LuisMarianoLabranderoMartín ha escrito:
jcj78
Si fuerzas la resolución a 1080i se palia un poco porque no reescala la imagen hasta 2160p.
Se nota en la mosca del canal.
Pero es un fastidio andar con esas.
A ver si acaban ya de una vez con el sobredimensionado de la Infraestructura y dejan los contenidos como les viene, con calidad máxima.
Así cuant menos anden tocando, mejor lo veremos.
Ahora, si andan bajando la calidad, ahí empiezan los problemas.
Un saludo.
Hola LuisMarianoLabranderoMartín ,
No entiendo esta frase de tu mensaje: "A ver si acaban ya de una vez con el sobredimensionado de la Infraestructura y dejan los contenidos como les viene, con calidad máxima."
No sé a qué sobredimensionamiento de la infraestructura te refieres, porque la infraestructura normalmente hay que reforzarla. Sobredimensionar infraestructura normalmente equivale a no aprovechar las inversiones y eso, en general, cualquier empresa intentan que no pase, incluida Telefónica.
Y lo de "tocar los contenidos", ya hemos comentado en anteriores ocasiones que no creo que sea posible en un servicio de Televisión hacer que el desco deje pasar el contenido en la calidad que llega, porque en toda emisión (sea canal o vídeo bajo demanda) hay 3 factores:
- El propio contenido, en la calidad SD, HD o UHD en que se emita
- El descodificador
- El televisor del cliente, que puede ser SD, HD Ready, Full HD o UHD
La función del descodificador, o al menos una de ellas, es hacer que la calidad del servicio se adapte a todos los clientes, y que se pueda dar soporte al servicio ante cualquier incidencia del cliente.
Ten en cuenta que en esos 3 factores hay dos elementos que son fijos en cada contenido, los de los extremos: la calidad original en que se emite el contenido y el televisor donde lo ve el cliente.
Si el televisor es UHD/4K, cualquier contenido que no sea también originalmente UHD/4K hay que "retocarlo" para adaptarlo al tamaño (nº de píxeles) del televisor del usuario. Eso lo puede hacer el propio televisor, desde luego, pero en ese caso, el proveedor del servicio, en este caso Telefónica, no podría dar atención posventa al cliente, porque ante una llamada por mala calidad, no se puede saber qué televisor tiene el usuario y qué ajustes tiene establecidos en cada momento, por tanto, se establece una calidad de salida de imagen en el desco, bien automática para que el desco y el televisor sincronicen la mejor resolución común (modo automático), bien dejando al usuario que fije una de las opciones manuales, pero la salida siempre es la que esté fijada en ese parámetro (Modo de pantalla) de la configuración del desco.
Además, si eso no fuese así, y el desco dejase pasar la calidad original del contenido, dejando el reescalado a resolución UHD/4K al televisor, cuando estuvieses viendo un canal, pongamos el canal M+ Partidazo UHD, en calidad UHD durante la emisión del partido, cuando llegase un corte publicitario (emitido en HD), en la transición habría un proceso de "resincronización" de la calidad de emisión de la tele, con un corte, congelación de imagen, pantalla en negro, no sé qué, durante el tiempo que tardase la tele en pasar de UHD a HD para volver a UHD cuando se retomase la retransmisión del partido... Eso no es asumible en un servicio de televisión de pago y, por tanto, creo que no es viable hacer lo que entiendo que comentais respecto a "...dejar los contenidos como vienen...". Cosa diferente, es conseguir que la reproducción de todos los contenidos sea lo mejor posible, que en eso estamos y creo que es el camino adecuado.
Por supuesto, no he mencionado el "retoque" que sí hay que hacer de momento en los contenidos que vienen en UHD con HDR, en los que, de momento, evidentemente tenemos que cambiar el espacio de color para bajarlo a SDR, que es algo que cambiará en breve.
Un saludo.