REVIEW GALAXY GEAR (5 MESES DE USO)
Hola a todos.
Hace tiempo, publiqué un Post informando del SmartWatch de Samsung: Galaxy Gear, donde explicaba las características del producto.
Casualmente, en Navidad, me regalaron uno (con el que estoy encantado).
Así que voy a contaros mi experiencia redactando un humilde “Análisis-Review” de los cinco meses que llevo usándolo.
Recibí mi Galaxy Gear el día de Reyes 2014, y desde entonces no me lo he quitado de la muñeca.
Por lo que se convirtió en el compañero perfecto de mi Galaxy Note 2 desde el primer momento.
Su configuración fue realmente sencilla: activar NFC en mi Smartphone y sincronizarlos. El resto fue todo automático, incluida la actualización de software.
Con las configuraciones de fábrica, se puede utilizar perfectamente; pero para un buen geek como yo, existen varios métodos de personalización. Es decir, podemos configurar los menús de apariencia a nuestro gusto.
Voy a esquematizar el "Review" para intentar que sea lo más claro y directo posible.
RELOJ
Como reloj, podría pasar por uno tradicional. Tamaño y peso muy similar a cualquier reloj clásico. Es cómodo de poner-quitar gracias al cierre de seguridad que incorpora.
El cierre es ajustable a 7 diferentes medidas del ancho de la muñeca; por lo que casi todo el mundo podrá ponérselo cómodamente.
Podemos visualizar la hora con un simple movimiento de muñeca (podemos configurarlo para zurdos o diestros) o pulsando su único botón. El resto del tiempo, para ahorrar batería, la pantalla permanece apagada.
Además, podemos elegir entre multitud de estilos de reloj (digital-analógico) e incluso personalizarlo con la foto/estilo que nosotros queramos.
DISEÑO
A mi parecer: muy bonito. Los materiales son resistentes y el marco metálico le da un toque muy elegante. Incluso los 4 tornillos visibles le dan un aire muy tecnológico.
Toda la electrónica va integrada, por lo que el SmartWatch es una única pieza maciza.
La cámara, el altavoz y el micrófono se alojan en la correa, no quedando ninguna pieza que sobresalga o moleste.
Para reducir su grosor, el adaptador de corriente no va integrado. Por lo que, para cargar la batería o conectar al PC, necesitamos un pequeño adaptador (incluido) que se acopla al reloj “abrazándolo”. De esta manera, ya podemos conectar el cable Mini-USB.
PANTALLA
Su pantalla táctil S-Amoled de 1,63 pulgadas ofrece una resolución de 320x320 píxeles, muy correcta para su tamaño.
Podemos visualizar fácilmente la hora, notificaciones, aplicaciones, fotos realizadas, etc… sin ningún problema. Incluso a plena luz del día, gracias a sus 6 niveles de brillo (uno de ellos, “modo exterior”)
En 5 meses de uso, utilizándolo todos los días, la pantalla está en perfecto estado. Incluso después de haber recibido un par de golpes y una caída.
SOFTWARE
El Sistema Operativo es una versión de Android modificada por Samsung para su SmartWatch.
Tiene muy buena fluidez y rapidez de respuesta, siendo bastante sencillo de utilizar.
Debido a que solamente dispone de un botón físico, la gran mayoría de las acciones se realizan mediante gestos en la pantalla táctil: deslizamientos arriba-abajo / abajo-arriba, dos toques rápidos con dos dedos, presión con dos dedos, etc…
Al principio, puede parecer un método confuso, pero tras usar el Gear durante un par de días; se convierte en algo intuitivo y muy rápido de usar.
Por ejemplo, para activar la cámara: basta con levantar la muñeca y deslizar por la pantalla el dedo de arriba-abajo. Y ya está disponible para hacer fotos. El proceso dura menos de 2-3 segundos.
El botón físico se utiliza, aparte de encender-apagar la pantalla a voluntad, para Apagar/Reiniciar y cambiar el brillo/volumen del sistema de una manera rápida; sin necesidad de acceder al menú de ajustes.
Por ejemplo, si entramos en un sitio donde no podemos hacer ningún ruido: levantamos la muñeca, dejamos presionado el botón, y pulsamos el icono de vibración. En menos de 3 segundos lo hemos silenciado.
Desde que tengo mi Gear, he recibido tres actualizaciones de software por parte de Samsung. La primera para incluir la posibilidad de notificar absolutamente todas las aplicaciones; y las otras dos para mejoras del sistema.
El proceso de actualización fue realmente sencillo: Un aviso en mi Smartphone, aceptar, descargar, reiniciar y listo.
CÁMARA
Dispone de un sensor BSI de 1,9MP (Megapixeles) con enfoque automático, que permite capturar fotos y videos.
En comparación con un Smartphone, la resolución se queda muy corta; pero la calidad de las fotos es realmente aceptable.
Para realizar todas las fotos de, por ejemplo un viaje, se queda muy corto en calidad y tamaño. Pero para realizar fotos rápidas (a una nota, dirección, matrícula, etc…) es realmente útil.
