Quién tiene más "5G real" y quién abusa del DSS

Mantuo
El WIFI me llevó al sofá
Quién tiene más "5G real" y quién abusa del DSS

Detrás del color homogéneo con el que las operadoras dibujan las zonas con 5G en sus mapas de cobertura, hay diferentes calidades de servicio, dependiendo de si la señal recurre a DSS (Dynamic Spectrum Sharing) reciclando bandas 4G o utiliza frecuencias propias de 5G. Gracias al primer estudio que desglosa el tipo de cobertura 5G sabemos quién abusa del DSS y quién ofrece más "5G real".

Vodafone no utiliza DSS

Vodafone por una parte y Orange/Movistar por la otra, han seguido diferentes estrategias para desplegar su red 5G. El primero utilizando nuevas frecuencias exclusivas para 5G y los segundos aprovechando la infraestructura ya existente y las frecuencias del 4G para desplegar de forma económica y rápida a costa de un servicio con limitaciones.

DSS hace que una antena móvil usando las mismas frecuencias pueda dar servicio a clientes con 4G o 5G según lo que demanden. Es una buena solución para la transición de una tecnología a otra mientras los terminales de los usuarios se renuevan, pero algunas operadoras abusan de ella para explotar el marketing del 5G sin que aporte ninguna mejora real.

Bandas de frecuencia exclusivas para 5G (en verde) y bandas 4G recicladas con DSS para dar también cobertura 5G (en verde/rosa).

Vodafone, única operadora que no emplea DSS en su despliegue, ha querido distanciarse y a la vez lanzar indirectamente una crítica a sus oponentes, llamando a su cobertura "5G real".

Qué clientes pueden disfrutar de más 5G y menos DSS

La consultora Umlaut publicaba hace unos días su estudio de la cobertura de redes móviles en España y desglosaba por primera vez qué porcentaje de DSS se habían encontrado sus técnicos al probar la cobertura de cada operadora.

De los datos publicados por Umlaut, nos quedamos con los test realizados desde vehículo, por una parte en un grupo de 18 grandes ciudades (Almeria, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Gijón, Jerez de la Frontera, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sabadell, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza) y por otra en 26 pueblos y ciudades de tamaño medio (Almansa, Almendralejo, Benavente, Betanzos, El Ejido, Estepona, Huesca, Linares, Lorca, Mérida, Mieres, Miranda de Ebro, Motril, Navalmoral de la Mata, Orihuela, Plasencia, Roquetas de Mar, Tarrega , Tudela, Vera, Verin, Vilafranca del Penedes , Villaviciosa, Xativa, Zafra y Zamora). La pruebas fueron realizadas durante el mes de febrero, por lo que son una buena muestra de la situación actual.

Porcentaje de ocasiones en el que los clientes de cada operadora se conectan a cada tipo de cobertura (4G, 5G DSS y 5G) en ciudad y pueblos

Así, nos encontramos con que Orange es la que ofrece más cobertura de 5G real en grandes ciudades (75% de las veces), complementada con 5G DSS (12%), proporcionando 4G el resto de las ocasiones. Los clientes de Vodafone reciben principalmente 4G (53% de las veces) y el resto del tiempo 5G real. Los clientes de Movistar siguen dependiendo principalmente de 4G (62%) y cuando tienen 5G es en mayor medida con DSS (DSS 26% vs 5G real 13%), siendo la operadora que más lo emplea en su cobertura. Caso aparte es Yoigo, que depende de la cobertura 5G de Orange complementada con la suya propia.

Si nos vamos a los pueblos, es Orange el que más emplea DSS (35% de las veces) seguido de Movistar (26%). Llama la atención que en estas zonas la cobertura 5G de Vodafone, que no emplea DSS, es insignificante (1%), por lo que sus clientes reciben 4G (99%).

Tomando en cuenta los datos en los dos entornos analizados, la conclusión es que Orange es quien ahora mismo dispone de la cobertura 5G más amplia tanto en ciudad como en pueblos, basada principalmente en "5G real" y utilizando DSS como complemento, mientras que Movistar estaría retrasando el despliegue de "5G real" en las bandas exclusivas para 5G tirando mientras tanto de DSS.

 

Saludos.................................


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 1 de 1
951 Visitas
0 RESPUESTAS 0