Foro

alvarotobero
Yo probé el VDSL
30-07-2026

Volver a VoIP con ONT de Movistar

Buenas Comunidad.

Ante el anuncio de Movistar que va a dejar sin servicio las ONT no homologadas, hice una consulta en la Comunidad Movistar para preguntar (en que momento se me ocurrió) cual sería mi situación. Hay que tener en cuenta que no recibí notificación de Movistar sobre esta cuestión.

Yo tenía una ONT de Movistar de la marca Alcatel Lucent un poco antigua, pero funcionando perfectamente y con un router neutro propio que daba servicio a IPTV, VoD e Internet. El teléfono fijo (VoIP) iba con la ONT. Todo funcionando correctamente.

En la Comunidad me dijeron que seguramente la ONT dejara de funcionar por la antigüedad y me enviaron un router Movistar RTF8115VW con ONT integrada. No devolví la ONT porque tenía que configurar el nuevo router para no dejar sin servicio a todos los servicios de mi red. Tengo varias VPN, servidores web y un direccionamiento IP que me sería complicado implementarlo en el router de Movistar con más de 50 dispositivos conectados.

Después de varios intentos de configuración de ambos routers, consigo que funcione algo. Tengo Internet a través de mi router y la IPTV y VoIP a través del de Movistar.

El problema es el de siempre, no tengo VoD en el decodificador ya que el router de Movistar no tiene internet en el modo monopuesto.

Visto que no funcionaba como antes, decido restablecer la configuración inicial (poner la ONT antigua y quitar el router de Movistar). Todo funcionando perfectamente, como antes, excepto VoIP que no funciona.

Me comentaron que al conectar el router Movistar algo había cambiado en la línea que la ONT no daba VoIP.

He visto que mi ONT sí está homologada (como no, es de Movistar) y no le afectará el corte de servicio.

No me merece la pena, y no tengo tiempo para estar probando configuraciones y estar sin los servicios levantados mucho tiempo. Con lo bien que estaba antes. Solo pretendo que mi ONT tenga VoIP para tener teléfono fijo.

¿Hay alguna forma de volver a la configuración inicial y que la ONT suministre VoIP para teléfono fijo? Evidentemente el router de Movistar no se instalaría.

Muchas gracias y un saludo.

Ávaro.

5 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-08-2026

Buenas alvarotobero​ 

En realidad sí es una cuestión de elección... me explico.

Cualquier funcionalidad que implementas tienes que dar un soporte, testeo, que no existan problemas de compatibilidad... mantener dos códigos parecidos hasta cierto punto pero muy diferentes en otros, implica una complejidad importante a corto, medio y largo plazo, y solo para una funcionalidad duplicada que en todo caso (y en el mejor de ellos) beneficiaría únicamente cuanto? menos de un 1% de los usuarios. Además, con un añadido de importancia, el derecho del usuario de usar su propio equipo es únicamente para la gestión y acceso a Internet, nada más, no se aplica a VoIP/IPTV.

Al final no es cuestión de quitar libertad, sino de números. El % de usuarios que usa su propio Router es muy pequeño, menos del 5%. Y de ese 5% el % de usuarios que usarían o querrían usar un bridge real teniendo en cuenta las limitaciones que tendría, sería aun menos!! Pero aun no acaba ahí la historia, porque se da también la paradoja que con el modo Monopuesto no tienes tampoco ninguna limitación real, no te impide usar IPTV ni VoIP desde tu propio dispositivo!! Sí, tienes que tener un dispositivo que puedas configurar para ello y conocimientos para ello, dos cuestiones que de cualquier modo se aplicarían exactamente igual a si fuese un bridge real, con lo que carecen de importancia, ya que el usuario es amo y señor de instalar el hardware que le de la gana y configurarlo como le de la gana... es decir, el problema no es el sistema, es lo que el usuario haga.

