Foro
Hola alsur
El hilo continua abierto a tú disposición para terminar de comprobar si algún miembro de la Comunidad puede aportar algún otro dato.
Un saludo.
Fernando.
Concluyo que me voy a dar por vencido y tendré que migrar a otro operador después de muchos años en Movistar dado la escasa confianza que puedo tener en utilizar un ser vicio "no soportado". No es una cuestión de precio sino de oferta. No quiero ni centralita virtual, ni puesto "avanzado".
Justo estamos teniendo problemas ahora con la conectividad que ya teníamos hecha de asterisk a nuestra fibra de Movistar. No puedo permitirme que eso mismo me suceda en unos meses con la línea que nos trae las ventas.
Como comentario adicional me resulta increible que a estas alturas ningún operador "tradicional" de soporte a personas o empresas que quieran simplemente una línea de datos de fibra y conectar de forma directa la VOIP sin pasar por un router que hará una conversión analógica a un RJ11. Repito, no es ya solo una cuestión de precio si no de que no todos los consumidores somos iguales.
Si alguien conoce algún operador que si haga algo parecido o al menos de soporte a algo parecido a una RDSI, le quedaré muy agradecido de la info. Orange dispone de un conecta pymes que tampoco parecen tener muy claro como funciona o al menos yo no he conseguido que me informen.
En fin... las operadores nos van a obligar a llevarlo todo a la nube y limitar a usarlos para proporcionar una línea de datos. Negocio que pierden!
- Técnico-Movistar16-03-2021Responsable Técnico
Hola alsur.
Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. ¿Podrías confirmarnos si se ha resuelto tu consulta con la información facilitada por Theliel (muchas gracias por tu aportación), por favor?
Un saludo.
Angela.
- alsur16-03-2021Yo probé el VDSL
Resuelto como tal no, estoy de acuerdo con su argumento pero no parece que haya alternativa.
Al final esto es una cuestión de oferta comercial. Yo tras 20 años con Movistar acabaré cambiando de operador sencillamente porque no puedo basar mi número de teléfono comercial en una configuración que tengo que sacar de foros y de la que no me daís ningún soporte. Lo rídiculo de esto es que el producto es el mismo (voip sobre la fibra) y la información ciertamente está aquí pero parece que solo orientados a soluciones particulares. Yo pagaría por ese servicio si existiera, pero la única alternativa que recibo de Movistar es la que ponga su centralita virtual. No la quiero, no está a la altura de otras soluciones de mercado. Quiero una línea de fibra para datos y un número de teléfono del que me suministren una documentación oficial de como configurarla y un sitio donde llamar si una mañana deja de funcionar.
- Técnico-Movistar19-03-2021Responsable Técnico
Hola alsur
No hemos recibido más comunicación por tu parte .Si más adelante tienes alguna otra consulta estaremos encantados de ayudarte .
Un saludoSoraya
- Theliel10-03-2021Yo probé el VDSL
Buenas alsur
Respecto a lo de llamadas simultáneas, mi línea es de fibra normal y corriente, llamada en Espera y ya está.
Sobre posibles problemas que puedan acarrear, como te dije en su momento, desde que estoy con fibra creo que 4-5 años ya, el servicio VoIP ha funcionado siempre exactamente igual, el único cambio que he apreciado con estos años es que antes se validaba la contraseña y ahora tampoco hace falta. Sigue usando mismos Codec, mismo proxy mismo todo. Es más, piensa que si cambian o varían cualquier parámetro, los propios teléfonos analógicos que los usuarios conectan empezarían a experimentar pérdidas de servicio también, a menos que se actualizase el Router con nuevos parámetros, y ya te digo que desde que está el servicio, ajustes y otros es exactamente igual.
Respecto a dar o no soporte, eso ya no puedo entrar. Movistar nunca ha prohibido usar VoIP directamente (sin ATA), nunca ha ocultado los datos ni los ha enmascarado. Entiendo lo que dices sobre que hay "funciones" que no se "publicitan" abiertamente y parece que se entra en un limbo en el que uno no puede estar seguro si mañana el servicio dejará de funcionar. Obviamente esto ha pasado, pero por lo general, a menos que sean "funciones" que se vean obligados a restringir por competencia o por contratos con terceros que tengan, no te van a quitar un servicio que siempre es un plus.
Pero repito que sí, que entiendo la "incertidumbre" de usar un servicio que por un lado no es digamos 100% "oficial" porque no existe una "guía" de configuración del servicio o esté listado como servicio de valor añadido. Puede ser incluso que sea así para evitar tener que cobrar por ello (competencia obligaría). A saber.
Lo único que te puedo decir es que, como digo, el servio lleva años funcionando perfectamente sin ningún cambio, que incluso Movistar ya ha tanteado en el pasado incluso expandir el servicio para poder usarse VoIP directamente desde fuera de casa. También te pudo afirmar que en las últimas versiones de firmware de los Router incluso hay trazas de que estén pensando incluir asterix en el propio Router!! Con lo que dudo enormemente que piensen en suprimir un servicio así, y que además funciona bastante bien.
Pero bueno, es verdad lo que dices, oficial oficial oficial...