Hola a todos,
Respecto a lo del HDR, tomad mis palabras con todas las reservas porque no soy ningún experto sobre ello. El nuevo desco soporta las implementaciones HDR10 y HLG que, por lo que dice jcj78 y he podido ver en internet, requieren el soporte del estándar HDMI 2.0. Parece que el estándar HDR10 es más adecuado para contenidos grabados (VoD) y el HLG para contenidos en directo/lineales, es decir, canales.
De todos modos, no todos los televisores UHD/4K soportan HDR y de los que lo soportan, cada fabricante ha hecho lo que ha querido en cada una de las gamas. Creo que Samsung no soporta HDR10 y que pocos fabricantes soportan HLG. Pero lo dicho, no tengo seguridad sobre todo esto, así que tomadlo con las debidas precauciones.
En todo caso, creo que todo ello es indicador de que estamos en un entorno de escasa madurez tecnológica, aunque en proceso acelerado de implantación.
Respecto a la Beta en sí, a los plazos y demás que preguntáis, ya os dije que hay que tener paciencia. La inscripción a la Beta estará abierta todavía unas semanas, necesitamos un volumen de usuarios "válidos" y que cubran todos los escenarios de equipamiento (ONT+Router, HGU, conexión cableada/wifi del desco y modelos de televisor). O sea, que no es una cuestión de seleccionar a los que primero se inscribieron, sino a los que cumplan los requisitos y su perfil de usuario en Zona Beta tenga el detalle suficiente para cubrir el mayor nº de escenarios de uso.
Por eso es muy importante que al registraros y/o actualizar vuestro perfil en Zona Beta indiquéis el modelo de televisor UHD/4K en que vais a probar el nuevo desco. Es decir, no vale de mucho que digáis que vuestro televisor es una tele "Marca XXX, OLED, UHD/4K de 48'', ya que eso, por ejemplo, no nos dice de qué gama, es decir, si es del año 2015, 2016, 2017, etc..., que es algo que también tenemos que cubrir, ya que aunque todos sean televisores supuestamente compatibles con UHD, las implementaciones varían de año en año para cada fabricante. Es mejor que digáis que vuestro televisor es el modelo UE48JU6400xxxx de la Marca XXXX.
Tampoco sirve de mucho que hagáis la relación de los televisores que tenéis en casa, basta con que indiquéis aquel/llos en que vais a probar/conectar el nuevo desco UHD en caso de ser seleccionados.
Una vez cerrado el proceso de inscripción en la beta, como digo, dentro de unas semanas, haremos la selección de los usuarios, en base al perfil. Queremos alcanzar unos 900-950 usuarios para cubrir el mayor rango de escenarios posible y, como dije, el proceso de sustitución del desco actual por el nuevo desco UHD/4K a los usuarios seleccionados comenzará en la segunda quincena de octubre, quizá a finales. Es algo que todavía no sabemos porque antes tenemos que terminar las pruebas internas y disponer de los equipos.
Un saludo.