Hola a todos,
jacintowell hoy mismo remitiré tu mensaje a los compañeros de desarrollo.
Respecto al resto de puntos que he ido leyendo solo puedo deciros:
1 - Cuando se lanzó el desco Humax os comenté que ambos descos son equivalentes y perfectamente intercambiables entre sí. Evidentemente no son idénticos (en el sentido de calcados), porque los han fabricado dos empresas diferentes Arris y Humax, eso sí, conforme a las mismas especificaciones técnicas y funcionales, si bien, cada cual habrá usado unos componentes en base a su propia conveniencia empresarial, lo cual tiene implicaciones a nivel SW. En todo caso, pasan las mismas pruebas de certificación precisamente para asegurar que los dos equipos son equivalentes e intercambiables entre sí para dar el mismo nivel de servicio. De hecho, ambos fabricantes están suministrando unidades a Telefónica para atender la demanda del servicio.
2 - Respecto a la posibilidad de solicitar un desco de un fabricante u otro... Eso no puede hacerse porque la razón de que existan dos fabricantes para sendos descos "equivalentes e intercambiables" es tener diversidad de fuentes de suministro por si cualquiera de ellos tiene un problema en el acopio de componentes, en el proceso de fabricación o transporte, etc...
3 - Esas diferencias de algunos componentes que conlleva diferencias a nivel SW en los descos es lo que explica, junto al volumen de unidades presentes en la planta, el hecho de que la actualización no haya coincidido exactamente en el tiempo, aunque es cosa de días (o eso espero).
4 - No sé qué identificativo industrial/fiscal/legal... es ese "N.R.C. 0128" que aparece en la etiqueta del desco, pero si que os puedo decir que yo tengo instalados en mi casa dos descos, ambos cableados, uno Arris UHD y otro Humax UHD, y ambos llevan en la etiqueta ese mismo código identificador N.R.C. 0128, por tanto, ese código no indica nada que explique las diferencias que comentáis.
5 - jacintowell , el hecho de que el desco de prueba que llevó el técnico a tu casa se viese de pena puede obedecer a cualquier razón, que ya no podemos conocer, pero puede ser tan sencillo como que llevaba la versión SW de fábrica y, por lo que sea, en el proceso de arranque no la actualizó, con lo que estaba trabajando sobre una versión SW antigua... no lo sé, pero te puedo asegurar que no hay calidades diferentes de descos y que los Arris que nos está suministrando ahora este fabricante son IDENTICOS a los del año pasado.
6 - En cuanto a que en el proceso industrial el fabricante "cuele" componentes de distintas calidades, solo puedo deciros que NO es así. El proceso de desarrollo lleva un detalle exhaustivo de los componentes que utiliza cada fabricante en la versión HW certificada y éste ha de notificar con antelación cualquier cambio en cualquiera de los componentes que use y volver a pasar las pruebas de certificación correspondientes para asegurar que el cambio de componente no afecta a la calidad del servicio. De hecho, pensad que ya están contratados los descos que ambos fabricantes entregarán a Telefónica en España en el primer trimestre de 2020, precisamente porque los tiempos de suministro de algunos componentes es largo. Por tanto, he de decir, taxativamente, que NO hay descos de distintas calidades HW ni SW.
7 - En cuanto al despliegue de la actualización SW, ya os comenté que se ha desplegado para los descos ARRIS en las dos Castillas, a modo de prueba, porque son regiones con un volumen de usuarios representativo, pero en las que no hay grandes núcleos de población, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla... lo que las hace más adecuadas para hacer los despliegues iniciales de cualquier actualización, para después extenderlas al resto de España. En cuanto al Desco Humax, se ha actualizado a nivel nacional simplemente porque hay menos unidades desplegadas en clientes, debido a que hace solo unos meses que se está instalando, tras las pruebas de certificación correspondientes y la beta en la que algunos de vosotros participasteis.
Espero no dejarme ningún punto por contestar, pero, de verdad, que podemos fallar en millones de cosas y aprenderemos de ello y las trataremos de resolver lo mejor posible, pero no veáis fantasmas ni conspiraciones raras, que no las hay.
Un saludo,