Foro
Buenas JoanRomeroRueda
Las imágenes no pueden verse hasta que algún Moderador las habilite.
En cualquier caso, la configuración siempre es la misma, lo único que varía siempre es el Router de cada uno y como lo tenga conectado, ya sea a través de un HGU o a través de una ONT.
Si es a través de una ONT, esta está en bridge con lo que pasa todo al Router propio. En este escenario el Router propio debe de crear hasta 3 interfaces WAN diferentes para cada una de las VLAN, para Internet, para IPTV y para VoIP, con VLAN 6, 2 y 3 respectivamente. Para Internet una conexión PPPoE, para IPTV una conexión IP con datos estáticos que se sacan del Router anterior, y para VoIP una conexión IP por DHCP. En el caso de las interfaces VoIP/IPTV se requiere el uso de RIP para las rutas. También se requiere IGMP Snooping a nivel de Router, y IGMP Proxy en la interfaz IPTV. Para terminar, usar un servidor DNS alternativo y solo para los ID DHCP de los Deco, que es "IAL".
Si es en vez de ello a través del HGU, este no se puede poner en bridge, solo en monopuesto, con lo que VoIP/IPTV continúan las interfaces configuradas en el HGU y por ende el tráfico se gestiona en él. En este escenario si se quiere conectar el Deco al Router propio, se requiere que el Router propio enmascare el tráfico que sube al Router HGU, que habilite IGMP Proxy en la interfaz de subida al HGU, que se incorporen las rutas necesarias manualmente en el Router propio o se escuchen por RIP, y de nuevo que se cree un servidor DNS condicional en función del cliente DHCP del dispositivo, que en el caso de los Deco es "IAL". Dado que en este escenario las interfaces WAN quedan en el HGU no se requiere ningún tipo de gestión/manejo de VLAN.
Saludos.
- JoanRomeroRueda10-06-2023Yo probé el VDSL
Gracias por la respuesta. Theliel
No lo consigo y he probado de todo.
asi que dejaré el HGU como ONT y que gestione la TV y la VLAN 6 en bridge para que el UDM gestione todo el peso de la red que es lo que me importa.
La TV mientras funcione conectado al HGU ya me sirve.Gracias de nuevo.
- Theliel11-06-2023Yo probé el VDSL
Buenas JoanRomeroRueda
El HGU no se puede usar como ONT (bridge), sino "monopuesto", tan solo baja la VLAN 6. Usar el HGU en monopuesto es lo más cómodo, eso sí, si dejas conectado el Deco al HGU, hay funcionalidades que perderás, ya que algunas de estas requieren de acceso a Internet, y dado que el HGU ha delegado Internet, esas funcionalidades dejan de estar disponibles, de ahí a que dijese antes en el supuesto de usar el HGU en monopuesto, que hacer para conectar el Deco al Router propio, que es el que tiene Internet.
En caso de querer usar una ONT independiente real, las instrucciones te las he puesto, si se llevan a cabo todos los puntos, todo funciona sin ningún tipo de problema. Sin ver las capturas y por lo que has ido explicando, pueden fallar miles de cosas. No veo en ningún momento que hables de RIP por ejemplo, el cual es esencial para todas las rutas. Tampoco nada del servidor DNS requerido... únicamente creando una interfaz WAN etiquetada con datos IP fijos no solucionada nada, sin contar que tampoco tiene sentido obligar a que sea un puerto concreto el que satisfaga dicha cuestión, las interfaces WAN se crean de forma generalizada, no por puerto Ethernet. El Deco requiere obtener además todos los datos necesarios para conectarse correctamente, lo que incluye una IP dentro de la red de tu Router principal, el servidor DNS alternativo, acceso a todas las rutas necesarias...
Saludos.
- JoanRomeroRueda11-06-2023Yo probé el VDSL
Entiendo todo lo que dices, aunque no soy ningún experto.
He abierto un hilo en BandaAncha (allí si se pueden ver todas las imágenes)
https://bandaancha.eu/foros/udm-no-funciona-movistar-tv-1749815
Ubiquiti cuando creas una nueva WAN (En el caso del UDM SE puedes crear hasta 2). Tienes que especificarle un puerto. Igual que el WAN1 es donde va conectada a la ONT o HGU en modo monopuesto.
He probado a conectar detrás el HGU en monopuesto y una ONT Huawei que tengo configurada y que SI funcionaba la TV con un ASUS).
En ese hilo de BandaAncha podrás ver como incluso configurando la DNS; las rutas RIP... todo, no consigue ni conectar. Es muy raro.
Gracias y saludos,