Teniendo en cuenta todo ello... para qué va el fabricante a mantener dos modos de funcionamiento similar cuando no existe una ventaja suficientemente grande para justificarlo?? Si a eso le sumas que funcionalidades infinitamente más usables y deseadas por un % muy muy superior de usuarios no se terminan de implementar por los costes/tiempo que supondría. Es decir, que si pones en un TODO List el poder hacer un Bridge real, estaría por abajo del todo de la lista. 

-------

Entiendo lo que dices del árbol de navidad, pero ya en aquel momento la mejor opción era sin duda el árbol. Es que la ONT tampoco tendría que estar en el rack ni en ninguna caja de comunicaciones. Esta es la "eterna pelea" que he tenido con instaladores, usuarios y otros. En cuestiones estéticas no puedo entrar, entiendo perfectamente lo engorroso que puede ser tener más aparatos y más aparatos y luces y cables... jamás voy a entrar en ello, es en esencia estética, y en algunos casos no solo estética sino dificultad de colocar en un lugar concreto la roseta. No obstante, desde un punto de vista técnico y a largo plazo, es la peor decisión del mundo... y créeme que no son pocas casas que he cableado enteras y planificado toda la red de ellas... y no me dedico a ello, con eso te lo digo todo. En las cajas de comunicaciones o habitaciones para ello o... lo que sí se colocan en ellas son Switchs decentes por ejemplo, sí son dispositivos llamemos 24/7 (no los de escritorio claro), preparados para altas temperaturas, poco mantenimiento, etc etc etc. Un Router, una ONT... nunca.

Ummm no te sigo con lo del cable de menos con IPTV. Si tienes una ONT+Router, tanto el deco como la TV la conectas a tu Router, y la salida de la ONT al puerto WAN de tu Router. Usas dos puertos (+1 WAN). Si tienes HGU+Router idealmente es exactamente igual, del HGU sale uno al puerto WAN de tu Router, y Deco a un puerto y TV a otro. Pero aun así en tu modo no ideal de HGU+Router donde conectas el Deco al HGU, liberas un puerto de tu propio Router y solo conectas la TV a él. No sé si me he perdido algo o que...

Piensa que no se trata de que tú o cualquier otro tenga que cambiar o no cambiar nada. De lo que se trata es que cuando uno quiere usar su propio Router es libre de hacerlo, pero asume las consecuencias de hacerlo. Si ello implica que en cualquier momento te ves obligado a tener que cambiar cualquier cosa, lo tienes que hacer. Al operador o al fabricante esto le es totalmente indiferente, tu ya has asumido la responsabilidad en el momento que no usas el dispositivo de Movistar. Como tú quieras o no quieras configurar tu red es ya cosa tuya, de nadie más.

Te pongo mi caso particular. Yo llevo en Movistar algo más de 10 años creo, y empecé con la ONT+Mitrastar, posiblemente igual que tú tendrías. Yo siempre uso mi propio Router, así que por entonces que usaba?? Pues ONT+Router propio. ¿Por qué? Porque era la herramienta que Movistar me daba para ello, y todo funcionó perfectamente. Que pasó cuando llegó el HGU5? Quité la ONT, puse el HGU, Monopuesto, y sí, me vi obligado a modificar ligeramente la configuración de mi Router. Realmente más sencillo, si mi script de configuración para mi router conectado a la ONT eran 20 líneas, ahora son sólo 5-6, que en esencia ya estaban antes tb, y además con menos servicios levantados en el Router. Así llevo ya pues no sé... 7-8 años? del HGU5 al HGU6, del HGU6 al 7, y por parte de mi Router pues tres cuartos de lo mismo, algún cambio ha habido también pero más o menos lo mismo. Toda mi red siempre ha estado conectada a mi propio Router, jamás he tenido un solo problema, y la configuración ha sido en esencia la misma siempre. Es verdad que ahora con el HGU7 y para ser 100% coincidente con algunos parámetros nuevos de Movistar he incluido un parámetro adicional en el servidor DHCP, que dudo que sea necesario, pero por ser riguroso. 

