Evolución, con datos contrastados y un período de análisis razonable, para obtener primeras conclusiones.
Fuente: J. M. Sánchez ABC Tecnología | Madrid Día 05/05/2015 - 08.33h
Tabletas / análisis
El «phablet» se come a la tableta
AFP
Detalle de un usuario con uno de los últimos teléfonos de Apple
Pareciera que un móvil de grandes dimensiones (por encima de las 5.5 pulgadas) iba a ser un armatoste innecesario y cuyo manejo, engorroso para algunos usuarios, iba a fracasar estrepitosamente. Atendiendo a las previsiones de gurús tecnológicos y otros expertos en la materia como el insigne Steve Jobs, los teléfonos que superaran las 4 pulgadas estaban condenados al desastre. Craso error.
El formato «phablet» ha llegado para quedarse y lo ha hecho rompiendo récords de ventas. Su crecimiento ha sido muy superior de los estimados previamente y ha dibujado un panorama en el que la tableta, con el iPad como principal exponente, va perdiendo interés. Si en enero del pasado año, los «phablets» representaban únicamente el 6% de los dispositivos utilizados, bien entrados en el presente año su uso se ha triplicado, según la firma de análisis de datos móviles Flurry, propiedad de Yahoo.
«Parece que los consumidores de todo el mundo han sido seducidos por la pantalla de gran tamaño. De hecho, en algunos de los primeros mercados, como Taiwán y Hong Kong, el porcentaje de usuarios activos en phablets es del 50%. Seis meses después del lanzamiento del iPhone 6 Plus, las phablets son ahora el segundo más utilizadas, después de los teléfonos medianos (como el iPhone 6)», asegura Jarah Euston, vicepresidente de la firma de análisis.
Los datos del informe destacan que un tercio de los «phablets» activados fueron sobre el sistema operativo Android, el de mayor penetración del mundo actualmente. De esta manera, y pese a la irrupción de Apple el pasado año con el iPhone 6 Plus, que supuso un cambio de rumbo dentro de una compañía que en temporadas anteriores había estigmatizado este formato, Android continúa como el rey de esta categoría, a caballo entre el móvil y la tableta tradicional.
Estos datos refrendan los ofrecidos por otras firmas de análisis como DisplaySearch, que desde el pasado año ha observado cómo la categoría del «phablet» está robándole terreno a las tabletas, otrora tecnología llamada a sustituir a los ordenadores portátiles tradicionales y que, a efectos prácticos, no ha sido así. También la situación obligó a la firma de análisis International Data Corporation (IDC) a replantearse las previsiones para vaticinar que para 2019 la mitad de los dispositivos móviles vendidos serán «phablets».
Y es que el mercado de las tabletas se ha contraído por segundo trimestre consecutivo. Los envíos generales de las tabletas y dispositivos llamados «2-en-1» se redujo a 47.1 millones en el primer trimestre del 2015, lo que representa un descenso del 5,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos preliminares de IDC. «La desaceleración del mercado de que fuimos testigos en el último trimestre continúa para impactar en el segmento tablet, pero vemos algunas áreas de crecimiento que están empezando a materializarse», asegura Jean Philippe Bouchard, analista.
Con todo, y pese a registrar un retroceso, Apple sigue dominando la categoría de ventas de la tableta con el iPad como principal exponente. Cinco trimestres consecutivos de bajada han activado las alarmas. La compañía norteamericana vendió 12.6 millones de unidades en el primer trimestre (cuota de mercado de 26.8%) pero este dato supuso una reducción del 22.9% en comparación al mismo periodo de 2014. Los datos de Apple contrastan con un nuevo récord gracias a los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, que han vendido 61.7 millones de unidades en todo el mundo.
Por su parte, Samsung (19.1% de cuota) mantuvo su segundo lugar en el mercado a pesar de una disminución de 16.5% en los envíos con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, su ingenio con la gama Note le ha salido bien. Con todo, Lenovo (5.3% de cuota) es el tercero en discordia, seguido de Asus (3.8%) y LG (3.1%).
Entre las principales razones que esgrimen los analistas para justificar la reducción de las tabletas se encuentra la escasa renovación de estos productos. La falta de una gran evolución de los mismos (pese a ligeras mejoras en cada temporada) unido al uso que realizan los usuarios (navegar por internet, consumir contenidos audiovisuales) ha provocado que su crecimiento se ralentice. Además, muchos de los consumidores siguen optando por los PC y ordenadores portátiles para el entorno laboral. Ahí es donde algunas marcas están haciendo énfasis y ya surgen aplicaciones y dispositivos pensados para la productividad.
Gracias por compartir @pacofreire ,- )
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De nada, @Emilio-Movistar.
Las más de 5 " como posible referencia de tamaño habitual de pantalla en los "topes de gama" de los diferentes fabricantes de Terminales móviles: Apple, Samsung, LG, Sony, HTC, Huawei, etc.
Un Saludo
La verdad es que nunca fui gran admirador de los "phablet" vistos desde fuera. De hecho los criticaba y bastante por su tamaño y precio sobre todo.
Pero como todo en la vida, es probarlos y oye, te cambia la opinión de un día para otro... jejeje
Ya puedo hablar con propiedad y por propia experiencia, pues llevo con un Note 4 (5,7") más de 2 meses y es el mejor móvil que he tenido en mis manos con diferencia. Tambien es cierto que este en concreto, a pesar de las dimensiones de su pantalla consiguen meterla en un tamaño reducido dentro sus posibilidades y me cabe con cierta comodidad en el bolsillo, lo cual me preocupaba bastante... Eso sí, si no eres asiduo de los pantalones de pitillo!! jejeje
Pero esto no hace sino llevarnos a un peligro importante, que ya no te conformes con una pantalla más pequeña para tu futuro dispositivo sin embargo, en mi caso espero que esto sea dentro de al menos un par de años y disfrutarlo bastante bien. Pero aquellos que tengan dudas que se metan uno en el bolsillo como me paso a mi el día que me decidí, y os cambia la forma de verlos, ya vereis.
Eso si, una cosa no quita la otra. Y yo, a pesar de tener el note 4, no he dejado tirada ni mucho menos mi tablet de 7". Es más, la uso muchisimo, sobre todo al desayunar po la mañana viendo algún capítulo de alguna serie.
Sin embargo, las tablets yo creo que se aprovechan mucho más que los móviles a largo precio y por eso caen tanto las ventas últimamente en estos dispositivos. O al menos así lo veo yo. Pues salvo que seas un jugón, que necesites las últimas prestaciones en una tablet en tema potencia y resolución, para temas multimedia, como es ver videos, esuchar musica, navegar por webs, foros y demás, una tablet como la que yo tengo, que ya va para más de 2 años sigue siendo totalmente funcional y mientras no muera no la cambio 😉
Saludos!!