Buenas alvarotobero
En realidad sí es una cuestión de elección... me explico.
Cualquier funcionalidad que implementas tienes que dar un soporte, testeo, que no existan problemas de compatibilidad... mantener dos códigos parecidos hasta cierto punto pero muy diferentes en otros, implica una complejidad importante a corto, medio y largo plazo, y solo para una funcionalidad duplicada que en todo caso (y en el mejor de ellos) beneficiaría únicamente cuanto? menos de un 1% de los usuarios. Además, con un añadido de importancia, el derecho del usuario de usar su propio equipo es únicamente para la gestión y acceso a Internet, nada más, no se aplica a VoIP/IPTV.
Al final no es cuestión de quitar libertad, sino de números. El % de usuarios que usa su propio Router es muy pequeño, menos del 5%. Y de ese 5% el % de usuarios que usarían o querrían usar un bridge real teniendo en cuenta las limitaciones que tendría, sería aun menos!! Pero aun no acaba ahí la historia, porque se da también la paradoja que con el modo Monopuesto no tienes tampoco ninguna limitación real, no te impide usar IPTV ni VoIP desde tu propio dispositivo!! Sí, tienes que tener un dispositivo que puedas configurar para ello y conocimientos para ello, dos cuestiones que de cualquier modo se aplicarían exactamente igual a si fuese un bridge real, con lo que carecen de importancia, ya que el usuario es amo y señor de instalar el hardware que le de la gana y configurarlo como le de la gana... es decir, el problema no es el sistema, es lo que el usuario haga.
Teniendo en cuenta todo ello... para qué va el fabricante a mantener dos modos de funcionamiento similar cuando no existe una ventaja suficientemente grande para justificarlo?? Si a eso le sumas que funcionalidades infinitamente más usables y deseadas por un % muy muy superior de usuarios no se terminan de implementar por los costes/tiempo que supondría. Es decir, que si pones en un TODO List el poder hacer un Bridge real, estaría por abajo del todo de la lista.
-------
Entiendo lo que dices del árbol de navidad, pero ya en aquel momento la mejor opción era sin duda el árbol. Es que la ONT tampoco tendría que estar en el rack ni en ninguna caja de comunicaciones. Esta es la "eterna pelea" que he tenido con instaladores, usuarios y otros. En cuestiones estéticas no puedo entrar, entiendo perfectamente lo engorroso que puede ser tener más aparatos y más aparatos y luces y cables... jamás voy a entrar en ello, es en esencia estética, y en algunos casos no solo estética sino dificultad de colocar en un lugar concreto la roseta. No obstante, desde un punto de vista técnico y a largo plazo, es la peor decisión del mundo... y créeme que no son pocas casas que he cableado enteras y planificado toda la red de ellas... y no me dedico a ello, con eso te lo digo todo. En las cajas de comunicaciones o habitaciones para ello o... lo que sí se colocan en ellas son Switchs decentes por ejemplo, sí son dispositivos llamemos 24/7 (no los de escritorio claro), preparados para altas temperaturas, poco mantenimiento, etc etc etc. Un Router, una ONT... nunca.
Ummm no te sigo con lo del cable de menos con IPTV. Si tienes una ONT+Router, tanto el deco como la TV la conectas a tu Router, y la salida de la ONT al puerto WAN de tu Router. Usas dos puertos (+1 WAN). Si tienes HGU+Router idealmente es exactamente igual, del HGU sale uno al puerto WAN de tu Router, y Deco a un puerto y TV a otro. Pero aun así en tu modo no ideal de HGU+Router donde conectas el Deco al HGU, liberas un puerto de tu propio Router y solo conectas la TV a él. No sé si me he perdido algo o que...
Piensa que no se trata de que tú o cualquier otro tenga que cambiar o no cambiar nada. De lo que se trata es que cuando uno quiere usar su propio Router es libre de hacerlo, pero asume las consecuencias de hacerlo. Si ello implica que en cualquier momento te ves obligado a tener que cambiar cualquier cosa, lo tienes que hacer. Al operador o al fabricante esto le es totalmente indiferente, tu ya has asumido la responsabilidad en el momento que no usas el dispositivo de Movistar. Como tú quieras o no quieras configurar tu red es ya cosa tuya, de nadie más.
Te pongo mi caso particular. Yo llevo en Movistar algo más de 10 años creo, y empecé con la ONT+Mitrastar, posiblemente igual que tú tendrías. Yo siempre uso mi propio Router, así que por entonces que usaba?? Pues ONT+Router propio. ¿Por qué? Porque era la herramienta que Movistar me daba para ello, y todo funcionó perfectamente. Que pasó cuando llegó el HGU5? Quité la ONT, puse el HGU, Monopuesto, y sí, me vi obligado a modificar ligeramente la configuración de mi Router. Realmente más sencillo, si mi script de configuración para mi router conectado a la ONT eran 20 líneas, ahora son sólo 5-6, que en esencia ya estaban antes tb, y además con menos servicios levantados en el Router. Así llevo ya pues no sé... 7-8 años? del HGU5 al HGU6, del HGU6 al 7, y por parte de mi Router pues tres cuartos de lo mismo, algún cambio ha habido también pero más o menos lo mismo. Toda mi red siempre ha estado conectada a mi propio Router, jamás he tenido un solo problema, y la configuración ha sido en esencia la misma siempre. Es verdad que ahora con el HGU7 y para ser 100% coincidente con algunos parámetros nuevos de Movistar he incluido un parámetro adicional en el servidor DHCP, que dudo que sea necesario, pero por ser riguroso.
Entiendo que esto a veces puede no estar al alcance de cualquiera. Pero se entiende que si uno quiere usar su propio equipo, está precisamente expuesto a todo ello. La libertad se tiene, pero esa libertad implica como es lógico lidiar con los problemas directos o indirectos que dicha libertad pueda ocasionar.
Saludos.