Entiendo que esto a veces puede no estar al alcance de cualquiera. Pero se entiende que si uno quiere usar su propio equipo, está precisamente expuesto a todo ello. La libertad se tiene, pero esa libertad implica como es lógico lidiar con los problemas directos o indirectos que dicha libertad pueda ocasionar.

Saludos.

alvarotobero
    Yo probé el VDSL
    01-08-2026

Buenas Theliel.

Entiendo tu razonamiento sobre la posibilidad de conectar más routers al de Movistar, así más usuarios tienen posibilidades de utilizar sus dispositivos, pero creo que no es una cuestión de elección. Ya que el primer dispositivo que se puso fue una ONT, sería lógico y por compatibilidad, dar una opción de funcionar en modo ONT. Eso no quita que tenga también implementado en el firmware el modo monopuesto también. Es decir, implementar un firmware que tenga las dos funcionalidades y que cada uno elija la que desee.

Cuando configuré el modo monopuesto, tuve que desactivar la triple VLAN de mi router, si no, no tenía Internet, por lo que, la solución del monopuesto no era transparente para mi. Pero buenos, es lo que hay.

Estaré atento a ver si tenemos la funcionalidad completa en los siguientes días como ahora. Llevamos un par de días sin problemas. Si se cambia algo: pues  a pelearnos con los dos routers y a seguir estudiando el master que he dejado ahora aparcado. 

Respecto a la ubicación de la ONT, se decidió así por el equipamiento que suministraba Movistar. Si en aquel momento (hace así como 11 o 12 años) hubiese suministrado un router con conversor de medios (lo de ahora) y no una ONT más router cutre, la infraestructura hubiera cambiado. Se hubiese metido la fibra hasta la ubicación del router y más cable desde este hasta el rack donde está el switch, pero no quería que donde se ubicase el router fuese un árbol de Navidad permanente (así no tendría que sacar ninguno en esas fechas) con tantos leds encendiéndose y apagándose. La ubicación del rack es donde está centralizada toda la infraestructura de red y no está condicionada por la acometida de comunicaciones de la casa. Se tiraron dos cables de rack a la ubicación del router (lástima no haber metido más, por el mismo precio). Uno que daba WAN de la ONT al router y otro de vuelta con LAN para conectarlo al switch y dar servicio a toda la casa. Ubicación del router perfecto: en el centro de la casa.

Otro fastidio que me ocasiona tener la IPTV con el de Moviestar, es que un cable se utiliza para el HGU y el otro para conectar la TV. Si quisiera conectar más dispositivos tendría que poner un pequeño switch (más lucecitas). El el HGU hubiese tenido el modo ONT no hubiera cambiado nada.

Más adelante haré pruebas para ver cómo lo mejoro, aunque también estoy pensando en renovar mi equipamiento de casa, que ya está un poco obsoleto y el router ya no está soportado.

Saludos.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    31-07-2026

Buenas alvarotobero​ 

Entiendo lo que dices compañero, y aunque suene mal vamos a ese punto. Solo WIFI se ha complicado tanto con los nuevos estándares que lo que antes era cambiar un canal, ahora tienes que tener 5 master si quieres configurar bien tu red WIFI y no tener problemas. Esto es una realidad. 

Respecto a lo que dices de "funcionar como solo ONT" ya existe, se llama Monopuesto, sin más. Por qué movistar ha optado por "monopuesto" y no un bridge real?? Simple, porque si usas un Bridge real, estás limitando al 90% de todos los Router del mercado a que puedan conectarse!! Si haces un bridge real obligatoriamente requieres un Router que te permita crear y gestionar 3 interfaces WAN por VLAN, cosa que podrías únicamente con muy pocos equipos. En cambio el modo monopuesto es cuasi universal, el 99% de TODOS los equipos del mercado pueden configurarse en 3 minutos para dar Internet. 

