Foro

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
23-01-2015

Telefónica ultima la venta de O2 a Hutchison por 13.500 millones

Fuente: R. Casado / M.L. Verbo (Londres / Madrid)  Expansión  | 23.01.2015

Sube cerca del 3% en Bolsa

Telefónica sube cerca del 3% en Bolsa tras confirmar a la CNMV que ha "iniciado negociaciones en exclusiva" con Hutchison Whampoa para el traspaso de su filial británica O2 por "un precio indicativo" de 13.500 millones de euros. Ahora se abre un proceso de exclusividad que durará "varias semanas".

Tras el fracaso de las negociaciones para vender O2 al grupo BT al final del año pasado, Telefónica ha encontrado una alternativa para su negocio británico de móviles.

El grupo que preside César Alierta ha cerrado hoy un pacto para fusionar O2 con Three, la filial de Hutchison Whampoa en Reino Unido, tal y como adelantaba anoche Financial Times y ha confirmado hoy Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura.

El acuerdo valora O2 en un "precio indicativo" de 10.250 millones de libras (unos 13.500 millones de euros). Por tanto, esta venta supondría su mayor desinversión hasta la fecha.

Este importe se desglosa en un pago inicial de 12.200 millones, que sería satisfecho en la fecha de cierre de la transacción, y un pago aplazado adicional de los 1.300 millones restantes, que será satisfecho una vez que la compañía conjunta en Reino Unido alcance una cifra acordada de 'cash flow' acumulado.

Ahora se abre un periodo de exclusividad que se extenderá durante "varias semanas" y que permitirá a Telefónica y a Hutchison Whampoa negociar contratos definitivos, mientras este último realiza la 'due diligence' (una valoración precisa) sobre la filial de Telefónica en Reino Unido.

Creará la mayor empresa británica de móviles

La integración de O2 -el segundo operador del mercado británico con cerca de 22 millones de clientes, por detrás de EE, que próximamente será vendida a BT- y Three -el cuarto operador de telefonía móvil- creará la mayor empresa británica de móviles, con una cuota del 41%, por delante de EE, que tiene el 32% y que está en proceso de fusión con BT, líder en el segmento de telefonía fija.

El objetivo de Telefónica con la venta de esta filial que adquirió en 2006, es reducir su exposición a Reino Unido para disminuir drásticamente su abultada deuda de 47.000 millones, que la operadora ha prometido situar por debajo de 43.000 millones de euros. Asimismo, esta operación le permite captar recursos para crecer en otros mercados y para afrontar el proceso de consolidación en el mercado de telecomunicaciones de este país.

Anoche, Hutchison reconoció que había iniciado "negociaciones exclusivas" con Telefónica y mencionó un "precio indicativo" de 9.250 millones de libras. La empresa lo anunció a través de una comunicación con la bolsa de Hong Kong, en la que indicó que las negociaciones se extenderán durante varias semanas y podrían no dar lugar a un acuerdo. Las acciones de Hutchinson fueron suspendidas de cotización ayer, antes de la realización del anuncio.

¿Quién es Hutchison?

Hutchison es un conglomerado industrial, financiero y naviero, que está controlada por el segundo hombre más rico de Asia, el magnate Li Ka-Shing. Esta compañía de Hong Kong tiene intereses en grupos de telefonía móvil en Reino Unido, Irlanda, Austria, Italia y Escandinavia.

Telefónica y Hutchison se conocen bien porque la empresa de Hong Kong también adquirió el año pasado el negocio de 02 en Irlanda. Esta operación se realizó en efectivo por un total de 800 millones de euros.

Los títulos de Telefónica suben cerca del 3% en Bolsa y superan los 13 euros por acción. Su capitalización bursátil roza los 61.300 millones.

6 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    24-01-2015

Fuente: “ALSD”, Blog de Miguel Ángel Uriondo (Expansión) | 23/01/2015 | 14:50

Operadoras

O2 UK, una venta convergente

Telefónica cree en la convergencia, la venta de paquetes de servicios, en aquellos países maduros en los que el mercado de las telecomunicaciones está muy consolidado. Ya ni Vodafone se cree su viejo lema de 'la vida es móvil' y trabaja en recuperar el terreno perdido con operaciones como la compra de Ono en España. La compañía que preside César Alierta sabía que en Reino Unido estaba desposicionada, así que ha vendido a la primera oportunidad disponible. Después de que le escapase la opción BT, ha aparecido el caballero blanco Hutchison. ¿Pero es tan importante la convergencia hoy en día? ¿Por qué?

