Buenas modreck
Cat6a/Cat5e
Comentamos hace unos días con otro compañero un problema similar, que yo también tuve el otro día. Sin razón aparente empezó a renquear, algunos menús con problemas... lo clásico. Reinicié Deco y tardó bastante bastante más en arrancar (posible actualización, sinceramente no lo comprobé)... una vez arrancado todo de todo todo seguía yendo regular, y teniendo en cuenta la singularidad de mi red, antes de ponerme en plan detective realicé un reinicio completo de todo... y a pesar de que volvió a tardar más de la cuenta en arrancar, todo se normalizó.
Al compañero con el que lo comentaba le pasó algo parecido, en su caso creo que dijo que había reiniciado/reseteado también algunos equipos.
Imagino que lo estarán actualizando, el proceso es algo tedioso porque las actualizaciones y todo va por multicast, esto es un proceso "lento", que podría explicar por qué durante X puede estar extremadamente pesado. Mi recomendación:
Deja un solo Deco, conectado directamente al Router si tienes dispositivos propios los quitas todos, configuración nominal de Movistar. Reinicia Router, cuando esté reiniciado espera un pelín y enciende Deco (hasta entonces apagado). Déjalo que arranque del todo, y una vez arrancado déjalo un buen rato aun, dale una horita o así. Luego lo reinicias (el Deco), que haga el ciclo completo, y a ver que tal, si se ha "desatascado". Si es así, repite con el otro.
Saludos.