Daniel Delgado ha escrito:
Hola LJS
Muchas gracias por tu respuesta a mi mensaje. Sobre todo por el buen tono y las formas, así da gusto debatir.
Respecto al router, debo decir que seguramente tienes razón y Movistar no puede permitir que el usuario medio ponga un router neutro en lugar del propio de la compañía, pero de todas formas no es lo más importante, ya que hay opciones para hacer algo equivalente, como asignar una IP fija al router neutro y añadir esa IP a la DMZ, con lo que ya se consigue algo similar. Además, realmente sí que se puede sustituir el router de Movistar por uno neutro, aunque no es un proceso sencillo.
De todas formas lo que sí que es viable es que se pueda usar cualquier TV Box como decodificador. De hecho ya se puede hacer con la app de Movistar Dispositivos, pero el problema son las limitaciones: sólo 720p de resolución y sólo 25 fps. Si Movistar ofreciera 4K y 50 fps y todos los canales que el usuario tuviera contratados (el fútbol sólo está disponible para móviles y tabletas), no haría falta ningún deco. Es mucho dinero que Movistar se ahorraría y mejoraría la experiencia de usuario.
Por supuesto que Movistar tiene que tener un deco para el cliente que lo necesiten, pero o bien pone un buen aparato, o da varias opciones para los clientes exigentes (aunque tengan que pagar más). O la tercera solución que es la que puesto antes, una buena aplicación para dispositivos, al menos para los más comunes, que permita al usuario acceder a la máxima calidad posible.
Quiero acabar dando la gracias anticipadas, si se confirma que tendremos los JJOO en Movistar en 4K. Imagino que por fin se ha llegado a un acuerdo con Eurosport para tener su canal en 4K en la plataforma, algo que ya debería haber ocurrido antes con Roland Garros, pero al menos mejor tarde que nunca. Repito, si se confirma, ya que de momento quedan 10 días y todavía no es oficial más allá del canal en pruebas.
Hola Daniel Delgado ,
Solo dos consideraciones a tus comentarios:
1) "Usar cualquier TV Box como descodificador" significa tener una app para dispositivos (Smart TV's, Apple TV, Chromecast, Amazon Stick, etc...) que haga las veces de descodificador IPTV y eso es inviable. No olvides que el servicio IPTV (el del desco) es idóneo para retransmisiones multicast de canales lineales, especialmente eventos en directo de alta audiencia/concurrencia (usuarios simultáneos), cosa para la que no son óptimos los "TV Box".. Cada cosa/servicio/tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes y el IPTV es, al menos de momento, optimo para la retransmisión de estos eventos en directo de alta audiencia , mientras los "TV Box" quizá son mejores para el VoD y todo lo que son cine, series, etc... que son contenidos grabados que se transmiten por streaming unicast.
2) Tener múltiples tipos de Desco, aptos para cada perfil de cliente, es complejo desde el punto de vista de desarrollo y mantenimiento de las distintas funcionalidades. Además, también hace más compleja la oferta, dado que, por ejemplo, si a los clientes de los escalones superiores se les instalase el desco "premium", ¿qué hacemos si deciden bajar de escalón, cambiarles el desco al modelo "estándar"? y lo mismo al revés, al cliente que suba de escalón en la oferta, ¿le cambiamos también el desco? Sería un trasiego enorme de descos que no tendría sentido. Cabe la posibilidad de sacar el desco de la cuota mensual del servicio, es decir, cobrar una cuota específica por el desco, pero eso es algo que ya se hizo y al final generaba insatisfacción, porque el cliente se queda con lo que es la cuota del servicio y no queda perfectamente consciente de que ésta no incluye la cuota de alquiler del desco.... de ahí que, en su momento, se decidiese incluir el desco en la cuota mensual para simplificar la comunicación y el entendimiento de la oferta.
Un saludo,