Tarjetas de memoria. Información y consejos

Andrés O.
Antiguo Moderador
Tarjetas de memoria. Información y consejos

Hola a todos.

 

 

Un tema muy recurrente en las consultas que recibimos en el Servicio “Gurú Total” de Movistar es referente a las Tarjetas de Memoria de los Smartphone.

 

 

LOGO.jpgPor ese motivo, vamos a dedicar este Post a explicar la información más útil acerca de un dispositivo que empezó como un accesorio y se ha vuelto realmente imprescindible.

 

 

¿QUÉ ES UNA TARJETA DE MEMORIA?

 

Una tarjeta de memoria es un dispositivo de almacenamiento formado por un chip que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía; es decir, es una memoria no volátil.

 

 

 

 

 

TIPOS

 

Existen multitud de tipos diferentes, algunas de ellas directamente enfocadas a un determinado producto, aunque la mayoría corresponden a formatos estándar que han ido evolucionando.

 

Las más comunes son las siguientes:

 

 

 

SD Card.jpg

 

SD. Secury Digital

Probablemente, el modelo más universalizado, utilizadas por multitud de dispositivos: cámaras de fotos, dispositivos GPS, PDA´s, Ordenadores Portátiles, etc…. Su capacidad máxima de almacenamiento es de 4 Gb.

 

 

 

SDHC Card.jpg

 

SDHC. Secure Digital High Capacity

La evolución del modelo anterior. Mismo tamaño y forma, pero con mayor capacidad de almacenamiento (hasta 128Gb). Es importante comprobar antes de su adquisición que es compatible con nuestro dispositivo, ya que puede ocasionar confusión con las SD tradicionales.

 

 

 

SDXC Card.jpg

 

SDXC. Secure Digital Xtra Capacity.

Nueva evolución del modelo anterior, llegando a un máximo de 2 TB de almacenamiento. Funcionan mediante un sistema de archivos conocido como “extFAT”, por lo que es importante averiguar la compatibilidad con nuestros dispositivos previamente (Windows 7 o posterior)

 

 

 

Compact Flash.png

 

CF. Compact Flash

Desarrolladas en el año 1994, por lo que actualmente se consideran “desfasadas”, aunque permiten capacidades de hasta 256Gb de almacenamiento.

 

 

 

 

XD Picture Card.png

 

XD Picture CARD

Desarrollada por Olimpus y Fujifilm y utilizada principalmente en modelos antiguos de cámaras digitales; con una capacidad de almacenamiento máxima de 2 Gb. Actualmente descatalogadas.

 

 

 

Memory-Stick-Duo.jpg

 

MSD. Memory Stick Duo

Desarrollada por Sony y utilizada principalmente en sus dispositivos, con una capacidad de almacenamiento máxima de 256 Gb. Actualmente desplazadas por las SD.

 

 

 

XQD Card.jpg

 

XQD Card

Tipo de tarjeta orientada especialmente a cámaras digitales, permite almacenamientos de hasta 2TB con un alta tasa de transferencia de archivos (500Mb/s)

 

 

 

 

Micro-SD.jpg

 

Micro-SD/SDHC

Tipo de tarjeta más utilizada en teléfonos móviles y Smartphone´s actuales, debido especialmente a su reducido tamaño. Ofrece hasta 64Gb de almacenamiento.

 

 

 

 

 

 

VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA

 

La velocidad de transferencia suele ser un tema que los usuarios estándar no revisan a la hora de adquirir una tarjeta nueva; pero es importante en el momento de decidirnos por uno u otro modelo ya que es la capacidad de la tarjeta de memoria a la hora de leer y escribir datos (lectura/escritura)

 

Debido a que las velocidades de lectura suelen ser superiores a la de escritura, la clasificación más típica de las capacidades de transferencia de datos de una tarjeta de memoria suponen basarse en la velocidad mínima de transferencia de datos.

