Foro

DalonV
Más integrado que la RDSI
01-05-2024

Velocidad limitada Router AP

Buenos días, 

Estoy intentando configurar un router como punto de acceso para extender la señal de mi Wifi y no consigo que funcione a más de 50Mb. 

Si me conecto con el mismo cable directamente  con el ordenador al router, consigo los 600Mb que tengo contratados. Pero si me conecto al router AP por cable, solo consigo 50MB. Da igual lo que haga con la configuración, no consigo que suba de ahí. 

No entiendo porque el ordenador sí que llega a la velocidad y el router no. He probado con otro router y me ha pasado exactamente lo mismo, con las mismas velocidades. Por tanto, he descartado que sea problema de cables o de los router. Tiene que ser alguna configuración del router de la compañía. 

Alguna idea?

Gracias y un saludo 

7 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-05-2024

Hola DalonV 

No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que ya esta todo solventado. Si no es así, o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición.    

Un saludo.    

Fernando.   

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-05-2024

Buenos días DalonV ,

No hemos recibido más comunicación por tu parte, ¿han quedado resueltas tus dudas, por favor?, de ser así, ¿podemos ayudarte en algo más?.

Un saludo 

Victoria 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-05-2024

Hola DalonV.

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por DavidFerMar y Theliel, a los que agradecemos su aportación, por favor? 

Un saludo.

Angela.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-05-2024

Buenas DalonV 

No puede ser un problema del Router principal por la sencilla razón de que el Router es agnóstico a lo que conectes. Para el Router, un AP o un Switch, otro Router, un PC... le es totalmente indistinto.

No obstante, si existen algunas diferencias entre conectar un PC por ejemplo, a conectar un Switch/Router/AP, no porque el Router los trate de forma diferente ojo, repito que para el Router es indiferente.

En primer lugar, un problema extremadamente habitual y que impacta enormemente en la red, es que el AP/Switch/Ruoter que se conecte no cumple con una serie de características esenciales en cualquier red que se precie a día de hoy, como es por ejemplo la buena gestión del tráfico Multicast. Es más, existen en el mercado numerosos Router que permiten y son compatibles con IGMP Snooping, pero cuando se colocan en modo AP dejan de serlo. Y esto impacta enormemente en la velocidad y rendimiento, ya que el AP/Router/Switch está siendo bombardeado y saturado. Esto no es culpa del Router principal, los estándares funcionan como tienen que funcionar, es un problema del dispositivo en cuestión que se ha colocado y como se ha configurado. Esto afecta hasta tal punto que no hablamos ya sólo de limitar la velocidad, sino que dependiendo de casos, puede bloquear toda la red.

La inmensa mayoría de las ocasiones (por no decir todas) en las que un dispositivo de red de los citados (AP, Switch, Router...) se ve con limitaciones de velocidad que podamos decir que son perceptibles, y obviamente de 1Gbps a 50Mbps lo es, es debido a saturaciones de este, o hardware deficiente que no puede con la tasa de velocidad. Y teniendo en cuenta la experiencia, y que es lo más habitual, yo apostaría que es un problema como digo del tráfico Multicast, por colocarle un Switch  (el Router posee un Switch interno) que o bien no soporta IGMP Snooping (o no lo soporta en modo AP en este caso) o no tiene correctamente IGMP.

-------

Ver todo esto, por otro lado, es bastante sencillo por lo general. Hay algunas pautas que pueden darnos idea de que pueda estar pasando, como por ejemplo si el Router lo permite ver el estado del procesador del Router propio, si suele estar muy bajo, o por el contrario la carga suele estar muy alta. Otra opción, aun más contundente para ver que está pasando, es acceder a nuestro Router propio y capturar tráfico internamente para ver que tráfico le está llegando, si satura o no, y por qué. En parte esto último también se podría hacer (repito en parte) conectando directamente al Router propio y capturando tráfico en modo promiscuo, ya que el tráfico Multicat, si hay, se debería de poder observar.

Saludos.

DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    02-05-2024

Hola de nuevo DalonV 

Me despista un poco cuando dices que por un rato funcionó a 600Mb pero que luego volvió a los 40Mb. Es como si estuviera saltando de conexión por wifi a cable.. no se...

Podrías decirnos que velocidad de enlace te pone en la tarjeta de red del PC cuando conectas al router principal y cuando conectas al router AP ? 

Aquí tienes un tutorial para saber como hacerlo: Como comprobar velocidad de la tarjeta de red en Windows

Si quieres descartar posibles problemas cuando cambies el cable del router AP al PC y viceversa no estaría mal reiniciar los dispositivos para que establezcan el nuevo enlace.

A la espera de tu respuesta recibe un cordial saludo David

DalonV
    Más integrado que la RDSI
    02-05-2024

Exacto! El router AP está conectado por cable al router principal. Si cojo el cable y lo conecto a mi ordenador directamente, tengo los 600 MB contratados. Pero si lo conecto al router AP, solo consigo 40MB conectándome a ese router. Ese mismo router AP lo he usado como router principal y puede dar perfectamente los 600MB, no es un tema de especificaciones tampoco.

Básicamente lo que parece es que por algún motivo el router limita el ancho de banda del router AP. Ayer probando a reiniciar el router principal funcionó bien por un rato y tenía los 600MB con el router AP, pero ahora ha vuelto a lo mismo...

DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    01-05-2024

Hola DalonV buenas tardes y bienvenido a Comunidad Movistar 😃

No se si te entendí bien, el router AP está conectado por un cable largo al router principal, ¿es así?
    ¿ese cable es el que dices que has usado para conectar tu PC al router principal? es decir: ¿has desconectado el extremo "router AP" del cable que une ambos routers, y conectado ese mismo extremo en el PC?

No se si me he explicado demasiado bien, cualquier duda me comentas. A la espera de tus respuestas recibe un cordial saludo! David