Foro
Por desgracia si. Cómo aún está en beta, lo he reportado en otro hilo que he abierto y me han dicho que lo van a escalar, veremos a ver si lo implementan.
Buenos días B/D:
Los compañeros nos han dado aviso de que la versión firmware ES_113WJI0b29 se está cargando en un número reducido de router para comprobar su funcionamiento en un entorno real. Todavía no es la versión oficial. Incorpora la solución a un potencial problema de seguridad y mejora la gestión de sus recursos en determinadas condiciones.
Saludos
- B/D27-02-2018El WIFI me llevó al sofá
Genial PedroMP-Movistar, pues a ver si cuando se lance la próxima versión del firmware tenemos corregido tanto el problema del WMM cómo el del valor QI del IGMP Proxy. Esto erradicaría por fin los problemas de consumo de batería con el Mitrastar HGW, el único problema grave que sigue teniendo este router a día de hoy.
De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y las molestias que te has tomado.
:)
- PedroMP-Movistar27-02-2018Antiguo Moderador
Buenos días B/D:
La línea no está en el grupo de la beta. Si se resetea el router, carga la versión oficial, la ES_113WJI0b27.
Los compañeros de Tecnología ya conocen del problema del WMM.
Gracias a ti, ha sido un placer.
Saludos
- B/D27-02-2018El WIFI me llevó al sofá
PedroMP-Movistar, pues he reseteado el router a fábrica a mano por probar y sigo en la B27. Así que solucionado, muchas gracias, parece que efectivamente ya estoy fuera del programa de betas. Gracias por tú tiempo y ayuda, lo único ahora a ver si podeis reportar también a Tecnología lo que te comento en mi post de más arriba para que lo implementen en la próxima actualización de firmware. Gracias por todo de nuevo.
- B/D27-02-2018El WIFI me llevó al sofá
Ya que estamos PedroMP-Movistar, cómo te comentaba hace unos días, siguen existiendo problemas de excesivo consumo de batería vía Wifi en el modelo HGW Negro Mitrastar. Una de las razones, que afecta a clientes de Movistar TV y comparte con el nuevo HGU Mitrastar, es el valor QI de IGMP Proxy que reportasteis a Tecnología.
En el caso específico del Mitrastar Negro HGW, además, existe otro problema añadido que afecta al consumo de batería vía Wifi, y se debe a que en su configuración de WMM no tiene activado Power Safe. Te pongo la explicación y el fix de Theliel para que lo reportes también, si sois tan amables. Es extremadamente sencillo de corregir. Muchas gracias por adelantado.
Batería (Activar el modo PowerSafe para dispositivos portátiles):
Las extensiones WMM de WIFI, entre otras muchas, poseen una especificación llamada APSD. APSD permite que el punto de acceso (en este caso el router) mantener al dispositivo asociado que lo solicite/permita en un estado de menor consumo.
Como vimos en el fix anterior, los dispositivos logran ahorrar muchísima batería cuando entran en estados llamados de sueño profundo. En el caso anterior cuando reciben paquetes de datos constantes por WIFI impide que estos entren en sueño profundo, haciendo que la batería se agote a un ritmo enorme. APSD viene a intentar lograr que el tráfico que llega a los dispositivos cuando están en reposo, sea más... "ordenado" y "pausado", para despertar lo menos posible al dispositivo. Para esto lo que hace el router es que una vez un dispositivo le informa que está en reposo, en vez de enviarle al instante todo el tráfico que vaya dirigido a él, lo almacena en un buffer que no manda hasta que este está lleno.
Visto desde un punto de vista práctico... si nos mandan un WhatsApp en vez de mandarnos al instante dicho WhatsApp, si el buffer tiene el tamaño de 3 WhatsApp por ejemplo, nos mandaría los 3 de golpe, en vez de uno en uno. Con esto se logra que el móvil esté mucho más tiempo en reposo con lo que aumenta aun más el ahorro de energía. La contraindicación básicamente es que hay una mayor latencia en la recepción de los datos, a lo mejor pasa de ser inmediato a ser 2-3 segundos... o lo que sea. Normalmente esto no es un problema porque precisamente si la pantalla está apagada es que no estamos generando de forma activa tráfico.
Esta opicón dependiendo del Router viene habilitada o no por defecto, aunque la mayoría la soportan, y prácticamente el 100% de todos los dispositivos móviles. Debería de ahorrar un buen % de batería sobre todo por la noche. Este router no tiene en la interfaz Web una opción para habilitar o deshabilitarla, pero existe como opción interna en el archivo de configuración, con lo que NO HAY QUE AÑADIRLO EN NUESTRO BLOQUE DE FIX.
