Foro

Avatar de claudio.benfatto
claudio.benfatto
Yo probé el VDSL
13-09-2020
Resuelto

Wifi muy lento con router

Dispongo del router de fibra Mitrastar HGW-2501GN-R2 y una fibra de ancho 300/300 contratada con Movistar.

Conectandome con cable logro obtener un ancho de banda cerca del nominal contratado de 300/300 pero con wifi solo llega a 70/50 .

Las pruebas están hechas a corta distancia del router con varios dispositivos (PC portátil y terminal móvil).

El problema parece ser el router en sí mismo, bastante obsoleto, y que no solo soporta la frecuencia de 2.4Ghz (no 5Ghz). Siendo el Wifi la modalidad de conexión que uso de manera casi exclusiva esta limitación de velocidad me está afectando mucho.
Por favor ¿Pueden mirarlo? Gracias.

  • Buenas claudio.benfatto 

     

    Realmente no hay mucho que haya que mirar. Efectivamente el Mitrastar de dos antenas es un Router 802.11n 300Mbps, lo que implica que, en su configuración por defecto y en entornos ideales, no vas a superar los 50Mbps, si llegas a 70Mbps ya puedes darte con un canto en los dientes.

     

    El problema es el mismo siempre. Tu no contratas el modo de llevar la conexión a tus dispositivos, tu pagas una conexión a la red. Esto no es por capricho, no se trata ya de fastidiar al usuario ni mucho menos, el problema radica en que aun cuando se quisiese, sería totalmente imposible asegurar por WIFI ni siquiera 1Mbps. Por supuesto que el Router importa, pero solo importa en lo relativo a velocidad potencialmente posible por él, lo cual es solo uno de un sin fin de variables que va a dictar al final que velocidad WIFI vas a tener, y la inmensa mayoría de todas esas variables no pueden controlarse. Puedes tener suerte y estar en un entorno libre de interferencias y poder volar literalmente a más de 1Gbps usando estándares WIFI como 802.11ax, y usando el mismo estándar pegado al Router puede pasar también que vayas a 2Mbps y sufras desconexiones constantemente.

     

    Dices que se da la circunstancia que a día de hoy es básicamente el modo de conexión que usas. No tú, la mayoría por desgracia es lo que hace, y eso potencia aun más los problemas WIFI. Cada dispositivo WIFI que conectas a la red hace que el resto, en su conjunto, vayan peor. La única forma de asegurar una conexión real, estable, rápida, es por cable, con independencia del Router que se tenga, porque ya puedes tener el mejor Router del mercado, que a menos que se den muchas circunstancias concretas, tampoco vas a tener la velocidad que te gustaría. Algunas variables si las puedes controlar, como instalar en tus equipos adaptadores WIFI mejores, o incluso cambiar el Router. Pero poco más. Un ejemplo simple, con ese mismo Router configurándolo de otro modo potencialmente se podría tener más de 100Mbps, no se hace porque causa muchas interferencias y generalmente es mucho peor el remedio que la enfermedad.

     

    Dicho todo esto, las opciones que tienes:

     

    -Movistar tiene un Router más actual que emite en doble banda y usa 802.11ac, tiene un coste entre los 50-100€. Yo no te lo recomiendo si el problema que tienes es que quieres más velocidad via WIFI, nada te asegura que vayas a tener más, y puestos además de poner un Router mejor, me iba al mercado y compraba un Router que realmente fuese interesante y fuese tuyo en propiedad, que fuese ya 802.11ax. De todos modos, repito, la solución no pasa por WIFI.

     

    -Empezar a usar cable en cualquier dispositivo que realmente requiera velocidad, estabilidad, baja latencia y cero problemas, y por supuesto cualquier dispositivo que no se mueva del lugar. Depender de WIFI es lo peor que puede hacerse. Además cada dispositivo que quitas de la red WIFI, mejora el rendimiento y estabilidad del resto.

     

    -Comprar tu propio Router, el desembolso será más grande pero será tuyo, un buen Router cuesta más de 200€, y configurarlo también recaería en tu responsabilidad. Si WIFI es tan importante, este es el modo a seguir, y repito, se aplica lo mismo, no vas a tener garantía ninguna de velocidad/estabilidad, un día puede ir mejor, otro peor, y un día puede pasar que te levantes y WIFI directamente no vaya.

