Foro

Avatar de Mantuo
Mantuo
El WIFI me llevó al sofá
09-03-2022

Telefónica integra en su red de fibra la huella FTTH de Adamo para comercializar Fusión con TV Movistar Plus+

El acuerdo de Telefónica para utilizar la red de fibra de Adamo coge fuerza con la integración a bajo nivel de la huella FTTH que el operador sueco ha desplegado en zonas rurales, donde los hogares podrán contratar Movistar Fusión con servicio de TV utilizando el router Smart WiFi y desco 4K UHD.

Aunque no ha sido anunciado oficialmente por ninguna de las partes, el pasado octubre supimos que Telefónica y Adamo habían llegado a un acuerdo, tras comprobar que algunos usuarios con cobertura de la red de fibra de Adamo, pero donde Movistar todavía no había sustituido el cobre, podían contratar la fibra de la segunda marca de Telefónica, O2.

Este acuerdo permite que Movistar pueda comercializar su fibra en toda la red FTTH desplegada por Adamo a nivel nacional. En octubre de 2021 esta red contaba con 1,8 millones de hogares cubiertos, cantidad que según las previsiones se elevará a 3,2 millones en los próximos años.

La mayoría de estos hogares están en zonas rurales donde el despliegue sólo resulta rentable si está subvencionado. Los sucesivos planes PEBA, ahora llamados UNICO, en los que Adamo ha conseguido buena parte de los proyectos, han facilitado el despliegue. Para Telefónica por el momento ya no tiene sentido desplegar una red paralela y es preferible alquilar las que ya existen. Todo con el objetivo de apagar la vieja red de cobre en el plazo previsto, a finales de 2024.

Telefónica adapta su router a los OLT de Adamo

Durante los últimos meses Telefónica ha estado trabajando para que su router Smart WiFi sea interoperable con los equipos OLT que Adamo utiliza en las centrales, del fabricante chino Fiberhome, exactamente de la misma forma que lo hace cuando se conecta a las centrales y equipos de su propiedad. Esto indica que no es solo un acuerdo de fibra indirecta bitstream, si no que va más allá y supone una integración completa de la huella en los sistemas de la operadora como si fueran propios.

Desde hoy es posible comercialmente contratar cualquiera de los servicios y paquetes ofrecidos por Movistar dentro de la huella de Adamo. Esto incluye la voz, internet y la televisión, funcionando cada servicio sobre la misma VLAN que cuando se sirven sobre red propia. Los usuarios sobre huella de Adamo tienen acceso por tanto a toda la oferta Fusión de la operadora.

Sobre la red de Adamo se utilizará el router HGU, modelo MitraStar GPT-2541GNAC cuyo firmware se ha mejorado para trabajar con OLT Fiberhome, al que se conecta el deco 4K UHD para acceder a Movistar Plus+ si el cliente contata un paquete Fusión con TV.

Aunque es posible que la web de Movistar no permita la contratación hasta pasados unos días, ya es posible hacerlo en el resto de canales comerciales en algunas ubicaciones antes de extenderse a toda la cobertura de Adamo.

Habrá más acuerdos con redes neutras para extender la cobertura de fibra de Movistar

Aunque por el momento no se conocen los nombres, Telefónica trabaja para integrar la huella de fibra de otras redes neutras y complementar así la cobertura propia en las zonas sin despliegue propio a medida que se acerca el apagado del cobre. Redes como la de Onivia podrían ser la siguientes en proporcionar más cobertura para los productos de Movistar y O2.

5 Respuestas

  • Avatar de Comercial-movistar
    Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    27-07-2023

    Hola Spainet11 

     

    Te damos la bienvenida a nuestro foro.

     

    Lamentamos informarte que por el momento no tenemos confirmación para poder dar el servicio de fibra mediante la red de Adamo.

     

    Un saludo, Dairon. 

  • Avatar de Spainet11
    Spainet11
    Más integrado que la RDSI
    27-07-2023

    Hola donde yo vivo tengo 2 cajas de fibra Adamo todavía no tienen ningún cliente y yo llevo 1 mes intentando contratar los servicios de movistar  fibra y al no haber proyecto nuevo me van dando largas. Cada 2 días abro incidencia en el 1002. Alguna solución?

  • Avatar de Javier fesanta
    Javier fesanta
    Mi vida cambió con el ADSL
    19-04-2022

    Buenas tardes. Si es cierto lo leí el año pasado y ya estamos a mediados del 2022. Me puede decir alguien porque nadie de Movistar sabe nada, ni telefónicamente al 1004 ni aquí en la comunidad donde abrí un comentario y los técnicos que me atendieron no sabían de nada de esto.

  • Avatar de Mantuo
    Mantuo
    El WIFI me llevó al sofá
    09-03-2022

    Gracias a ti amigo....