Decodificador Movistar UHD no funciona detrás de switch cuándo antes lo hacía
- 17-11-2025
Buenas usuario_retirado
Ni muchísimo menos, tener un deco conectado por WIFI es querer tener problemas siempre!! Precisamente lo que se debe de ir haciendo es ir pasando todo a cable... dentro de lo posible.
Buenas Andresvwt
No se que te han podido decir de que no se pueda usar a través de un Switch... obviamente no tiene el menor sentido, claro que puede usarse detrás de un Switch, siempre se ha podido, y siempre se podrá. De echo el propio Router ya tiene un Switch interno, tan válido es el del Router como cualquier otro. Lo único que si es esencial es configurarlo correctamente. El problema con estos, es que un Switch mal configurado puede dejarte KO toda la red, pero no solo son los Switch los que pueden generar problemas.
Tu caso? En lo tocante a incidencias, Movistar te va a pedir siempre que conectes físicamente por cable directo todo. Si funciona bien, el problema está en tu lado, en algún punto. Como es lógico no pueden responsabilizarse de los dispositivos que cada uno tenga. Dicho eso, sigamos:
Dices que durante X lo ves bien, pero pasado dicho tiempo el contenido en directo se va a negro. Sucede lo mismo con el contenido VOD? No me refiero a las plataformas externas como Netflix, Disney y otros, ya que todas ellas no solo no usan tráfico Multicast, sino que hacen uso de Internet, no IPTV de Movistar, matiz importante.
El tráfico multicast puede ser un dolor enorme enorme de cabeza. Todo el problema radica en que aunque se supone que es un origen y un grupo de destinos, físicamente hablando el tráfico se envía a todos. Y esto es un problema porque rápidamente colapsa una red. Aquí llega al rescate IGMP Snooping, algo así como un portero de discoteca, que va anotando quien quiere unirse a cada grupo multicast, gracias al protocolo IGMP, y envía únicamente el tráfico, físicamente, a los dispositivos que lo han solicitado.
Esto nos hace ver dos de los problemas más habituales con cualquier dispositivo que tenga un Switch interno:
-Colapso de la red por inundación de tráfico (cuando IGMP Snooping no se está usando o no está configurado), que dependiendo de la intensidad puede ser desde lentitud hasta totalmente KO. En este caso, la solución pasa como es obvio, a configurar correctamente en la red TODOS los switch internos que se puedan tener para ello. Ya sea un Switch, un AP, un PLC, un Router propio... TODOS. Y ojo, no solo IGMP Snooping, sino asegurarse que IGMP está bien configurado, el protocolo en sí mismo.
-Bloqueo del tráfico Multicast. Si bien IGMP Snooping es imperativo a día de hoy su buen uso, una mala configuración o problemas derivados de su uso puede ocasionar el efecto contrario.... no solo bloquear el tráfico Multicast no solicitado a un cliente en particular, sino que bloquear todo el tráfico Multicast. ¿Por qué pasa esto? Normalmente por una mala configuración de IGMP. Verás, realmente el protocolo no es muy complejo, pero tiene sus cosillas. Cuando hay tráfico Multicast, generalmente hay un "emisor" de este. Puede ser que a este le venga de otra parte superior, y esa otra de otra... pero resumiendo en tu re digamos que es el Router quien lo emite. Eso hace que el propio Router asuma también el papel de "Querier", de consultor en la red. Cada X segundos, el Router pregunta a la red que dispositivos están unidos a cada grupo Multicast. Si el Deco quiere ver la cadena 1, tiene que decirle al Router que él está unido al grupo Multicast de la cadena 1. El Router, que hace IGMP Snooping, apunta en su papelito Deco1 -> (grupo multicast 1), y le manda el tráfico de la cadena 1. Unos 120 segundos más tarde, si está configurado como se recomienda, volverá a preguntar a toda la red... imagina que el Deco no le responde... que crees que va a pasar? El Router lo elimina del grupo en el que estaba y deja de enviarle tráfico, gracias a IGMP Snooping
Bien, esto se repite por cada dispositivo intermedio que tengas. Pero con ciertos matices, porque ahora todos tienen que entenderse. Ahora pones un Switch en medio. Pon que el Router cada 120 pregunta a toda la red... por lo general y lo adecuado es que tan solo exista un Querier, que es el Router. Sí, hay Switchs y otros dispositivos que pueden actuar tb de queriere, pero podría complicarse el asunto. Bueno, el Router pregunta a la red, y el Deco responde... el Switch, si tiene IGMP Snooping configurado, verá tanto la pregunta del Router como la respuesta del Deco, así que apuntará en su lista interna que el Deco está unido a un grupo multicast, así que hay que enviarle el tráfico. Suena fácil. Problema?? Pues pueden existir muchos. Que pasaría si el Router pregunta cada 120segundos, pero el Switch que tienes borra su lista cada 30 segundos? pues que pasados 30 segundos te quedas en negro, porque el Switch te bloquea el tráfico. Pero no solo eso, porque si el tiempo es muy corto, el Switch o el Router podrían bloquear las peticiones constantes
Vamos, que posiblemente por lo que describes, te estás autobloqueando el tráfico Multicast. Lo mejor para ello, pero requiere que tengas un mínomos de conocimientos, suele hacer uso de port mirror que debería de tener el Switch, y ver que está pasando. Que marca y modelo es?? Lo tienes actualizado??
Tienes además de dicho Switch algún otro dispositivo intermedio de red??
Importante también!! Tienes algún dispositivo domótico/IoT, o algún dispositivo de streaming de vídeo/audio, o de Apple que no sea móvil/tablets? Algunos fabricantes tienen la manía de permitir a sus dispositivos emitir en Multicast, y eso provoca que sea tráfico interno - interno Multicast, el cual suele provocar bloqueo.
Saludos