9 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-09-2020

    Hola claudio.benfatto

     

    Nos alegra saber que con las indicaciones de Theliel  al que agradecemos su ayuda , este resuelto. Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.  

     

    Un saludo. Miriam

  • Avatar de claudio.benfatto
    claudio.benfatto
    Yo probé el VDSL
    14-09-2020

    Hola Theliel ,

     

    el problema es que, como bien sabes, proporcionar un router con una velocidad teorica de 300Mbps junto con una oferta de fibra 300/300 significa, en un entorno real, no dar ninguna chance de alcanzar ni de lejos los 300Mbps.
    Y eso lo digo sabiendo bien que esa velocidad no se podría garantizar, de todas formas, debido a miles de variables ni con dispositivos de caracteristicas tecnicas superiores. Pero aquí ni siquiera intentamos 🙂

    Y también tengo amigos que contrataron la misma oferta en el mismo periodo y en la misma ciudad y que ahora tienen un HGU con el cual les va mucho mejor que a mí.

    Hoy en día pagar 38 euros para llegar a una velocidad de 60/70 Mbps (eso sí usando el Wifi, que sin embargo es lo que usan la mayoría de los usuarios) no me parece una oferta inmejorable 🙂

    PS: en otros paises sí que te cambian el router de vez en cuando, y por razones puramente comerciales, porqué si ya llegas a 300 Mbps pues te podría venir gana de tener más (por ejemplo ir por los 600), pero si los 300 ni siquiera los ves de lejos... lo que quieres mas es cambiar tu oferta de internet 🙂

    Atentamente
    Claudio

  • Avatar de claudio.benfatto
    claudio.benfatto
    Yo probé el VDSL
    13-09-2020

    Hola,

     

    yo mismo tengo una experencia previa con un router HGU de Movistar mucho mas positiva (eso sí, por ser honestos, en un hogar diferente aunque fuera con los mismos dispositivos).
    Y tengo compañeros de trabajo a los cuales le va mucho mejor con ese router y que contrataron la misma oferta internet.
    Sin embargo, dado que me gustan los datos, podría intentar hacer el cambio de los dos routers con mi compañero y averiguar si a paridad de condiciones los dos se portan de manera diferente...

    Atentamente
    Claudio

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-09-2020

    Hola claudio.benfatto

     

    Como bien te informaba Theliel, gracias por la aportación, la velocidad de la red wifi depende de múltiples factores que no se pueden controlar y te puede ocurrir con cualquier router. 

     

    De todas formas si lo que quieres es cambiar tu router por el HGU házmelo saber para que podamos dejarte en contacto con el foro comercial.

     

    Un saludo.

     

    Luis.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-09-2020

    Buenas claudio.benfatto 

     

    No se trata que Movistar quiera o no quiera incomodarse, es que son cuestiones que realmente no tienen una solución real. Y aun cuando existiese, que no existe, tampoco pueden cambiar los equipos a los clientes cada vez que sacan un hardware nuevo, hablamos de dispositivos que son muy caros. El HGU tiene ya 4-5 años, este año o el año que viene sacarán el xHGU que es un Router 802.11ax y pasará lo mismo... te  imaginas tener que cambiar el equipo a cientos de miles o millones de clientes cada poco tiempo? Tampoco sería viable aunque quisiesen. Todos los ISP hacen lo mismo ojo esto no es exclusivo de Movistar.

     

    Me refiero a que puedes irte al ISP que quieras, que en lo personal me parece genial, pero puedes esperar exactamente lo mismo. Te instalarán el Router que en ese momento estén dando al usuario y poco más, si se dan las circunstancias ideales en tu entorno irá WIFI mejor, o sino irá peor.

     

    Saludos y suerte compañero.

  • Avatar de claudio.benfatto
    claudio.benfatto
    Yo probé el VDSL
    13-09-2020

    Gracias Theliel por tu explicación... sin embargo si Movistar no quiere incomodarse intentando una posible solución (por ejemplo reemplazar el router con algo mejor) aunque respetando, de todas formas, las condiciones de contrato, aprovecharé de mi libertad en buscar algo mas cercano a mis necesidades.

