Foro

1en4zcX
Mi vida cambió con el ADSL
20-09-2023
Resuelto

VPN velocidad subida muy lenta

Buenos días

Estoy usando Mullvad VPN. Por cercanía, uno de los servidores de Francia (usando WireGuard) me funciona bastante bien en la velocidad de bajada y latencia, pero la subida no puede ir peor.

En casa tengo 1000Mb simétricos de Movistar, con el VPN encendido me está dando en bajada cerca de los 850Mb, pero de subida no paso de70-80Mb, lo cual es muy frustrante.

El mismo servidor de Francia en otra casa, misma cuenta de Mullvad, con otro pc y con otra compañía que no es Movistar, está dando velocidades prácticamente simétricas cercanas a los 800Mb.

Aclarar que si en lugar de a Francia me conecto al servidor de Madrid a través del VPN, si que me da velocidades de 800-900Mb simétricas, pero esto no tendría mucho sentido ya que si uso VPN es precisamente para estar en otro país.

MTU default 1280-1420

Multihop desactivado

Espero puedan ayudarme,

Saludos

• Buenas Theliel 

La verdad es que ninguna de las opciones ha funcionado.

Lo curioso de todo que la velocidad de bajada mediante WireGuard es muy buena, cercana a los 850Mbps, pero la bajada sigue siendo lamentable, no pasa de 70Mbps.

Poco más que añadir, muchas gracias por las molestias que te has tomado, pero parece que por ahora me toca seguir con OpenVpn, que me da velocidades más o menos simétricas de unos 700-800Mbps.

Gracias

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-09-2023

Hola 1en4zcX  

Lamentamos que tras las indicaciones facilitadas por Theliel (al cual volvemos a gradecer su colaboración) no hayas conseguido tener mas velocidad. 

Si ya no necesitas mas ayuda de esta Comunidad y para que podamos dar por finalizado este hilo, te agradeceríamos si lo puedes cerrar, pulsando  en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha asesorado. 

Un saludo.

Carmen

1en4zcX
    22-09-2023

Buenas Theliel 

La verdad es que ninguna de las opciones ha funcionado.

Lo curioso de todo que la velocidad de bajada mediante WireGuard es muy buena, cercana a los 850Mbps, pero la bajada sigue siendo lamentable, no pasa de 70Mbps.

Poco más que añadir, muchas gracias por las molestias que te has tomado, pero parece que por ahora me toca seguir con OpenVpn, que me da velocidades más o menos simétricas de unos 700-800Mbps.

Gracias

Theliel
    Yo probé el VDSL
    21-09-2023

Buenas 1en4zcX 

WireGuard en teoría tendría que ir mucho mejor que OpenVPN, con lo que algún problema hay.

Lo primero, asegúrate la versión de WireGuard que estás usando. Digo esto porque si lo tienes instalado desde hace tiempo o usas alguna versión algo vieja, creo que era la pre 0.4 pero la memoria no me da para mas, Windows no usaba aun un Driver en modo kernel, lo que aumentó considerablemente el rendimiento en Windows de Wireguard. Así que la primer aparada es asegurarte completamente que WireGuard está actualizado, desinstala y vuelve a instalar la versión mas actual que es la 0.5.3 si no han sacado alguna otra nueva

Si eso no mejora, cambia temporalmente el MTU de la interfaz de red de tu equipo a 1400, a ver que pasa. Recuerda volver a dejarlo como estaba después en caso de que no logres nada.

Si eso no lo mejora, y usas Windows10 o Windows 11, resetea la pila TCP/IP y WinSock, por si algo la ha modificado y configurado algo que no debería.

1en4zcX
    21-09-2023

Buenos días Theliel,

Antes de nada agradecerte el tiempo y las molestias que te has tomado en intentar ayudarme, te actualizo la situación:

Partimos de la base de que el problema por el que abrí el hilo, se da en mi pc.

Por ir probando otras cosas y descartando fallos, he conectado un portátil con cable rj45 y con mismo vpn, mismo servidor que me daba problemas en mi pc normal, y tengo velocidades muy buenas, en torno a 700-800Mbps, simétricas practicamente. A través de WireGuard.

Seguidamente, en mi pc, he probado a conectarme a través de OpenVpn en lugar de WireGuard y empiezo a obtener velocidades mucho más asequibles, en torno a 600Mbps simétricos.

Esta situación me inclina a pensar que hay algo en mi pc que no está funcionando bien, o que está mal configurado. Tengo desinstaladas todas las aplicaciones típicas de placa base de gestión de ethernet, etc ...

