Buenas momotxo
Como te digo, la IPTV funciona como tiene que funcionar. Si usas el HGU en monopuesto, tienes dos opciones. Si conectas el Deco al HGU, este funcionará bien, exceptuando para cualquier servicio que requiera Internet. Movistar tiene sus servicios sobre 3 VLAN diferentes. Si le quitas una al HGU, el HGU en principio deja de tener acceso a ella. Es la razón por la que alguna funcionalidad puede no funcionar en el deco si estando en monopuesto lo conectas al HGU.
Por otro lado si conectas el Deco a tu propio Router estando el HGU en monopuesto, si tienes configurado bien tu Router, el Deco funcionará exactamente igual a como funcionaría conectado en el HGU en modo nominal. Si no te funciona de ese modo, es simplemente un problema de configuración de tu propio Router.
Yo mismo uso mi propio Router y un HGU en monopuesto, y el Deco en mi casa se conecta a mi Router directamente desde el primer día, funcionando absolutamente todo. En mi caso particular incluso puedo conectar lo que sea tanto al HGU como a mi propio Router que es indiferente el funcionamiento, pero es cierto que eso es ya algo más "especial".
Es cierto que con los años Movistar ha ido pasando algunas cosas de la IPTV al caudal de Internet. Es decir, antes prácticamente todo iba por la VLAN de IPTV, con lo que conectando le Deco al HGU no era un problema en nada. Pero a medida que pasan los años algunas cosas van por Internet, y son esas las que dejan de funcionar si se conecta al HGU en monopuesto. Los que en su día configurasen bien su propio Router y conectasen el Deco a su Router, ni siquiera se habrán percatado de esto, para ellos simplemente todo lleva funcionando exactamente igual desde que lo pusieron.
Saludos.