Foro

joseignacio1
Mi vida cambió con el ADSL
20-07-2026
Resuelto

Soporte ONT

Hola,

En casa dispongo de una ONT conectada a un router propio, ya que el router que proporciona Movistar no soporta 70 dispositivos conectados (en mi caso la mayoría son de domótica. El otro día vino un técnico de Movistar y me dijo que iban a deshabilitar las ONTs y que llamara al 1004, que a su vez me recomendaron abrir una consulta en este foro. ¿Alguna alternativa?

Gracias

• Hola joseignacio1 

Lamentamos las molestias ocasionadas. Los manuales publicados por Movistar no incluyen esta información. Si los datos aportados por nuestro usuario aún no aclaran su duda, dejaremos el hilo abierto para que otros usuarios de la comunidad puedan brindarte más información o ayudarte con tu consulta en proceso.

Un saludo.

Yaneth.

13 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    joseignacio1
    Mi vida cambió con el ADSL
    20-07-2026

Hola,

La ONT que tengo me la dejó instalada un técnico de Movistar porque con el HGU la televisión no iba correctamente. Desconozco si está homologada o no, pero me la proporcionó un técnico de Movistar.

Saludos,

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-07-2026

Hola joseignacio1 

Agradecemos a Theliel por su ayuda en esta consulta.

Hemos detectado que algunos clientes están utilizando ONTs no homologadas por Movistar, una situación que puede afectar al correcto funcionamiento de los servicios de internet e incluso generar incidencias en la red de fibra compartida con otros usuarios de la misma zona.

Por este motivo, necesitamos confirmar que la instalación dispone de los equipos homologados por Movistar. Si actualmente dispones del router de Movistar, te recomendamos que lo conectes y realices las pruebas utilizando dicho equipo, ya que es el único sobre el que podemos garantizar la compatibilidad y el correcto funcionamiento del servicio.

En caso de que ya no dispongas del router de Movistar, indícanoslo para poder informarte de los pasos a seguir y del procedimiento correspondiente para regularizar la instalación y asegurar el correcto funcionamiento de la conexión.

Quedamos a la espera de tu respuesta para poder ayudarte y continuar con las comprobaciones necesarias.

Un saludo,

John

Theliel
    Yo probé el VDSL
    20-07-2026

Buenas joseignacio1​ 

Es correcto, debido a los problemas que ocasionan las ONT independientes y para unificar hardware, parece que Movistar va a dar por fin carpetazo al asunto. 

Hemos hablado de esto varias veces en el foro, y el problema de base es un poco la confusión de la mayoría. A ver, incluso por ley el usuario tiene derecho a usar su propio Router para gestionar todo Internet, el problema es que muchos prefirieron por algún motivo particular querer también cambiar las ONT, la cual realmente no forma parte de ese derecho de usuario. Movistar siempre ha permitido sin cortapisas que el usuario usase su propio Router, hasta el punto que conocemos absolutamente todos los detalles de configuración, parámetros todo. Y por supuesto, puedes seguir usando tu propio Router.

La forma oficial de hacerlo, y la que deberías de estar usando desde el primer día desde que apareció el HGU, es el modo Monopuesto. Todos los HGU hasta la fechan tiene este modo. Lo que hace es muy simple. Movistar envía todo el tráfico dividido en 3 VLAN diferentes. El HGU configura las 3 interfaces WAN por VLAN. El modo monopuesto coge la interfaz WAN Internet, y la pone en bridge, de modo que puedas conectar virtualmente cualquier Router al HGU para gestionar de forma correcta la conexión, sin tener siquiera que lidiar con VLANs.

El debate por lo general aparece llegado a este punto a que la mayoría usaban un Router Asus donde marcaban el perfil Triple-VLAN de Movistar sin tener más ideas y todo listo, y ahora al ponerlo en monopuesto el HGU tienen un "problema", y es que al ponerlo en Monopuesto el HGU como es natural pierde Internet (se delega a tu Propio Router), con lo que el usuario que deje conectado el Deco al HGU no funcionará correctamente (Esto nada tiene que ver con Internet, que funcionará perfectamente).

Esto no es una limitación de Monopuesto, sino de los conocimientos que tenga cada uno para configurar su propio Router, ya que perfectamente se puede configurar un Router propio (si sabe y obviamente el hardware que se haya comprado lo permite) para tenerlo TODO conectado a él (incluyendo Deco, Softphones) funcionando perfectamente. 

Alternativas que dices? Realmente como te digo no hay limitación alguna por usar el modo Monopuesto. Es más, lo que a internet se refiere, casi al 100% el Router que tengas lo puedes seguir conectando al HGU simplemente poniendo el HGU en monopuesto y tu Router propio quitando (porque ya no es necesario) cualquier gestión de VLAN, simplemente levantando pppoe. Ahora bien, si tienes Deco/softhones actualmente, lo ideal es conectarlos también a tu propio Router, y para ello tendrás que configurar de forma adecuada tu Router. En este foro he puesto en no pocas ocasiones cual es la configuración para ello, obviamente "general", dado que cada Router es totalmente diferente, y es imposible saber de base si un fabricante lo permite en el modelo X o en el modelo Y (si da las herramientas para ello), si se puede hacer todo por la interfaz Web, si se hace mejor en el archivo de configuración, si se hace por Shell... 

Bien configurado y ajustado, todo funciona perfectamente, te da exactamente la misma privacidad, rendimiento y control. Con la ventaja enorme de saber que no vas a tener ningún problema con la OLT que esté al otro lado.

Saludos.