Telefónica enciende el 5G en España

map_20
Entre al s.XXI con GPRS
Telefónica enciende el 5G en España

Madrid, 1 de septiembre de 2020

 

Telefónica ha anunciado hoy el encendido de su red 5G en España que permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta novedosa tecnología antes de que acabe el presente año.

 

 

El anuncio ha sido realizado por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha destacado que "la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España".

 

 

Ventajas técnicas del 5G

 

Esta nueva generación de telefonía móvil permite la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos. La gran transformación del 5G es que hará posible un mundo en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros, con un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos.

 

 

Tecnología

 

Telefónica trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o cobertura lo requieran.

 

Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 GHz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

 

 

«El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha»

 

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

 

 

Fuente | Telefónica Sala de comunicación

 

Nota: Algunas dudas resueltas en este post: 5G Movistar FAQs

Mensaje 1 de 4
1.605 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Santiroca
Yo probé el VDSL

Una fantástica noticia para reducir la brecha digital. Esperemos cuando se licite el 5G cómo quedará

saludos

Mensaje 2 de 4
1.459 Visitas
Mantuo
El WIFI me llevó al sofá

Enhorabuena, todo lo que sea en avanzar mucho mejor....

Donde yo vivo no tengo 4G+ solo 4G en la banda 800.... y el 5G creo que no lo conoceré en mi localidad, pero de todas formas mis felicitaciones por Telefónica ...

olé, olé y ooole!!

Saludos y Gracias....


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 3 de 4
1.396 Visitas
Mantuo
El WIFI me llevó al sofá

Hola buenos días...

Ahora tenéis que actualizar la herramienta de la web de Movistar, para comprobar cobertura de móvil e implantar la opción 5G....... para cuando? las otras operadoras de la competencia ya lo tiene en sus web...

https://www.movistar.es/particulares/coberturas/movil/4G/

 

Saludos y gracias


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 4 de 4
1.266 Visitas