Foro

Miyagi
Yo probé el VDSL
13-10-2024

VoIP e IPTV en Movistar con router Asus ha dejado de funcionar de repente

Hola a todos,
Hace dos días me dejó de funcionar tanto Movistar Plus como mi linea fija, tras años funcionando sin problemas en un router Asus conectado a la ONT configurado con la triple Vlan de Movistar.
Tras varias llamadas al 1002 y hablar con técnicos que me decían que el problema estaba en no usar el router propio de Movistar, por fin pude dar con uno que se molestó un poco y consiguió ver la configuración que necesitaba mi IPTV (registrada en una base de datos) y por lo que pude comprobar, el pasado jueves Movistar cambió totalmente la asignación de IP, gateway, máscara de subred y DNS asociada a mi perfil, y por eso dejó de funcionar. Este técnico me facilitó los nuevos datos y ahora la IPTV funciona perfectamente, sin embargo no pudo acceder a ver que pasaba con VoIP.
En el caso de VoIP, la configuración en el router está con IP automática.
¿A alguien se le ocurre que puede haber cambiado Movistar para que haya dejado de funcionar de repente?
Theliel alguna idea al respecto?
Un saludo a todos y gracias de antemano
Edu

15 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Miyagi
    Yo probé el VDSL
    14-10-2024

Perdón, HGU en modo monopuesto quiero decir.
    La idea es dejar conectado el teléfono y deco al HGU, y que el Router neutro maneje la vlan6 e internet.
    Creo que me van a mandar un nuevo router, espero que sea sencillo de hacer la nueva configuración.
    Un saludo y gracias de nuevo.

Miyagi
    Yo probé el VDSL
    14-10-2024

Muchas gracias de nuevo Theliel 

Ahora lo entiendo. 
    Mi problema es que la instalación es tan antigua que lo que me pusieron era un router (dos o tres modelos al HGU) + ONT, con la que llevo más de 9 años.
    El router hace mucho que lo devolví a una tienda Movistar, y he estado con la configuración de ONT + varios router Asus sin ningún problema hasta ahora.
    Llamaré al servicio técnico para ver si un técnico me trae un HGU para sustituir a la ONT y lo dejo configurado en modo bridge entonces.
    Desde luego es una opción más comoda y mucho más fácil de solucionar incidencias como tú dices.

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo

Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-10-2024

Buenas Miyagi 

Con configuración estándar me refiero a la configuración normal de Movistar. ONT+Router de Movistar, ó HGU a secas. Cuando estas unidades se resetean es cuando Movistar telecarga los datos del usuario en el Router, como los datos VoIP, los datos IPTV y algunas cosas más. En el caso de los datos IPTV han sido estáticos... pero obviamente Movistar los puede modificar al cliente. Si es el caso, pues obviamente la unidad necesitaría un reseteo para obtener los nuevos datos. Con VoIP es exactamente lo mismo. Hasta la fecha, Movistar ha usado para VoIP una configuración por DHCP automática, pero esto podría cambiarlo si quisiese. Por ejemplo, de un día para otro podría empezar a usar una configuración estática.

Pero no es lo único que puede cambiar y afectar. Un ejemplo muy sencillo, y no digo que sea eso, actualmente Movistar envía las rutas por RIP por cada interfaz WAN a cada cual la suya. Bien, podría modificar esto y por ejemplo dejar de enviar las Ruta por RIP de cualquiera de las interfaces, y podría configurar las Rutas de forma estática. O incluso podrían cambiar de forma más dramática todo, podrían cambiar la VLAN asociada, o empezar a usar únicamente IPv6 para sus servicios VoIP/IPTV, o hacer un doble etiquetado, o empezar a usar un servidor DNS alternativo como sucede con IPTV... podrían darle todas las vueltas que quisiesen mientras que sus Router permitan dicha configuración, dado que el usuario tan solo tendría llegado el momento que resetearlo y listo.

Es otro de los muchos motivos por los que a día de hoy desaconsejo total y absolutamente usar un Router propio conectado directamente a una ONT. Es mucho más sencillo, práctico, mayor rendimiento, menos problemas... usar un HGU en monopuesto. Si te quieres asegurar pues tendrás que resetear equipos de Movistar conectados todos, dejar que se telecargen y mirar en la configuración del Router si han existido cambios importantes, o está completamente igual. En el Router de Movistar lo puedes mirar en las interfaces WAN que tenga configuradas.

Saludos.

Miyagi
    Yo probé el VDSL
    13-10-2024

Muchas gracias Theliel 

¿Puedes explicarme con más detalle a qué te refieres con poner la configuración estándar?
    ¿A quitar el router Asus y conectar el router de Movistar y conectar el router a todos los dispositivos?
    ¿Cómo sacaría luego los datos del router Movistar?
    Por otro lado, entiendo que si se cambia una configuración estática, pues deje de funcionar hasta que se actualice con los parámetros correctos, pero en el caso de una configuración con IP automática, que puede haber cambiado para que haya dejado de funcionar?
    ¿Qué podría probar?
    La ONT no la he reseteado ahora que caigo. ¿Sería necesario?
    Un saludo

Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-10-2024

Buenas Miyagi 

Efectivamente los datos IPTV son actualmente asignados de forma estática por parte de Movistar, y estos pueden cambiar. Realmente por cambiar, pueden cambiar lo que sea y en cualquier momento.

De echo, a pesar de que es cierto que algunos técnicos pueden molestarte a dar más o menos información, lo primero que tendrías que haber hecho es poner la configuración estándar, resetear los dispositivos y dejar que se hiciese la telecarga. Y una vez realizado comprobar los datos.

En lo que respecta a VoIP, hasta la fecha al menos, se ha usado una configuración automática, y que aun sigue que sepamos. Yo mismo uso mi propio Router y me registra sin problemas SIP.

Ahora bien... tampoco te puedo decir que sea imposible que Movistar esté desplegando poco a poco algún cambio de importancia al respecto. La mejor forma de todos modos de verlo es como te digo dejando todo en el modo nominal, reseteando, y mirando la configuración del Router de Movistar, eso nos sacaría de dudas inmediatamente.

Saludos.