Buenas lebasiga
Yo no estoy culpando a nadie compañero, me limito a intentar buscar soluciones y respuestas, teniendo en cuenta como funciona la tecnología y la experiencia.
En cualquier caso, como decía anteriormente hay cosas que se pueden sacar bien en claro:
-Si es un problema que le ocurre exactamente igual a otros usuarios dentro del mismo segmento de fibra, hay un problema que viene al menos de la centralita. Como he dicho es una gran ventaja de la fibra, los problemas salen rápido.
Con independencia de ello, y que por supuesto puede ser un problema que venga de arriba:
-Las redes Mesh son una tortura en cualquier red doméstica y nada recomendable. No son amigables con gran cantidad de tecnologías, sin mencionar ya los grandes problemas que pueden tener con tráfico Multicast que es el que lleva la TV. Es algo que de base desaconsejo siempre a cualquiera. Por supuesto, cada cual es libre de instalar y gestionar su red como desee.
-Los Switchs son otro caldo de cultivo de problemas si no se configuran correctamente. Un porcentaje importante de problemas en las redes de los usuarios está en ellos. He perdido la cuenta de cuantas veces nos hemos topado con esto... y nos seguiremos topando. Usar siempre Switchs gestionables, aunque sean mínimamente gestionables, y configurarlos bien en función de nuestra red y las peculiaridades que puede tener.
-La fibra plástica per sé no debe de ser un problema, no obstante, si cualquiera de sus extremos es o está conectado a un Switch o interfaz Ethernet multipuerto, automáticamente sí se convierte del mismo modo en un problema No por la fibra, sino por el Switch al que se conecte o que tenga integrado
------------
De todos modos es realmente simple ir descartando causas. Desconectar todo y partir de un esquema base conocido. Cuando aparezca cualquier problema similar, desconectar del Router Mesh, Switchs, Fibra plástica... conectar el Deco directamente por cable a él (en caso de que no lo esté), reiniciar el Router y ver si funciona o no funciona. Si estando así no funciona o hay problemas, se puede ir viendo. Y repito que no te culpo en absoluto o digo que sea un problema que ocasionas tú, pero como es obvio es algo igualmente a investigar y solucionar si existe problema ahí. La experiencia nos dice que la inmensa mayoría de problemas similares son debido a como tiene el usuario su propia red, y siempre hay en juego diversos dispositivos de red que causan problemas. Vamos, puedes dar una vuelta por este foro y verlo, son problemas recurrentes y habituales.
Planificar bien una red, seleccionar adecuadamente los dispositivos y que conectar en cada punto no es algo tan simple como cree la mayoría, por lo general se cae en errores habituales debido a mitos, a consejos poco afortunados o incluso a manáis propias que tenemos todos (yo el primero).