Se te ocurre algo?

Gracias de nuevo por tu tiempo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-09-2023

Hola 1en4zcX 

Agradécenos a Theliel, sus aportaciones a la Comunidad Movistar, y como te indica si conectado al servidor de Madrid a través del VPN, tienes velocidades de 800-900Mb simétricas, indica no no tienes ninguna incidencia en tu red.

De todas formas, te pedimos disculpas porque desde aquí no damos soporte a este tipo de configuraciones avanzadas,  dejamos el hilo abierto para que otros usuarios con más experiencia puedan ayudarte.

Un saludo.

María José

Theliel
    Yo probé el VDSL
    21-09-2023

Buenas 1en4zcX 

Si el problema fuese el Router, te iría mal fuese cual fuese el servidor al que te conectases, el Router es agnóstico al destino, software y otros que uses, sobre todo si estamos hablando de protocolos como los que hace uso WireGuard, que no son protocolos del medievo y que sí podrían causar importantes problemas, como PPTP/IPSec/L2TP. WireGuard no tiene ninguno de esos problemas, los Router tampoco.

Por otro lado también tenemos que la velocidad de descarga es correcta también, con lo que de nuevo motivo de sobra para pensar que no es el Router, la conexión es la misma tanto en carga como en descarga desde el punto de vista del Router.

Dejando eso a un lado, yo personalmente descarto totalmente que sea el Router.

-------------

¿Opciones que quedan?

Bueno pues la verdad es que hay muchas, pero no son sencillas de diagnosticar, precisamente por la propia naturaleza de un túnel.

El MTU juega un papel muy importante, siempre puede afectar de forma seria. Tú puedes controlar tu extremo, pero no puedes controlar el otro extremo. Y esto es importante, sobre todo cuando el MTU en la conexión PPPoE no es de 1500, sino de 1492. Esto provoca que la mayoría de problemas de VPN sea debido a que los servidores no tienen esto en cuenta, y dan por sentado que el MTU es de 1500.

Configurar el MTU en el cliente/servidor es importante, igualmente para curarse en salud modificar el propio MTU de tu equipo. 1420 es el MTU por defecto de WireGuard pero asumiendo un MTU de 1500 de la conexión. Ten eso en cuenta.

Dado que algunos servidores funcionan mejor que otros por lo que nos cuentas, puede ser por ende un problema de configuración en algunos servidores. De nuevo, para el Router da igual que sea un servidor en Madrid que en China, el tráfico lo trata exactamente igual.

Eso nos lleva a la otra causa más probable, el servidor escogido. No importa si con otro ISP va mejor o peor en un momento dado, dado que todos los saltos que dan los paquetes hasta llegar al servidor, son diferentes. Una vez que se llega al servidor VPN lo normal (que podrían tratarlo de forma diferente también, es un servicio privado) es que estos traten el tráfico igual ya sea el origen de un ISP o de otro, pero por las redes que pasan los datos hasta llegar al servidor VPN, así como el Peer que tenga el servidor, pueden ser totalmente diferentes.

-------------------------------

Que algún servidor funcione bien, descarta que pueda ser el Router, eso nos deja o una configuración del propio servidor, o un problema del propio servidor, o problemas en algún punto de la ruta entre tu casa y el servidor de ellos al que te conectas.

Por ponerte un ejemplo he mirado los diferentes servidores franceses que tienen con WireGuard, para francia la latencia inducida por redes intermedias se va a unos 30-40ms, 10 para España. Eso no es indicativo de velocidad directa ojo, pero ya te está diciendo que antes de empezar vas ya con 30-40ms.

Por otro lado si realizas diferentes trazas a los diferentes servidores, tanto franceses como españoles, tienes resultados muy variopintos, saltando por Level3, por Twelve, por... eso es bueno realmente, porque haciendo un poco de investigación por tu lado podrías ir mas o menos viendo si es un problema de rutas/nodos en función de por donde van pasando escogiendo un servidor u otro.

1en4zcX
    20-09-2023

Mencionar que acabo de probar contratando otro VPN (IVPN) por probar alternativas y sucede exactamente lo mismo, así que el problema lo tengo yo, concretamente algo pasa con el router o con su configuración.

1en4zcX
    20-09-2023

Hola Oscar,

Si, he intentado ambas opciones y todo sigue igual.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-09-2023

Hola 1en4zcX 

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

¿Has probado a apagar y volver a conectar router o realizar reseteo?. 

Un saludo. Oscar.