Buenas JonanLC
Ningún ISP Europeo puede restringir, ni siquiera discriminar, ningún tipo de tráfico, ni de protocolos ni de nada. Todo se debe de tratar igual sin importar el resto. Eso debería de responder tu pregunta inicial.
En lo relativo al motivo que pueda desencadenar dicho comportamiento, es algo más complejo, ya que puede deberse a multitud de diferentes factores, uno o varios de ellos.
Internet es una red de redes, es decir... una red constituida por múltiples redes. Eso lo que permite que podamos alcanzar cualquier destino. Dentro de Internet, podemos diferenciar por así decirlo 4 "zonas" bien diferentes. La primera es tu red local, y todo lo que pasa dentro de ella eres tú en esencia el único responsable. Es decir, configuración del Router, cableado, el uso o no de WIFI, dispositivos, configuración de ellos etc etc etc. La segunda "zona" es la red del ISP, el proveedor que te presta servicios. En tu caso es Movistar. Movistar es la responsable de absolutamente todo lo que pasa en su red. La tercera es la red o redes por las que tus paquetes transitan hasta llegar a la red final. Esa tercera "zona" depende únicamente de la compañía/empresa que esté detrás de dichas empresas. Y por último, podríamos llamar la cuarta "zona" a la red final, a la empresa/compañía que controla la red final donde se encontrará el destino final al que quieres acceder. Ellos controlar únicamente dicha red.
Este esquema explica en esencia TODOS los males y bondades de Internet. Movistar solo puede asegurarte como de bien (rápido, baja latencia...) pueden transitar tus datos por su red hasta la siguiente red.
Por qué a veces podemos tener una velocidad dispar en el servicio X y no en el servicio Y? Pues sencillo, porque el destino X es diferente al destino Y, y ya no solo es el destino que es diferente, sino que también es diferente las redes intermedias por las que circulan tus datos. Y esto se complica aun más si tenemos en cuenta que incluso cuando tus datos circulan por cualquier red, dentro de ella pueden ir por caminos muy diferentes, donde algunos pueden estar mejores o peores.
En tu caso particular, puede ser algo tan sencillo como un problema de configuración del navegador Web o del equipo. O podría ser un problema puntual WIFI de tu red (estoy imaginando, no digo que uses WIFI). O podría ser que en la red de Movistar existiese un problema en algún nodo de red. O que en cualquiera de las redes intermedias cualquiera de sus nodos fuese regular o existiese una mayor saturación. Y podría ser que el problema fuese realmente la unión de esas redes con la red del destino final que causara el problema, o incluso el servidor final. O realmente podría ser la suma de todo ello incluso.
¿Y como podemos depurar esto? Bueno, eso es relativamente sencillo. Si realizas diferentes test sintéticos de velocidad y esta es más o menos adecuada, sabemos que en principio tu red local o tu equipo están más o menos bien (esto tiene matices, pero en este caso en concreto pongamos que sí). Igualmente indicaría que los datos están pasando bien por la red de Movistar, o al menos por las rutas que han seguido por ella para llegar al destino final de los test de velocidad.
Eso nos dejaría tan solo con posibles problemas ya fuese en alguna red intermedia por la que tus paquetes estuviesen circulando para llegar a 1fichier, o en la red/servidor final de ellos. En cualquiera de esos dos casos el ISP no podría hacer absolutamente nada por ser un problema que se encuentra fuera de sus fronteras.
Otra cosa es que los test de velocidad arrojasen siempre problemas de todo tipo estando totalmente seguro que la red local está bien, a lo mejor podría existir un problema en su red. Pero si diferentes pruebas, como un pingplotter, WinMTR, test de velocidad... no sugieren ningún problema en la red del ISP, asumimos que el problema, de existir, está en una red intermedia o final, con lo que poco puede hacerse, que no sea contactar con ellos para ver que puede pasar.
Saludos.