Así serán los televisores y retransmisiones del futuro

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Así serán los televisores y retransmisiones del futuro

Fuente: H. Cortés, J. M. Sánchez  ABC.es | Día 04/05/2015 - 11.29h

 

 Así serán los televisores y retransmisiones del futuro

Una cámara 4K de TVE graba el documental «La pasión del Prado»

 

 

Así serán los televisores y retransmisiones del futuro

 

La tecnología prosigue su avance imparable, de los tubos catódicos a la ultra alta definición del 4K

 

 

 

Curvadas, de resoluciones hasta dieciséis veces superior a la Alta Definición y con tecnologías OLED para fabricar paneles más delgados incluso que un teléfono móvil, pasando por la moda del 3D. Las televisiones más avanzadas han demostrado que el mercado de la pantalla doméstica ha entrado en una revolución que, junto a los nuevos modelos de consumo de contenidos a la carta, invitan a avanzar sobre un nuevo territorio tecnológico en el que fabricantes como Samsung, LG, Sony o Panasonic ya han comenzado a ejercer su poder.

 

Lejos quedan ya aquellos tubos de rayos catódicos que dirigían el haz de luz contra un vidrio. Las imágenes parecían cobrar vida como por arte de magia, pero los nuevos modelos de televisión han conseguido ofrecer calidades de resolución por encima de los formatos existentes. Y, con ellos, unos colores asombrosos y definidos. Si el presente es el HD o la alta definición -los principales canales tanto abiertos como de pago ya emiten en esta tecnología, aunque con notables diferencias de calidad en función del ancho de banda disponible-, el futuro parece ser la Ultra Alta Definición, de forma abreviada 4K, al incluir aproximadamente cuatro mil píxeles.

 

El 4K se popularizará, según las previsiones de los principales analistas, en cuestión de cinco años. Y uno de los aspectos que podría hacer despegar esta tecnología será el acceso a los contenidos. Por esta razón, se creó hace unos meses la Alianza UHD, que incluye a proveedores de contenidos, creadores y marcas de electrónica.

 

Pruebas piloto en España

 

Aunque hoy en día no existen tantos contenidos como para sacarle partido, el futuro se acerca más rápido de lo esperado. Operadores de pago como Canal+ y la cadena pública RTVE ya están haciendo sus primeras pruebas piloto y generando contenidos adaptados a esta tecnología.

 

El equipo de I+D de RTVE creó en 2013 su primera experiencia en 4K, un vídeo sobre Barcelona que presentaron en el Mobile World Congress celebrado en la ciudad. Un año después la pública creó el documental «La pasión del Prado», en colaboración con el Ministerio de Cultura, Hispasat y Abertis. Un recorrido por 400 obras del museo con una calidad que no se había visto antes. La pieza, además de editarse en Blue Ray en formato alta definición, se ha vendido a países como Corea, donde la tecnología está más avanzada, y hay conversaciones para que llegue a Italia y Japón. Este año, TVE también ha realizado un tercer documental en 4K, «El Greco, alma y luz universales», que asimismo ha despertado un gran interés en Corea, y ha probado a grabar las Campanadas de fin de año en 4K.

 

El objetivo, explican en RTVE, «es seguir probando esta tecnología». «Hay planes para emitir la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2016 en 4K en las ciudades de Madrid y Barcelona, y también hay en mente algunos proyectos relacionados con el Quijote, Altamira y los parques nacionales». No obstante, el desarrollo es lento porque esta tecnología requiere una alta inversión en nuevos medios de producción y transmisión.

 

Problema de ancho de banda

 

Pero ¿cómo se compaginan las altas necesidades de alta capacidad de transmisión y ancho de banda que requiere el 4K con las limitaciones del espectro radioeléctrico que hay en la TDT? «Hay un proyecto de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid que tiene, entre otras cosas, el objetivo de nuevos estándares de codificación de la imágenes y de transmisión, de tal forma que en un múltiplex con la tecnología del futuro (DVB-T2 y Mpeg-5) podría entrar un canal en 4K y cuatro en HD», apuntan en TVE

 

 

 

Estos problemas de ancho de banda no afectan a los proyectos pioneros que emprende Canal+ en 4K, ya que la capacidad del satélite es mayor. «La ventaja del 4K es que no requiere equipos tan complejos como los del 3D, aunque sí cámaras de mayor resolución. Por contra, no valen los decodificadores normales, sino que habría que reemplazarlos por otros adaptados al 4K», indica Adolfo Remacha, director técnico de Canal+.

