus RT-AX92U. De la boca adecuada sale un cable ethernet a un switch Netgear GS116LP. Este switch no puede ser el problema porque de él cuelgan dos decos y uno de ellos funciona. Una de las bocas va al deco del salón y otra va hacia el dormitorio.

Pero, y parece que está aquí la cosa, cuando instalé el router Asus aproveché para cambiar cómo tenía las cosas en el dormitorio (mala idea, debo recordar cambiar siempre las cosas de una en una). El cable llega a un pequeño switch TP-Link TL-SG105.

Cuando lo compré me aseguré de que se supone que con él funcionaba el IGMP Snooping. Pero resulta que si cojo el cable que llega del salón y lo enchufo directamente al deco de Movistar, se acabaron los problemas.

Así que me has permitido averiguar qué pieza de equipamiento ocasiona el problema. ¡Muchísimas gracias!

Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-06-2023

Buenas otrebor2 

Pues en esencia es un problema con el tráfico IGMP, derivado o por una mala configuración de este en el Router propio, y/o también derivado de una mala configuración del tráfico IGMP por parte del Switch.

El Deco emite en Multicast, mientras estás visualizando algo. Una vez das a pausa ya no estás en directo y pasas a unicast. IGMP es el protocolo encargado de gestionar correctamente todo lo relativo a Multicast. Si se pausa es porque la emisión se ha detenido, por lo general porque ha dejado de recibir la anexión del grupo Multicast por parte del Dispositivo (por bloqueo del Router/Switch), o porque IGMP Snooping está igualmente mal configurado y está filtrando más de la cuenta, el cual por cierto es totalmente imperativo su uso y correcta configuración.

Dado que existen infinidad de dispositivos en el mercado y posibles configuraciones teniendo en cuenta el escenario de cada uno, es imposible (y nada recomendable) decir dale aquí, dale allá. Tendrás que revisar toda la configuración IGMP pertinente tanto del Switch como del Router, pues el problema puede estar en uno o en ambos, es más, la configuración de ambos tendría que ser similar para evitar potenciales "conflictos".

En el Router asus para configurar configurar correctamente IGMP se requiere acceso por Shell, por Interfaz Web tan solo puedes modificar dos o tres cosas. En el caso del Switch pues depende del Switch que sea... cabe decir y aprovechar para decir que jamás se debe de usar un Switch "tonto", usar siempre Switch que puedan gestionarse y obviamente configurarlos de forma adecuada para según las necesidades de cada uno.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-06-2023

Hola otrebor2 

Te pedimos disculpas porque desde aquí no damos soporte a este tipo de configuraciones avanzadas. Dejamos el hilo abierto para que otros usuarios con más experiencia puedan ayudarte.

Un saludo.

Flor