Solicitud retirada o retranqueo de poste de finca
En el año 1982 uno de mis antepasados ha otorgado "autorización voluntaria y en precario" para la instalación de dos postes y una riostra en finca de frutales y huerto y de esa forma pasar la línea telefónica, de los que únicamente se ha instalado un poste con riostra.
El mismo contrato, que aún conservo, indica que "las instalaciones telefónicas no constituirán servidumbre sobre la propiedad". También indica que "Telefónica se compromete a modificar o retirar sus instalaciones cuando así lo requiera su actual o futuro propietario".
Bien, pues eso está ocurriendo en este momento. Solicito la retirada de ese poste debido a que los frutales han crecido sobremanera y ahora mismo el cable de línea telefónica se encuentra atravesando el árbol por la mitad. Como alternativa no me opongo a su retranqueo para una de las zonas altas del terreno, por fuera del muro y limitando con la carretera. Por donde además el cable podría llevar más altura dado que el terreno en sí está varios metros hundido con respecto a la carretera y no entraría en conflicto con ningún árbol.
Para más inri hoy mismo he ido al terreno y me he encontrado dentro a cuatro personas dentro, tratando de instalar cable de FO pasándolo por ese poste. No solicitaron permiso para acceder a finca privada ni han avisado (lo cual sería necesario ya que la "puerta" de entrada tiene que ser cerrada de una forma muy concreta para evitar destrozos del jabalí). A pesar de que les he dicho que abandonasen el lugar han continuado haciendo su tarea y conectando el cable al poste. No he buscado confrontación y a regañadientes los dejé.
Más tarde verifiqué que en el proceso me han destrozado tres de las doce tomateras. Mañana en teoría tendrían que continuar para pasar el cable desde el poste a otro ubicado en otro terreno, para lo cual deberían pegarlo al actual de teléfono. Y eso implica destrozar un manzano y un peral enormes o hacer encaje de bolillos que por la tensión del cable y el tiempo que requeriría se antoja imposible. Por ello me opongo a que vuelvan a entrar a propiedad privada y aporto una solución alternativa muy sencilla, que es pasarlo por el borde de la carretera colocando uno o dos postes, para los cual sí daría permiso.
El contrato indica que debo de avisar con un plazo de tres meses de antelación para la modificación/retirada del poste. Por ello espero que antes de final de año el poste sea retirado y mientras tanto autorizo a que los cables de fibra óptica puedan quedar suspendidos por el terreno (están a cierta altura, únicamente tocan el muro por lo que no molestan), y de esta forma no fijarse al cable actual de cobre para no dañar a los árboles.
Si me indican como, por privado, puedo facilitarles mis datos de contacto, la ubicación del poste, copia del contrato que poseo y puedo sacar alguna foto si la necesitan.
Gracias,
Diego