En este caso en concreto, editamos el archivo de configuración y buscamos por: "<Entry0 SSID"
(sin las comillas). Si miramos bien estaremos en las opciones de configuración de nuestro WIFI, concretamente en la sección WLan -> Entry0. Lo que tenemos que hacer es añadir un parámetro nuevo:
APSDCapable="1"
Si originalmente tenemos esto:
<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0"
Lo modificaremos con la entrada anterior:
<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0" APSDCapable="1"
También deberemos por asegurarnos, establecer el parámetro WMM que está en el mismo bloque de cero (en caso de estar a cero) a 1. (sustituir el 0 -> 1)
De este modo los dispositivos móviles deberían de lograr ahorrar aun más batería cuando están por WIFI. Originariamente puse buscar otra cadena, pero por lo que he visto diferentes cargas telemáticas de la B21 tienen diferencias entre unos y otros, y en algunos no se encontraba la cadena que se buscaba antes. En teoría se debería de poder añadir el nuevo parámetro en cualquier lugar del bloque citado, dentro de Entry0
- B/D27-02-2018El WIFI me llevó al sofá
Te lo digo porque cuando he reseteado el router (agujero de la parte de atrás) la semana pasada para intentar bajar a la B27, me volvía a telecargar la B29... entiendo que es porque había sido seleccionado por Movistar para testear la beta...
- B/D27-02-2018El WIFI me llevó al sofá
Gracias PedroMP-Movistar. Concretamente tenía micro chasquidos en Movistar TV cada 10 segundos. Ahora se ha solucionado. Una cosa, entiendo que me habéis sacado del programa de betas, ¿no?. Es decir, si reseteo el router por cualquier motivo no me volverá a telecargar la B29 por que esta en pruebas de momento, ¿verdad?
- PedroMP-Movistar27-02-2018Antiguo Moderador
Buenos días B/D:
El router ya tiene cargada la versión firmware ES_113WJI0b27. Es la versión oficial.
¿Qué problema tenías exactamente? Lo pregunto porque si se aprueba la versión ES_113WJI0b29, pasará a ser la oficial y se cargará en todos los router de este modelo.
Un saludo
- B/D27-02-2018El WIFI me llevó al sofá
Parece que ya está, según Alejandra estoy en la B28.
- B/D26-02-2018El WIFI me llevó al sofá
PedroMP-Movistar ¿Ya está realizada la gestión? ¿Ha ido todo bien?
- B/D26-02-2018El WIFI me llevó al sofá
Muchísimas gracias.
- PedroMP-Movistar26-02-2018Antiguo Moderador
Buenos días B/D:
Hemos recibido tus datos y lo estamos tramitando la carga de la versión estable y evitar la carga de la versión de prueba.
Te informaremos con el resultado.
Saludos
- B/D25-02-2018El WIFI me llevó al sofá
PedroMP-Movistar- Definitivamente estoy teniendo problemas con la versión en pruebas B29. Quisiera definitivamente volver a la última versión estable oficial, que Alejandra no me devuelva a la beta durante la telecarga y que en el futuro no se me incluyese en pruebas de testeo con firmwares beta. Muchas gracias. Ya te mandé los datos por privado.
Gracias por tu tiempo y perdón por las molestias.
- B/D23-02-2018El WIFI me llevó al sofá
Editado, fallo mío, todo en orden.
- B/D23-02-2018El WIFI me llevó al sofá
PedroMP-Movistar, pensandolo mejor, me quedo en la B29. He notado una mejoría en la estabilidad de la red con descargas sostenidas a altas tasas de transferencia.
Eso si por favor, comunicadme lo antes posible cuando tengáis respuesta acerca del problema del valor QI Interval de IGMP Proxy. Es muy urgente, de verdad.
- B/D23-02-2018El WIFI me llevó al sofá
Claro compañero, el tema del QI es tal tú comentas, pero cómo bien dices con 125 la TV sigue funcionando perfectamente, y además me he dado cuenta de que solo los routers marca Mitrastar (el antiguo HGW y el nuevo HGU) tienen un valor de 10 segundos en el archivo de configuración que Movistar tele carga de manera remota para clientes de TV, el resto de routers comercializados por Movistar para fibra, incluyendo el HGU Askey, tienen un valor de 125 de QI para clientes con Movistar TV, y por tanto no padecen este problema. Vamos, que el problema de drenaje de baterías por Wifi se circunscribe a los routers Mitrastar+Movistar TV. Si no tienes Movistar TV tampoco lo sufres porque IGMP Proxy está desactivado en el fichero de configuración remota que inyecta Movistar.
