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Buenas efrenmoncada
Creo que no es eso realmente lo que necesitas ni quieres. La dirección del Router no hay que modificarla nunca, y en tu caso tampoco la IP de las propias consolas, el problema no es la IP de estas, el problema es NAT, y no precisamente eso que las consolas puedan llamar NAT estricta/moderada o NAT abierta, NAT 1, NAT 2... todo eso no existe realmente, son inventos de las consolas y algunos desarrolladores.
Pero sí existe NAT. NAT es lo que le permite a tu Router compartir la conexión de Internet con todos tus dispositivos. Es totalmente necesario. Cual es el problema? Que cualquier equipo dentro de la red no puede ser accedido desde fuera si la comunicación la inicia el exterior. Por eso se requiere lo que llamamos "abrir puertos", y cada consola/juego puede tener los suyos. Eso es lo que es necesario modificar.
Problema, al usar dos consolas y el mismo juego, no puedes usar los mismos puertos, ya que un puerto externo solo puede ser mapeado a un dispositivo en concreto, no a dos. Para poder solventar esta cuestión, el juego y la consola debe de tener un mecanismo que detecte esto y usar otros puertos diferente. Esto te obligaría a tener una lista bastante grande de puertos abiertos en el Router. Que puertos abrir no podemos decirlo aquí, depende de la consola y del juego.
Hay una solución por lo general mucho más sencilla, la mayoría de las consolas/juegos pueden usar upnp, que es una tecnología por así decirlo que hace toda la gestión de mapeo de puertos de forma automática. El Router tiene esto deshabilitado por defecto, con lo que como primera paso y posible solución, pasaría por habilitar upnp en el Router. Accedes a él por la puerta de enlace, http://192.168.1.1
De ahí a la interfaz avanzada, y allí podrás habilitar upnp, generalmente está en el apartado LAN, pero puede estar en otro.
Con solo ese cambio, con suerte, se solucionan los problemas.
Por otro lado que salga NAT estricta o NAT X te es indiferente, tu preocupación es que puedas conectarte a las partidas/servidores y funcione bien. Si funciona, da igual lo que te diga la consola. Como te digo son inventos de las propias consolas, incluso entre diferentes marcas de consola lo que implica en cada una de ellas es diferente.
Saludos.
Theliel muchas gracias, de momento funciona lo del UPNP. En ocasiones al encender la consola sale con nat estricta y lo que hago es que la reinicio y al reiniciarla 1-2 veces ya cambia la nat a abierta
ahora me queda la duda de lo que me comentas de la NAT, qué sentido tiene entonces que exista si no afecta en nada. Igual la razón de existir y crearlas es darle trabajo a los usuarios para que se líen más jajaja
muchas gracias de verdad por tu respuesta y por lo rápida de la misma.
- Técnico-Movistar07-05-2023Responsable Técnico
Hola efrenmoncada.
¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel, al que agradecemos su aportación, por favor?
Un saludo.
Angela.
- efrenmoncada07-05-2023Mi vida cambió con el ADSL
Si, respondida mi pregunta y duda … muy amable todos por la ayuda
- Técnico-Movistar08-05-2023Responsable Técnico
Hola efrenmoncada.
Nos alegra que se haya resuelto tu consulta. ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta?
Un saludo.
Angela.
- Theliel07-05-2023Yo probé el VDSL
Buenas efrenmoncada
NAT afecta a determinados servicios y protocolos. No suele ser un GRAN problema porque por lo general podemos solventarlo con diferentes técnicas, entre ellas la más habitual es "abrir puertos", aunque eso no significa que sea ideal. Pero no podemos hacer nada, NAT es esencial en redes IPv4, y aun cuando estuviésemos usando IPv6 tampoco podríamos quitarnos el tener que crear filtros y otros, pero eso es otra historia diferente.
Dentro de NAT si existen diferentes tipos de NAT reales... es decir, diferentes tipos de implementación de hacer NAT. Repito que estos no tienen nada que ver con lo que llaman las consolas NAT moderada, estricta ni nada de eso, pero si existen diferentes tipos de NAT, algunos más seguros, otros menos seguros, algunos que pueden dar más problemas en ciertos escenarios y otros menos.
El problema no es realmente NAT, el problema son las muy diferentes técnicas y/o protocolos que usan los juegos/consolas para realizar las conexiones entre ellas. Tienes que entender que los fabricantes de consolas o desarrolladores de juegos lo que quieren o imaginan en su mundo ideal es que cada usuario tenga una conexión dedicada para esa consola, de modo que puedan usar para ellos solos todos los recursos de la conexión, lo que sería no tener NAT, pero esto no es realista. Pero como parten de esa premisa, les da exactamente igual usar puertos que estén por lo general reservados, o usar protocolos concretos que no son amigables con NAT, y muchas otras historias.
Es ahí por lo que ellos crean eso de NAT moderada, estricta o abierta. En realidad lo que te están diciendo es que si tienes NAT abierta no tendrás problemas, NAT moderada podrás usar todos los servicios pero no es lo ideal, y restringida es que tendrás problemas en algunos servicios. Pero lo absurdo de todo ello es que por lo general lo único que hacen es comprobar una serie de puertos si están abiertos o cerrados y poco más. Los diferentes tipos de NAT reales que existen, no tiene nada que ver con eso, afectan a un nivel mucho más profundo.
A sí que realmente NAT claro que puede afectar, pero sobre todo cuando se usan protocolos o conexiones que no deberían de usarse con NAT. Si un desarrollador de juegos/consola hace bien su trabajo, no debería de existir problema alguno. Pero eso es la teoría, en la práctica pues pasa lo que pasa.
Saludos.