La CNMC prevé proteger la portabilidad contra el fr4ude con un código de autorización
El regulador de las telecos está en pleno proceso de revisión de los protocolos administrativos y técnicos que tienen que seguir las operadoras de telecomunicaciones cuando se transfieren entre ellas las líneas telefónicas de los clientes que solicitan un cambio de compañía.
Código de autorización para portar
Una de las novedades más interesantes que prepara la CNMC tiene que ver con la forma de validar las solicitudes de portabilidad.
Hasta ahora, para que la operadora de destino inicie la portabilidad de un número solo debe facilitar el NIF de su titular. Si el dato coincide, la operadora de origen no puede parar el proceso. Esto facilita el slaming, una práctica que utilizan algunos comerciales deshonestos para realizar cambios sin consentimiento.
La CNMC estudia añadir un segundo dato para autorizar el cambio de operadora. Para portar su línea, el cliente tendrá primero que solicitar a su operadora de origen que genere un código de autentificación para su línea y posteriormente facilitarlo a su operadora de destino para que lo adjunte a la solicitud de portabilidad. Cuando la operadora de origen reciba la solicitud desde el nodo central, sabrá tras comparar el código, que es el usuario legítimo quien la origina.
Estos identificadores únicos podrían ser comunicados al usuario por correo electrónico, SMS o llamando al servicio de atención al cliente, así como estar fácilmente accesibles para el usuario en su factura o en el área del cliente de la aplicación web del operador.
Noticia completa: bandaancha.eu/articulos/cnmc-preve-proteger-portabilidad-contra-11438