Vamos, que el drenaje solo ocurre bajo unas circunstancias muy específicas y concretas.
- B/D23-02-2018El WIFI me llevó al sofá
Ya te he enviado todos los datos, PedroMP-Movistar. Quedo a la espera. He vuelto a dejar el router cómo venía de fábrica dentro de Alejandra haciendole un reseteo con el agujero de la parte trasera, para que podáis hacer pruebas. Lo único que he apagado es la Wifi desde el portal Alejandra para que no se me drenen las baterías de los dispositivos por el valor inadecuado del QI Interval que te comentaba. Por cierto, Alejandra me ha vuelto a telecargar la versión B29 del firmware. Ya digo, no quiero tener betas o firmwares en desarrollo. Entiendo que Movistar haya decidido telecargarlo a algunos clientes para comprobar su desempeño en un entorno real pero en mi caso me gustaría salirme de ese tipo de pruebas y solo tener versiones finales oficiales, si no es mucha molestia.
Gracias por tu tiempo.
- PedroMP-Movistar23-02-2018Antiguo Moderador
Buenos días B/D:
Necesito tus datos para poder comprobarlo:
• Nombre y apellidos del titular.
• NIF del titular.
• Número de teléfono de la línea.
• Móvil de contacto, nombre del contacto y horario habitual de contacto.
Pásamelos por un mensaje privado pulsando en enviar un mensaje privado a PedroMP-Movistar.
Por favor, deja el router encendido para que podamos hacer pruebas.JulioC-Movistar ya ha escalado el problema del valor del QI Interval de la función IGMP Proxy y estamos esperando la respuesta.
Un saludo
- Theliel23-02-2018Yo probé el VDSL
Buenas B/D
El "problema" se reportó hace años. Es cierto que dada la necesidad de IGMP Proxy para algunas cuestiones, un valor de 125 puede ser alto en algunos escenarios. No obstante, en lo personal, creo que en dichos escenarios donde podría no funcionar correctamente se darían sólo en dispositivos que tienen tiempos de "memoria" mas cortos, y hasta la fecha que yo sepa, solo el hardware de red de Apple.
125 es por defecto el valor estandarizado y debería de funcionar bien en el 95% de los casos. De todos modos, repito, es algo reportado hace ya años, y no se ha cambiado. No es cuestión de la firmware, es cuestión de la configuración remota que se carga, se puede solucionar rápido sin firmware.
Y sobre lo que comentabas... voy a estar fuera el fin de semana, a la vuelta si tengo tiempo me hago con la b29 y veo que hay de nuevo/mejor.
- B/D22-02-2018El WIFI me llevó al sofá
PedroMP-Movistar Entiendo. ¿Entonces, por favor, podrías hacer dos cosas? ¿Podrías bajarme a la última oficial B27 -no me gusta tener firmwares de testeo no definitivos, ya te envié mis datos por privado,- y también, si no te es molestia,
¿podrías reportar a tus compañeros de Tecnología que implementen para la versión final de la B29 el cambio del valor del QI Interval de la función IGMP Proxy para evitar el drenaje de la batería vía Wifi en clientes con TV contratada? (.esto no depende del firmware hecho por Mitrastar pues se trata del archivo especifico que Movistar tele carga remotamente para los clientes de TV, en los demás routers que suministra e instala Movistar este valor está correctamente ajustado, pero en los Mitrastar mal). De 10, que es cómo está en todos los modelos de router Mitrastar que suministra o ha suministrado Movistar para fibra, habría que ponerlo en 125, que es el valor que tiene este campo en los routers de la marca Amper, Askey, y Comtrend de fibra, y donde el excesivo consumo de batería vía Wifi no sucede. Es decir, el problema se da únicamente en el Router Mitrastar HGW Negro y en el nuevo Mitrastar HGU, y únicamente afecta a clientes que tienen Movistar TV contratada, que es cuando IGMP Proxy está activado. Cómo ves, el problema está aislado, reproducido y comprobado en circunstancias muy especificas y concretas, lo que seguro os ayudará en su resolución.
Lo explico mucho mejor en este hilo dedicado que abrí, y donde un compañero tuyo (Julio) me ha dicho que procedía a escalarlo, pero no está demás asegurarse. Es urgente, por favor. Gracias por tu tiempo.