Foro
Gracias Thaliel.
Para cerrar el tema, me quedo con lo de "Usar nuestro propio Hardware".
Precisamente estoy intentado encontrar algún router que me permita tener dos interfases LAN configurables por separado, una para Movistar 192.* y otra para mi muy particular con 10.*.
Solo se me ocurren los caros y profesionales/difíciles de Cisco, pero, ¿alguna otra sugerencia?
Buenas JDmobistar
Opciones tienes muchas, pero matiza que te refieres exactamente con: Una para Movistar y otra para ti. No necesitas tener 2 LAN a menos que quieras por otros motivos tenerlas.
Por ejemplo, en este momento, mi caso, uso un ASKEY en medio-bridge que gestiona TV y VoIP ( prácticamente sin tocar la configuración de este) y detrás un Router haciendo de cliente PPPoE para gestionar inet, con su propia red, que en mi caso como te he dicho uso 192.168.2.0/24 por gusto y por tenerlas todas en clase C. Podría usar 10.* en mi LAN también, pero no me gustan, y además para poder acceder desde mi red a los servicios gestionados por el ASKEY (VoIP/TV) no me valdría cualquier red creada en 10.*, tendría que usar una red y máscara que obviamente no se pisasen con las otras.
Otra cosa totalmente diferente, y que también podría hacer sin muchos problemas (aunque no configurando desde la interfaz Web de mi Router) sería crear dos redes LAN totalmente diferenciadas, para eso se usa VLAN, creando a cada una de ellas dos servidores DHCP diferenciados. Pero no tengo esa necesidad en absoluto, no quiero 2 LAN independientes gestionadas por mi Router.
Si te refieres simplemente a que el HGU tenga una y tu otro Router otra, es como lo tenemos todos o la inmensa mayoría que usamos Router propio. En el caso mas sencillo, en el que no te importa que ningún equipo o dispositivo conectado a la red del Router pueda acceder a la red del HGU, puedes poner en el Router propio la que te de la gana (menos la red del HGU, 192.168.1.0/24).
Y para esto vale prácticamente la mayoría de Routers, no se requiere nada especial, en Medio-bridge el HGU pasa todo hacia abajo ya sin taggeo VLAN, con lo que cualquier router que permita una interfaz WAN pppoe es suficiente. Para gestiones más específicas o concretas, ya no valndrían todos, pero vamos... que no te tienes que ir para nada a equipos profesionales.
- JDmobistar29-04-2018Yo probé el VDSL
Si te he entendido bien, tú has implanatdo una solución a base de aparatos en cascada.
Hace mucho tiempo yo usé algo así, pero lo abandoné porque me daba problemas; compré un switch más grande (16 puertos) y confié todo a un solo direccionamiento y router, yéndome bien.
Por eso, entre lo que dices, creo que lo que yo intento, para entendernos, puede ser crear dos VLAN; te lo explico mejor en el esquema que adjunto aquí.
El router debería SER CAPAZ de crear dos LANs distintas, cada una con su direccionamiento y DHCP propias, aunque ambas acaben dirigiéndose al mismo puerto de entrada del ONT para ir a Internet y Telefónica. Así el deco tiene todo su direccionamiento 192.*asegurado y yo gestiono mis 10.* repartiéndolas con mi switch actual.
Pero, en efecto, no veo en el programa de configuiración web cómo crearlas (como mucho puedo establecer una DMZ, que no me convence ...), aunque he visto por ahí algo de alguien que ha hecho ingeniería inversa del MITRA y da los comandos del router para gestionarlo mejor por SSH; con eso probablemente lo consiga.
Y si no, quizás tenga que buscar algo caro con dos interfases físicas, como te decía, con tal de no tener que recurrir a poner aparatos en cascada que, me temo, ralentizarían la navegación internet de mis equipos.- Theliel29-04-2018Yo probé el VDSL
Buenas JDmobistar
Me temo que hasta que no habiliten las imágenes no se podrán ver, si quieres que se vean al momento, ponlas mejor en un servicio externo y pones el enlace.
