Greenpower ha escrito:
Buah, cuando ves lo bien que se ve la fórmula 1 en 4K real, y lo comparas con los de la liga....¿no se podría habilitar otro canal que fuese uhd hdr? Tendríamos un canal hd, otro uhd cocinado, y otro uhd hdr para los que tenemos televisor 4K actual, tengo entendido que añadir canales en fibra no es tan costoso como en satélite, y por fin se podría activar el hdr en este descodificador (si es que es compatible, que la verdad ya no sé qué pensar.
Hola Greenpower , y todos,
Los contenidos UHD de F1 y Champions están producidos en UHD pero sin HDR (digamos en SDR), a diferencia de los de la Liga Española que están producidos en UHD con HDR. En los primeros comentáis que la calidad percibida es mejor que en los segundos y pensamos que esa diferencia de calidad (de colores) que percibís algunos se debe a la traducción del "mapa de color" que ha de hacer el desco en los partidos con HDR para pasarlos a SDR (que es lo activado en el desco de momento). Esperamos que la incorporación del soporte HDR a los descos (espero que sea en breve, aunque no tengo fechas exactas) mejore la experiencia en los partidos de Liga emitidos en UHD con HDR (también en los contenidos VoD que estén producidos y codificados en UHD HDR, tanto de la oferta de Movistar como de la de Netflix - a través del desco).
No entiendo tu propuesta ".......¿no se podría habilitar otro canal que fuese uhd hdr? Tendríamos un canal hd, otro uhd cocinado, y otro uhd hdr para los que tenemos televisor 4K actual..." ¿para qué incluir otro canal UHD-HDR mientras el desco no pueda tratar el HDR, la experiencia sería la misma que en los partidos de liga producidos en UHD-HDR y traducidos después a SDR por el desco. Además, aunque no conozco los datos (ni, por supuesto, podría desvelarlos en su caso) en absoluto es barato emitir canales en fibra no es cierto... Piensa que ahora mismo algunos canales se están emitiendo en 3 calidades (SD para usuarios con acceso cobre y HD y UHD para usuarios con acceso fibra) y creo que es prioritario completar la oferta de canales en HD (que no queden canales solo en SD) antes que duplicar los UHD, porque la red de distribución de canales IPTV tiene la capacidad que tiene y es complicado y caro ampliar su capacidad. Es verdad que en emisiones de Satélite, la capacidad de subida al satélite de los canales es muy cara, pero tampoco debe ser barata el hecho de que no se pueda tener toda la oferta en HD para usuarios fibra nos da la clave de que tampoco es "barata" en IPTV.
Respecto a la posibilidad de simultaneo de emisiones en UHD, estamos esperando que nos confirmen la implantación, aunque no hay riesgo de "coincidencia" hasta el GP de España del 12/5, en que la carrera es de 15:10 a 17:10 h, pero no tenemos confirmación todavía de los horarios de los partidos de liga de esa jornada.
Un saludo.