Foro
Hola Theliel,
Gracias por tu post, la verdad es que ayudastes a aclarar cosas y darme ideas para tratar de delimitar el problema.
La primera cosa que me ha quedado claro es que el resultado del ping y del tracert a los servidores de fortnite no son un indicativo fiable del estado de la conexión. Es extraño, pero antes yo solia hacer ping fuera del juego para comprobar la respuesta, y los servidores respondian. Puede ser que, como tu indicas, de un tiempo a esta parte hayan deshabilitado el trafico ICMP y que por lo tanto que haya o no respuesta al ping no aporta informacion sobre el estado del servidor y la conexion.
Por curiosidad he probado la respuesta a hacer un nmap al servidor de europa y de USA este (el que tu utilizastes, copiado de mi tracert, que me confundi y no puse el de europa).
Me sale una respuesta diferente a la tuya, sin ningun puerto abierto, todos en "ignored state", que entiendo yo que no se puede saber si estan ocupados o cerrados.
nmap -Pn qosping-aws-eu-west-3.ol.epicgames.com
Starting Nmap 7.93 ( https://nmap.org ) at 2023-05-07 10:03 Hora de verano romance
Nmap scan report for qosping-aws-eu-west-3.ol.epicgames.com (52.47.107.154)
Host is up.
Other addresses for qosping-aws-eu-west-3.ol.epicgames.com (not scanned): 52.47.178.167 52.47.140.95 52.47.193.251
rDNS record for 52.47.107.154: ec2-52-47-107-154.eu-west-3.compute.amazonaws.com
All 1000 scanned ports on qosping-aws-eu-west-3.ol.epicgames.com (52.47.107.154) are in ignored states.
Not shown: 1000 filtered tcp ports (no-response)
Nmap done: 1 IP address (1 host up) scanned in 204.90 seconds
nmap -Pn qosping-aws-us-east-1.ol.epicgames.com
Starting Nmap 7.93 ( https://nmap.org ) at 2023-05-07 10:40 Hora de verano romance
Nmap scan report for qosping-aws-us-east-1.ol.epicgames.com (34.193.154.39)
Host is up.
Other addresses for qosping-aws-us-east-1.ol.epicgames.com (not scanned): 34.194.116.183 54.82.195.216 52.203.3.55
rDNS record for 34.193.154.39: ec2-34-193-154-39.compute-1.amazonaws.com
All 1000 scanned ports on qosping-aws-us-east-1.ol.epicgames.com (34.193.154.39) are in ignored states.
Not shown: 1000 filtered tcp ports (no-response)
Nmap done: 1 IP address (1 host up) scanned in 204.47 seconds
De todas formas, el uso de nmap, al ser un espionaje del estado del servidor, y una herramienta usada por hackers para preparar ataques, yo no utilizaria con moderacion por el riesgo que pueda haber a bloqueos del servidor si ven que se está haciendo un uso excesivo del mismo.
Después de descubrir que el resultado del ping no es indicativo de nada, se me ocurrió instalar fortnite en el portatil del trabajo, a pesar que no tiene tarjeta grafica adecuada, etc, pero solo para ver si la conexión iba, y, oh sorpresa, se conectó a la primera. Asi que el problema debe de estar en el equipo que empleo habitualmente, todavia sin saber la causa.
Respecto a tema de los puertos, discrepo de lo que dices a lo que se refieren en EpicGames con los puertos. Las primeras instrucciones que me dieron son publicas, y las puedes leer aqui:
Ahi pone explicitamente que hay que acceder al router y entonces: Asegúrate de seleccionar Port Forwarding y no "Port Triggering", ya que es algo completamente distinto. En esta pantalla, deberás ingresar los puertos y sus rangos como aparecen a continuación, con el protocolo correcto y la IP local (que anotaste antes): 80 (TCP/UDP), 433 (TCP), 443 (TCP), 3478 (TCP/UDP), 3479 (TCP/UDP), 5060 (TCP/UDP), 5062 (TCP/UDP), 5222 (TCP), 6250 (TCP/UDP), y 12000-65000 (TCP/UDP)."
O sea, que te están diciendo muy claramente que abras los puertos de tu PC para que actúen de servidor.
Yo entiendo la lógica que explicas, no tendría que ser necesario habilitar esos puertos en el router y que es un riesgo para la seguridad. Entiendo que en una arquitectura clasica de cliente-servidor que se emplearía aqui, el cliente está en el PC y el servidor seria el de fortnite y que el cliente es el que efectua peticiones al servidor, y por lo tanto no tendría que tener abiertos puertos, a no ser que, por alguna razón, algunas peticiones se iniciasen en el servidor de fortnite.
En cualquier caso yo he probado la conexion del juego sin ninguna de las reglas de los puertos en el router y se ha conectado igualmente, asi que no entiendo por qué dan esa instrucción. Creo que hay que preguntarselo a ellos.
Asi que el problema está parcialmente solucionado para mi. Se que el problema está en alguna configuracion en el equipo, por un lado, y por otro, me quedó claro que el ping no sirve para indagar en la conexion cuando el juego no se conecta a los servidores de fortnite.
Buenas RRTTSS
Hombre, no digo que haya que abusar de herramientas tipo nmap, pero en cualquier caso son totalmente lícitas, realizadas correctamente es imposible que sepan que es un escaner de puertos a una conexión normal... dependiendo de como se haga. En cualquier caso obviamente cualquier abuso puede reaccionar al otro lado, pero lo mismo pasa con un ping/tracert, muchos lo usan de forma totalmente indiscriminada y lo dejan de forma permanente comprobando... barbaridades.
Es cierto que en el enlace que pones (https://www.epicgames.com/help/es-ES/soporte-tecnico-c5719357686683/soporte-general-c5719341627163/como-soluciono-los-problemas-de-conexion-para-poder-usar-el-iniciador-de-epic-games-y-fortnite-a5720352654107?sessionInvalidated=true) cita textualmente PortForwarding, pero vamos, te repito, es mentira, el juego no usa ni mucho menos esos puertos en escucha, es más, es muy sencillo de comprobarlo, solo tienes que mirar los puertos abiertos y a la escucha del juego, ya sea con netstat, con nmap contra tu propio equipo, con... y verás como el juego no está a la escucha, ni usa, ninguno de ellos, o en esencia prácticamente ninguno de ellos, mucho menos los que he comentado anteriormente.
No obstante, sí podrás ver que los puertos remotos de destino si son por ejemplo el 443 o algunos otros.
Como ya te he comentado, es lo que suelen hacer todos los soportes técnicos, poner una ristra de puertos sin mucho sentido, y en este caso dado que especifican "PortForwarding", además mienten descaradamente... es decir, que te están pidiendo que abras de los 65K disponibles la inmensa mayoría, solo para un juego... en fin, sin comentarios 🙂
Obviamente funciona sin ningún tipo de problemas sin esos mapeos. Como te decía puede ser que alguno en concreto pueda ser necesario, alguno, 1 o 2 como mucho, nada más. Es la historia de siempre, viene de lejos en cualquier caso, es habitual que pongan ese tipo de información o esa forma de echar balones fuera.
Saludos.