Foro

pecheve
Más integrado que la RDSI
06-10-2020
Resuelto

Switch no funciona tras cambio de router

Hola,

Hasta hace unos días tenía un router Comtrend VG-8050 con su ONT para conexión de fibra de 600 Mb. A ese router tenía conectados varios PCs por cable y por un cable largo a otra habitación estaba conectado un switch (3Com OfficeConnect 8 Port Gigabit switch  3C1670800A ) al que iban el decodificador Movistar+, la TV Sansung, un Blue Ray, la Play 4 y un PC en ocasiones.

Todo esto funcionaba bien, pero tras un cambio al router ASKEY RTF 3505VW, que ya no lleva ONT, el switch ha dejado de funcionar. Si enchufo el cable del router al decodificador, Movistar+ funciona, pero si lo conecto al switch, no se inmuta. Ni se enciende la luz correspondiente al puerto del switch ni en el router se iluminan las luces del puerto (en la parte trasera).

Con el cable conectado al decodificador, las luces del puerto del router se iluminan correctamente y parpadean(deduzco que el cable está bien)

¿Por qué puede suceder esto? ¿Que diferencia a este router del anterior que hace que el switch no funcione?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

• Se me ha ocurrido otra idea y resulta que he conseguido que funcione.

Yo pensaba que al conectar el cable al deco y funcionar bien el cable estaría bien. Pero me ha dado por revisar la guía de instalación del router y dice "3Com recommends Category 5E cable for Gigabit connections". Al mirar el cable que me instalaron los técnicos de Telefónica cuando me instalaron la fibra veo que es un cable a granel y tirado otro que tengo que dice CAT 6 y voilá  😄

Se enciende la luz en azul (1000 Mbps link) y funciona todo OK.

Muchas gracias a @Theliel, por su colaboración desinteresada y porque su mensaje me ha hecho reflexionar y ver que si el router está OK, el switch y el deco también, me quedaba por probar cambiar el cable.

6 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-10-2020

Hola pecheve

Nos alegramos que ya este funcionado el servicio de forma correcta. Por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confirmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.

Un saludo.

Fernando

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-10-2020

Hola pecheve

Nos alegramos que la respuesta de Theliel te haya servido de ayuda. Agradecemos, como siempre su colaboración. ¿Podemos ayudarte en algo más? 

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Saludos.

Fernando.

pecheve
    06-10-2020

Se me ha ocurrido otra idea y resulta que he conseguido que funcione.

Yo pensaba que al conectar el cable al deco y funcionar bien el cable estaría bien. Pero me ha dado por revisar la guía de instalación del router y dice "3Com recommends Category 5E cable for Gigabit connections". Al mirar el cable que me instalaron los técnicos de Telefónica cuando me instalaron la fibra veo que es un cable a granel y tirado otro que tengo que dice CAT 6 y voilá  😄

Se enciende la luz en azul (1000 Mbps link) y funciona todo OK.

Muchas gracias a @Theliel, por su colaboración desinteresada y porque su mensaje me ha hecho reflexionar y ver que si el router está OK, el switch y el deco también, me quedaba por probar cambiar el cable.

pecheve
    06-10-2020

Hola Theliel,

Muchas gracias por responder.

Es cierto que el switch es bastante viejo, lo rescaté de la chatarra en un renove de la empresa donde trabajaba, pero siempre ha cumplido con su función.

Las luces de cada puerto se encienden cuando conectas cualquier aparato, el propio deco de Movistar enciende la luz de su puerto. Según la documentación que he encontrado del aparato las luces pueden ser de 3 colores: azul (1000 Mbps link), verde (100 Mbps link) o amarillo (10 Mbps link). Al conectar la TV, o el deco se pone la luz en verde.

Sin embargo, al conectar el router no se enciende la luz. Deduzco que el switch no esta muerto.

He reiniciado todo el proceso, apagando el switch y encendiendo solo el router y he visto que se ilumina la luz del puerto, pero en azul y parpadeando según una secuencia que creo que debe indicar un código de error: algo así como un parpadeo lento y dos parpadeos rápidos (paa, pa, pa).  También hace esa misma secuencia en el puerto correspondiente en otro conjunto de 8 LEDs que dice duplex)

Estoy de acuerdo contigo en que el switch es agnóstico y debería responder igual independientemente del router.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-10-2020

Buenas pecheve 

Es un Switch bastante viejo la verdad. Si no se enciende nada de nada, podría estar totalmente muerto. No se enciende ninguna de las luces del Switch al conectar ningún dispositivo?? Si no se enciende nada, está KO. El resto de equipos conectados al Switch lo reconocen y se encienden los correspondientes Led?

Un Switch es agnóstico al Router que conectes. Otra cosa totalmente diferente es que no sea en absoluto recomendable usar un Switch que no tenga de forma activa funcionando correctamente IGMP snooping, pero eso no impediría que funcionase.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-10-2020

Buenas tardes pecheve

Te damos la Bienvenida a Comunidad Movistar. 

Por lo que nos comentas, los equipos conectados directamente al Router funcionan correctamente. Por tanto, por el tema de funcionamiento del Switch, o si se requiere alguna configuración adicional no podemos darte soporte ya que solo podemos garantizar el funcionamiento de los servicios con nuestros equipamientos sin dispositivos intermedios ni configuraciones diferentes a las certificadas por Movistar.

De todos modos, dejaremos el hilo abierto en caso de que otros usuarios te puedan ayudar en base a sus conocimientos y experiencias en este tipo de equipos. 

Disculpa las molestias. 

Un saludo

Griselda.