 

Esta clasificación la podemos encontrar escrita en la tarjeta y son las siguientes:

 

  • Class 2. Velocidad de escritura mínima garantizada de 2 Mb /Sec. Aplicable en la grabación de videos en formato H.264, MPEG-4, MPEG-2, VGA, etc.
  • Class 4. Velocidad de escritura mínima garantizada de 4 Mb / Sec. Aplicable para grabar video de alta definición HD 720.
  • Class 6. Velocidad de escritura mínima garantizada de 6 Mb /seg. Aplicable en la grabación de video HD 1080p.
  • Class 10. Velocidad de escritura mínima garantizada de 10 Mb /Seg. Aplicable para grabación de videos profesionales.

 

 Velocidad transferencia.png

 

 

 

 

 

CONSEJOS DE USO

 

Realiza “Backup” periódicamente

No las utilices como medio de almacenamiento definitivo, sino como algo temporal. Existen muchas posibilidades de que se dañen con el uso y perdamos toda la información almacenada. Por lo tanto, es muy aconsejable descargar los datos al PC o a un disco duro cada cierto tiempo para mantener una copia de seguridad estable.

 

Almacenarlas en su estuche/funda

En la mayoría de ocasiones, al adquirirlas, incluyen un estuche de plástico que las preserva de posibles daños: polvo, humedad, golpes, arañazos, etc…

 

Si falla, no utilizarla para información importante

Si una tarjeta comienza a mostrar fallos (se desconecta sola, pierde información, etc…) es recomendable no utilizarla para fines importantes; ya que suele ser el preludio de que van a dejar de funcionar definitivamente.

 

Distribuye la capacidad

Siempre es mejor utilizar dos Tarjetas de 8Gb que una sola de 16Gb; por el simple hecho de que si falla, solamente perderemos la mitad de la información.

 

Trátalas con cuidado

Al desconectarlas del PC, es 100% recomendable realizarlo mediante “Quitar hardware de forma segura” para evitar posibles daños.

 

Optimízalas

Formatéalas cada cierto tiempo, después de haber guardado la información. De esta manera, evitarás que el sistema de archivos se fragmente o se corrompan los “cluster”.

Si la vas a utilizar siempre en el mismo dispositivo (por ejemplo, una cámara de fotos) realiza el formateo desde el mismo terminal, para que configure a la perfección el sistema.

 

 Memory Card 2.jpg

 

 

 

 

 

CONSEJOS DE COMPRA

 

Comprueba la compatibilidad con el dispositivo en el que vayas a utilizarla

Existen multitud de tipos diferentes y, aunque estéticamente parezcan iguales, no lo son en efectos prácticos.

 

Verifica la capacidad máxima

Puede que el tipo de tarjeta sea el correcto, pero no todas las capacidades son compatibles con todos los dispositivos. Revisa el manual de tu terminal para comprobarlo.

 

Comprueba que la velocidad de escritura es la que más te conviene

Si la necesitas para archivos básicos, una de Clase 2 te servirá; pero si requieres más calidad, necesitarás un modelo superior.

Por ejemplo, las conocidas cámaras “GoPro” solamente funcionan con Tarjetas Micro-SD de Clase 10.

 

 

 

 Memory Card 3.PNG

 

 

 

 

  

Ante cualquier duda, podéis preguntarnos e intentaremos ayudaros lo mejor posible.

 

Si necesitarais más ayuda, recordad que el Servicio “Gurú Total” de Movistar ofrece soporte a todos los dispositivos de tu hogar, 365 días del año, por solo 6€+IVA al mes.

Además, el primer mes es GRATIS y sin ningún compromiso de permanencia.

Puedes contratarlo desde este enlace GURÚ TOTAL

 

 

Saludos!

 

GuruTotal03.jpg

Mensaje 1 de 3
5.508 Visitas
2 RESPUESTAS 2
JavierR-Movistar
Administrador

 

Muy buen post Andres

 

Como siempre gracias




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 3
5.467 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

Gracias Andrés Guiño

Mensaje 3 de 3
5.339 Visitas