Todas las fotos/videos realizadas se transfieren automáticamente a nuestro Smartphone. Es decir, al realizar una foto, en cuestión de unos segundos está disponible en la galería de nuestro Smartphone. Todo completamente automatizado.
Desde la pantalla del Gear, podemos visualizar las fotos y borrarlas si lo deseamos. Incluso compartirlas a través de las aplicaciones compatibles. Todo sin sacar nuestro Smartphone del bolsillo.
APP´S
Siendo sincero, el Galaxy Gear no dispone de una gran colección de aplicaciones disponibles actualmente. Pero esperamos que, con el paso del tiempo, aumente en cantidad y calidad.
Con la comercialización de la nueva gama (Galaxy Gear 2 y Galaxy Gear Fit), se espera que más desarrolladores se animen a programas más aplicaciones específicas.
Hoy día, las imprescindibles (aparte de las que vienen de serie) son las siguientes:
- Runtastic (Gestor deportivo)
- Evernote (Gestor de notas)
- Appy Geek (Compilador de noticias)
- MapMyRidde GPS (Rutas para la bicicleta)
- Watch Styler (Creador de estilos para la pantalla)
RENDIMIENTO Y AUTONOMIA
Lo normal es que la batería aguante unos dos días de uso normal. En mi caso, al acabar el segundo día de uso, la batería muestra entre un 10-20% de carga, por lo que siempre lo recargo.
Pero, en determinadas ocasionadas que lo he utilizado poco, me ha llegado a durar 3 días muy justos (llegar a casa con un 5% de carga).
Si le das un uso muy intensivo, la carga durará un día. Por ejemplo, irte un día de ruta con la bicicleta y registrar todo el camino con la app Runtastic, hacer fotos y videos, llevar el brillo de la pantalla alto para visualizarla a plena luz, etc… Cuando acabe el día, lo normal será que tengas entre un 20-30% de carga, insuficiente para que aguante el siguiente día.
La carga se realiza utilizando el acople incluido, en un intervalo de entre 40-70 minutos (dependiendo de la carga disponible en ese momento) y del cargador a utilizar (mediante el USB de un PC, es bastante más lento)
En la descarga de la batería también influye mucho el nivel de brillo utilizado para la pantalla. Lo anteriormente comentado, se refiere al nivel 2 (que es el que utilizo yo a diario)
EXPERIENCIA DE USO
El manejo es muy sencillo, intuitivo y fácil de aprender. En seguida se “recuerdan” los gestos rápidos para realizar las tareas (que pueden ser personalizables).
Si utilizamos mucho el “Planificador de tareas”, podemos programarlo para que se ejecute deslizando el dedo por la pantalla de abajo a arriba. En menos de 2 segundos, tenemos disponibles todas las tareas pendientes del día (reuniones, cumpleaños, notas, etc…)
Como reloj es muy práctico y cómodo; aunque no negaré que, al principio de tenerlo, iba muy preocupado por no rayarlo/estropearlo/romperlo. Pero tras 5 meses de uso, me he dado cuenta que es muy resistente.
En mi caso particular, me resulta muy útil para visualizar las notificaciones sin necesidad de sacar mi Smartphone del bolsillo, consultar las tareas pendientes, ver la previsión del tiempo, sacar fotos rápidas, manos libres, etc…
La opción de “encendido automático” de la pantalla está muy bien lograda, pero no es 100% efectiva. En ocasiones, me ha hecho falta volver a girar la muñeca para que la pantalla se ilumine, pues no ha registrado correctamente el movimiento. Pero podría asegurar que funciona con un 95% de aciertos.
Una de las opciones que más utilizo es la función de “manos libres”, debido a que mi coche no lo lleva integrado.
Tiene un sonido potente y bastante claro; lo que permite mantener perfectamente una conversación a través de él.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
+ Intuitivo, fácil de usar y muy práctico.
+ Opciones muy interesantes: manos libres, podómetro, agenda, cámara, etc…
+ Actualizable y muy configurable.
- Autonomía de 2-3 días.
- Pocas aplicaciones específicas.
- No podemos contestar las notificaciones desde el propio Gear.
OPINION PERSONAL
Para un apasionado de la tecnología, se podría considerar un auténtico “juguete”. Es cómo llevar una extensión de nuestro Smartphone en la muñeca.
Si se sabe aprovechar bien, es 100% recomendable su compra.
Pero si eres una persona que no le emociona la tecnología, no te recomiendo su compra. No vas a poder sacarle provecho a lo que cuesta.
Espero que os haya gustado y, ante cualquier duda, podéis preguntarnos e intentaremos ayudaros lo mejor posible.
Si necesitarais más ayuda, recordad que el Servicio “Gurú Total” de Movistar ofrece soporte a todos los dispositivos de tu hogar, 365 días del año, por solo 6€+IVA al mes.
Puedes contratarlo desde este enlace http://guru.movistar.es/guru-total.aspx
Saludos!