    Muchas gracias de verdad por tu ayuda

  • Avatar de claudio.benfatto
    claudio.benfatto
    Yo probé el VDSL
    13-09-2020

    Buenas tardes,

    gracias por su rapida respuesta. Entiendo las condiciones del contracto. Sin embargo no teniendo manera de aprovechar de una conexión lo suficiente veloz  y no teniendo vinculos de permanencia evaluaré si seguir en Movistar u orientarme hacía un producto diferente.

    Atentamente

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-09-2020

    Buenas claudio.benfatto 

     

    Realmente no hay mucho que haya que mirar. Efectivamente el Mitrastar de dos antenas es un Router 802.11n 300Mbps, lo que implica que, en su configuración por defecto y en entornos ideales, no vas a superar los 50Mbps, si llegas a 70Mbps ya puedes darte con un canto en los dientes.

     

    El problema es el mismo siempre. Tu no contratas el modo de llevar la conexión a tus dispositivos, tu pagas una conexión a la red. Esto no es por capricho, no se trata ya de fastidiar al usuario ni mucho menos, el problema radica en que aun cuando se quisiese, sería totalmente imposible asegurar por WIFI ni siquiera 1Mbps. Por supuesto que el Router importa, pero solo importa en lo relativo a velocidad potencialmente posible por él, lo cual es solo uno de un sin fin de variables que va a dictar al final que velocidad WIFI vas a tener, y la inmensa mayoría de todas esas variables no pueden controlarse. Puedes tener suerte y estar en un entorno libre de interferencias y poder volar literalmente a más de 1Gbps usando estándares WIFI como 802.11ax, y usando el mismo estándar pegado al Router puede pasar también que vayas a 2Mbps y sufras desconexiones constantemente.

     

    Dices que se da la circunstancia que a día de hoy es básicamente el modo de conexión que usas. No tú, la mayoría por desgracia es lo que hace, y eso potencia aun más los problemas WIFI. Cada dispositivo WIFI que conectas a la red hace que el resto, en su conjunto, vayan peor. La única forma de asegurar una conexión real, estable, rápida, es por cable, con independencia del Router que se tenga, porque ya puedes tener el mejor Router del mercado, que a menos que se den muchas circunstancias concretas, tampoco vas a tener la velocidad que te gustaría. Algunas variables si las puedes controlar, como instalar en tus equipos adaptadores WIFI mejores, o incluso cambiar el Router. Pero poco más. Un ejemplo simple, con ese mismo Router configurándolo de otro modo potencialmente se podría tener más de 100Mbps, no se hace porque causa muchas interferencias y generalmente es mucho peor el remedio que la enfermedad.

     

    Dicho todo esto, las opciones que tienes:

     

    -Movistar tiene un Router más actual que emite en doble banda y usa 802.11ac, tiene un coste entre los 50-100€. Yo no te lo recomiendo si el problema que tienes es que quieres más velocidad via WIFI, nada te asegura que vayas a tener más, y puestos además de poner un Router mejor, me iba al mercado y compraba un Router que realmente fuese interesante y fuese tuyo en propiedad, que fuese ya 802.11ax. De todos modos, repito, la solución no pasa por WIFI.

     

    -Empezar a usar cable en cualquier dispositivo que realmente requiera velocidad, estabilidad, baja latencia y cero problemas, y por supuesto cualquier dispositivo que no se mueva del lugar. Depender de WIFI es lo peor que puede hacerse. Además cada dispositivo que quitas de la red WIFI, mejora el rendimiento y estabilidad del resto.

     

    -Comprar tu propio Router, el desembolso será más grande pero será tuyo, un buen Router cuesta más de 200€, y configurarlo también recaería en tu responsabilidad. Si WIFI es tan importante, este es el modo a seguir, y repito, se aplica lo mismo, no vas a tener garantía ninguna de velocidad/estabilidad, un día puede ir mejor, otro peor, y un día puede pasar que te levantes y WIFI directamente no vaya.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-09-2020

    Hola claudio.benfatto

     

    Te indico que las condiciones del servicio solo garantizan la velocidad por conexión de cable ethernet, por wifi no es posible ya que afectan múltiples factores ajenos a Movistar. Pulsa aquí para ver mas información sobre la conexión wifi.

    De todas formas te facilito información de como poder mejorar la red wifi de tu router pulsando aquí.

     

    Si tienes alguna otra consulta indícamelo, esperamos tu respuesta.

     

    Un saludo.

     

    Luis.