Sobre lo que dices que te gustaría, sigo sin entenderlo bien... ya tienes una ONT ya tienes el Mitrastar negro. En tu caso no tienes HGU que tiene la ONT integrada, con lo que la cosa sería sustituir sencillamente el Mitrastar por un Router que permitiese una configuración triple VLAN para los servicios de Movistar, TV, VoIP e Internet, que es lo que hace el propio Mitrastar.
Eso sería la configuración básica para un Router que quiera conectarse directamente a una ONT de Movistar, y muchos lo usan también (Se lo tengo así configurado a más de un familiar con su propio Router). En este esquema, tampoco entiendo muy bien el sentido que dices de tener una para telefónica y otra para tí.
El Deco da igual la IP que tenga en principio, con el direccionamiento nuevo (que es el que usan la inmensa mayoría desde hace años), la IP se la asigna el Router como cualquier otro dispositivo de la red. La existencia del servidor DHCP condicional es tan solo debido a que el deco debe de tener establecido un servidor DNS interno propio de Movistar para cargar la guía y VOD, pero nada más, que es lo único que hace básicamente el DHCP condicional. De echo CUALQUIER equipo de la red conectado al Router bien configurado (sea de Movistar o no) puede acceder a la TV sin problema, o incluso usarse como "deco" virtual. No se trata de la IP que tenga el Deco, se trata de que no haya conflicto alguno con otras IPs/Rangos que pueda usar Movistar. Es decir, que si lo tienes bien configurado, puedes usar VLC para acceder al stream de la TV.
Recuerda que el propio Deco o cualquier tráfico relativo a TV/VoIP ya va por su propia WAN independiente, y en cuanto la pasa a su propia VLAN. Aun con todo, sería posible crear dos redes LAN y dedicar una sóla para el deco?? Sí, claro que sí, no tiene mucho sentido porque ya existen rutas creadas en el Router para enviar el tráfico a una interfaz WAN o a otra, pero por poder se puede también.
Que se pude o no hacer con el Mitrastar sin cambiarlo?? Posiblemente a quien te refieres de hacer Ing. Inversa al HGW soy precisamente yo. Por SSH puedes hacer prácticamente lo que quieras, en el caso del HGW puedes crear VLANs e incluso levantar servidores DHCP en cada uno, pero vamos... es complicarte la vida cuando el "problema" es otro
Dado que las rutas son dinámicas y pueden cambiar, en el peor de los casos es tener cuidado que rangos son y evitar todo tipo de conflicto. Que sí, que puedes si quieres intentar independizar todo el tráfico uno del otro, pero es meterte en berenjenales para algo que a priori es mucho más simple.
A ver si puedo ver de todos modso las imagénes.
saluds.
- JDmobistar07-05-2018Yo probé el VDSL
He estado posteando en foros y por una respuesta que me hjan dado, he recordado que a veces las cosas son más simples que lo que uno pretende :-)
A ver: dejando en la pçagina principal de LAN del router Mitra la configuración que "quiere" Movistar, es dcecir, Gateway 192.168.1.1 y dando el DHCP desde 192.168.1.33 con 167 direcciones libres, y dejando también el DHCP condicional al rango que pide el deco, pues resulta que en la pantalla LAN > IP Alias del router puedes poner en una ventanita un rango "a tu gusto" 10.10.20.1 y te lo acepta.
Es decir, el router es capaz de gestionar dos subredes, la 192.* para Movistar, y la 10.* que me gusta.
Solo me queda resolver dos problemillas:
1. Ahora mi PC al pedir red lo que obtiene por DHCP es una 192.* y me gustaría que cogiese una 10.* sin tener que ponérsela fija en la configuración windows; los PC que aún no he apagado o hecho renew siguen funcionando y navegando con su 10.*
2. Mi PC con su 192.* ya no llega a la impresora que está en la 10.10.10.20 , a pesar de que según el texto de Mitra debería poder. Supongo que es un tema de routing y tendría que topcar algo, ¿no?.
pf, ¿podéis indicarme qué hacer en ambos casos?
Gracias