 

La plataforma de pago ya preparó un día en Ultra Alta Definición y está inmersa en la preparación de nuevos pilotos para poder tener disponible esta tecnología el año que viene. «El 4K podría implantarse en un año, pero es muy importante que para que se note un mayor salto cualitativo y no decepcione al espectador vaya acompañado de otras mejoras en la gama de colores como el HDR, lo que tardaría dos años», subraya Remacha.

 

Fracaso del 3D

 

Mientras se desarrollaba el 4K (hay quienes incluso ya hablan del 8K, aunque aún tendrán que pasar bastantes años para que este estándar evolucione) los televisores domésticos se lanzaron a los brazos del 3D. Pero no ha cuajado, al menos en el ámbito televisivo. Tal y como resaltan desde Televisión Española, esta tecnología «hipoteca al espectador», le obliga a comprar accesorios como las gafas.

 

Adolfo Remacha añade que, además, los costes de producción son muy superiores, al necesitar dos cámaras especiales. Aún así, Canal+ aún mantiene Canal+3D, una cadena de emisiones esporádicas donde emiten películas en tres dimensiones y también han llegado a proyectar toros, algún concierto e incluso fútbol. «Con el 3D hubo un boom de televisores sin suficientes contenidos», concluye el experto de Canal+.

 

Televisores curvos

 

Tras descubrir las limitaciones del 3D, los fabricantes se lanzaron a buscar nuevas soluciones como los paneles curvados -«un alarde tecnológico limitado», en palabras de Remacha-, que prometen una mayor inmersión y profundidad de la imagen, además de tener un aspecto estético diferencial y moderno. Y, por supuesto, televisores cada vez más grandes; ahora tener una pantalla de 50 pulgadas en el salón ya no es una locura.

 

Pantallas cada vez más finas

 

El plasma, tecnología llamada a convertirse hace varios años en concepto de calidad para pantallas de gran formato, ha dado paso a los paneles LCD y LED, que se han convertido en los más extendidos. Ahora, llega el turno a OLED -a base de diodos orgánicos de emisión de luz- que trae consigo una mayor calidad de imagen, más real si cabe, y mejor grosor. Sin embargo, los expertos en el sector no se ponen de acuerdo acerca de su durabilidad, puesto que esta innovadora tecnología puede sufrir de los efectos del paso del tiempo y el contacto con los líquidos. Su alto precio de fabricación tampoco ayuda.

 

La batalla por los sistemas operativos

 

Donde más interés existe es en lo relativo al sistema operativo de cada una de estas «cajas tontas», que cada vez son menos tontas. La televisión a la carta ha desembarcado en el mercado y los desarrolladores de aplicaciones y software desean estar presentes. Android TV, Tizen o WebOS son algunas de las plataformas más extendidas y que consiguen que los nuevos televisores sean equiparables a los ordenadores.

 

Precisamente, en ese esfuerzo por mejorar la experiencia, las «Smart TV» -televisiones conectadas e inteligentes- ofrecen la posibilidad de acceder a contenidos a la carta, descargar vía «streaming» películas y series bajo demanda, realizar videoconferencias, sincronizar un dispositivo móvil, navegar a través de internet, compartir contenidos por redes sociales o, incluso, acceder a distintos servicios de ocio.

Mensaje 1 de 4
1.676 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @pacofreire

 

Un saludo.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 4
1.583 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

De nada, @Emilio-Movistar

 

En este campo,  por todo lo que ha evolucionado tanto la forma como la tecnología para hacerlo, se generan constantes investigaciones y cambios posteriores derivados de las mismas.

 

Por ese mismo motivo, y ser una evolución tan importante la conseguida en todos estos años, cuesta a veces recordar que Televisión, a nível de calidad de imagen, fue durante bastante tiempo un "sinónimo" casi exclusivo de aquellas históricas 625 líneas.

 

Un Saludo 🙂

Mensaje 3 de 4
1.554 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Y movistar tv en un simple stereo..... 

Mensaje 4 de 4
1.509 Visitas