El modo monopuesto sí da las mismas funcionalidades que una ONT, la limitación que existe radica únicamente en como el usuario quiera o pueda configurar su propio Router. Y sí, hay Router que no podrían nunca configurarse de forma correcta para poder conectarlo todo a su propio Router (IPTV/VoIP...), pero aquí hay dos cuestiones importante. 1º, que aun así hay muchos más dispositivos que pueden configurarse bien así que dispositivos que permitan configurar 3 interfaces WAN por VLAN de forma independiente. 2º, la ley es clara, el usuario tiene todo el derecho del mundo de usar su propio Router para el acceso a Internet, no para IPTV/VoIP donde el ISP técnicamente podría obligarte a usar lo que ellos quieran.

Así que por A y por B... digamos que honestamente el mejor sistema que podían tener es el que tienen: Monopuesto. Es perfecto? No, para nada, pero de las opciones posibles es la mejor opción, aunque eso ponga en una situación complicada a los que tenían una marca concreta de Router que les daba la facilidad de un desplegable y listo.

------

Respecto a lo que dices que no sabes bien pero de momento casi funciona todo... se precavido y espera mejor unos días. Me temo que posiblemente no va a durar. Si dices que has vuelto a conectar el deco al HGU y que ahora mismo funciona, a menos que hayas realizado un loop de algún modo o cambiado rutas internas del HGU (técnicamente se puede aunque no de forma ortodoxa) para que vuelta a tener Internet, eventualmente dejará de funcionar porque el HGU no tiene Internet, y cuando lo requiera, fallará. Hay funcionalidades que lo requieren. Que no aparezcan como dices algunas imágenes empieza a denotarlo... siempre podría Movistar cambiar algunas cosas y pasar a IPTV algunos contenidos que pasaba previamente por Internet, eso siempre es posible...

En cualquier caso, soy el primero que se alegra compañero. Y Obviamente, ni un Router ni una ONT tendrían JAMAS que estar en un rack apartado. Entiendo que lo que hacías era meter ahí la ONT y el Router bien ubicado... la ONT jamás debería de haber estado allí, problema habitual en muchas casas modernas que lo meten incluso en las cajas de comunicaciones de la entrada de la casa... lo ideal es trasladar la roseta óptica y que esté igualmente en un punto dulce de la casa

Saludos.

alvarotobero
    Yo probé el VDSL
    31-07-2026

Muchas gracias Theliel por la contestación.

La verdad es que la evolución tecnológica puede ser un engorro importante para usuarios no profesionales, ya que las tecnologías cambian y muchas veces hay que cambiar de paradigma. Para empresas con recursos (incluso departamentos dedicados a ello) les puede afectar más o menos, pero las actualizaciones (sobre todo en mí empresa) son constantes y se está al día en tecnología y arquitectura. Pero nosotros, los usuarios de a pie y no muy informados (más que informados sería formados. Mi mujer me ha dicho, después de tantas horas leyendo tutoriales y haciendo pruebas con los routers, si me iba a sacar un master a mis años) nos lo ponen muy difícil.

Si Movistar cambia ciertas cosas en las conexiones y dispositivos, debería ser transparente para el usuario. Poner una opción, en mi caso, dentro del menú de configuración del router de "Funcionar como solo ONT" o algo parecido y mucha gente no hubiese tenido problemas. Yo, con la configuración de triple VLAN en mi router no hubiese cambiado nada, El modo monopuesto no da la misma funcionalidad que una OTN.

Ahora al lío:

He estado configurando mi router neutro como has sugerido y funcionaba casi todo bien excepto los iconos de los programas, pero tenía IPTV y VoD, aunque pixelaba a veces. Seguro que algo se me ha escapado o configurado mal..

Con esa configuración se me ha ocurrido conectar el descodificador otra vez el el router de Movistar y ¡¡¡ SORPRESA!!! funciona todo. Lo único es que no se ven los iconos de los perfiles al encender del descodificador.

Debe ser algo relacionado con las rutas que le he puesto a mi router por el que ha funcionado.

Así que lo dejo así. Copias de seguridad de ambos routers, por si acaso, y a tirar.

Tengo algunos problemas de cobertura wifi porque antes el router estaba en el centro de la casa, y ahora está en una esquina, en un rack donde está toda la infraestructura de red, donde entra la fibra, con un switch de 24 puertos donde están pacheadas todas las tomas cableadas de las habitaciones. Pero no es muy crítico. Ya veré cómo lo soluciono.

Así que lo dejo como está hasta el próximo cambio de Movistar, o cambio tecnológico mío.

Repito. Muchas gracias Theliel por la ayuda.

Saludos a todos.

Álvaro.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-07-2026

Buenas alvarotobero​ 

Para que funcione totalmente IPTV, el deco tiene y debería de estar conectado a tu propio Router, no al HGU, ya que este está delegando la conexión de Internet y por ende no tiene Internet en el momento de ponerlo en Monopuesto. No es un fallo realmente, es un cambio de concepto. La forma correcta, y esto es aplicable tanto a VoIP como a IPTV es "simple". 

1º. En lo que respecta al HGU, solo ponerlo en monopuesto, nada más
    2º. Si no tienes un ATA para conectar el teléfono analógico, puedes mantenerlo en el HGU sin problema, dado que no requiere Internet, pero aun así es adecuado configurar tu propio Router para poder acceder a VoIP
    3º. Configurar tu propio Router para acceder a VoIP/IPTV
       a) Se crea un enmascaramiento hacia el HGU
       b) Se crean las rutas requeridas para IPTV/VoIP (se pueden sacar del propio HGU, son en esencia las mismas). A este punto VoIP ya funcionaría en tu Router tb.
       c) Para IPTV, además, se levanta IGMP Proxy en la interfaz física WAN conecta al HGU. Y también IGMP Snooping como es natural
       d) Para IPTV se configura el servidor DHCP del Router para que asigne al DHCP Vendor [IAL] (Que es el de todos los Deco) el Option240, Option125 y el Option6 (DNS) específicas. Todos dicho valores también se pueden ver en el HGU, no hay valores secretos ni información que no se tenga acceso

Con eso, ya puedes conectar lo que te de literalmente la gana a tu propio Router que funcionará, sea un Deco, sea un softphone, sea un teléfono analógico si tienes un ATA, sea un PC, un móvil... 

Por otro lado, ¿por qué es una mala idea seguir con la ONT? Por dos o tres motivos.

1º. Con independencia de que en teoría son ONT homologadas, son muy viejas, no tienen ningún tipo de soporte desde hace tiempo... 10 años ya al menos? Cualquier problema que pudieses tener en cualquier momento, no te mandarían otra.
    2º. Toda la red de Movistar está migrando a XGSPON, más pronto que tarde va a dejar de funcionar. Semanas/Meses?? Ni idea, solo ellos sabrán la verdad, aunque esto puede que tarde aun un poco en llegar a todos.
    3º. Antes o después te vas a topar con el mismo dilema, no es algo que se pueda dar marcha atrás.

Respecto por otro lado del teléfono, es otro problema añadido. Originariamente Movistar tenía que hacer un poco de "guarrería" y trampa en las ONT para poder darles teléfono, tenían que provisionarlas específicamente. Que yo sepa, y dichos por ellos hace ya años, Movistar dejó de reprovisionar las líneas fijas en las ONT viejas, es más, no tengo claro si quiera si aun podrían aunque quisiesen, es un sistema obsoleto que Movistar instó a eliminar hace mucho. Y sí, estás totalmente en lo cierto, en el momento que conectaste el HGU y el teléfono a él, automáticamente digamos que se "migró" al modelo actual, si lo quieres llamar así. Como digo, antiguamente y en casos concretos Movistar si hizo en alguna ocasión el favor de reprovisionar de nuevo una ONT, pero ya te digo que hace ya varios años de esto, no tengo ni idea de la política actual que tendrán al respecto, ya entonces era de no hacerlo... pero todo ello te lo tendría que decir ya un técnico.

Saludos.