El operador convergente es como un matrimonio difícil de romper

En realidad, todo se resume a que cambiar de operador móvil es muy sencillo, pero hace falta una voluntad de hierro para mover de operador un hogar convergente. Os voy a explicar mi caso, para que os hagáis una idea.

Actualmente estoy en Ono, una operadora con la que llevo desde los tiempos de Madritel, y que me ha acompañado durante muchos años. Lo he tenido en casa de mi madre (que aún mantiene el servicio), lo tuve cuando compartía piso (y tuve que separar el cable de antena para que me llegase al dormitorio la señal analógica), y me ha acompañado durante más de ocho años que llevo en mi domicilio actual.

Durante este tiempo, la calidad del servicio ha sido apropiada, y nunca he tenido motivos para cambiar de operador. En realidad, cuando me mudé de casa uno de los pocos criterios que impuse fue que nos mudásemos a una zona con cobertura de Ono. Simplemente, no había comparación entre el cable y el ADSL. Cuando mis amigos con ADSL hablaban de cambiar de operador yo siempre recomendaba Ono y, cuando hablaban de otra compañía, siempre les decía lo mismo: "las conexiones de ADSL son como los melones, te pueden salir buenos como te pueden salir malos". La calidad dependía de la distancia a la central, entre otros factores.

Pero las cosas han cambiado. En realidad, la calidad del servicio sigue siendo razonable, y he visto un esfuerzo de la compañía para rebajarme los precios. Pero ahora tienen competencia de verdad. Vivo en uno de los pocos barrios de España en el que tengo hasta cuatro opciones distintas de fibra: Telefónica, Ono/Vodafone, Jazztel y Orange. Sí, es el mismo barrio en el que los franceses hacían sus pilotos antes de presentar su oferta por la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals.

No ayuda a Ono que la integración con Vodafone no se haya cerrado. Se me ocurrió llamar para preguntar si podría conseguir migrar la línea de mi mujer de Yoigo a la compañía, con el fin de ahorrarnos unos durillos y conseguir 4G, y el único argumento de la pobre comercial fue que, por favor, llamase a Vodafone. Si portamos la línea de mi santa y cambiamos el nombre del titular para que coincida con el de la línea de Ono (¿?), debería conseguir un descuento interesante en fijo y móvil. Conveniente, pero un lío. Terminaré haciéndolo, pero sin dejar de mirar a los rivales con el rabillo del ojo.

TiVoing

También es importante la diferencia en el mundo de los contenidos. Por otro lado, me dan mucha envidia mis amiguetes con Movistar Series, y pienso en lo que sería mi vida con dicho servicio, que se ajusta como un guante a mis patrones de consumo. Pero TiVo ha sido un gran producto de televisión, y me consta que Vodafone/Ono está trabajando para hacer que sea aún mejor, mediante una futura versión del producto dotada de HTML5 y el protocolo DIAL, impulsado por Netflix y Youtube, que debería llegar en los próximos meses.

La idea, más allá de arreglar los recientes problemas con TNT que me están liando las grabaciones de The Big Bang Theory, es que la caja de la operadora me permita (por fin) ordenar las series que grabo por temporadas y por número de capítulo. También están previsto acuerdos con terceras partes para poner en marcha el servicio OnePass, que te permitirá hacer búsquedas de contenidos entre diferentes fuentes de video. Así, si por ejemplo Vodafone llegase a acuerdos comerciales (y esto son sólo especulaciones) con gente como Wuaki.tv o ¿quizá Netflix si entra en nuestro país?, los clientes como yo podríamos utilizar TiVo como un centro de mando para verlos todos. Desde el área de televisión de Ono me aseguran que, una vez que está clara la apuesta por TiVo por parte de Vodafone, trabajan más que nunca en dotar al sistema de nuevas funcionalidades que irán desvelando progresivamente. Y me extrañaría que la aplicación para gestionar TiVo desde el móvil no fuese una de ellas.

Pero incluso si Ono no hiciese este esfuerzo y, por más que yo me quejase de ello, reconozco que cambiar de Vodafone/Ono a Fusión sería un rollo. Implicaría cambiar el tendido interno de mi casa, lidiar con instaladores, cambiar la SIM de los móviles... Si finalmente lo hiciese, sería tras un tipo de reflexión profunda sobre la calidad y precio de los servicios que no tiene nada que ver con la volatilidad que pueda tener alguien a la hora de cambiarse de operador de móvil porque te regalan tal o cual móvil.

Telefónica quiere ese tipo de clientes. Gente fiel como a sus mujeres. Si están enamorados, bien por ellos, pero si no, que al menos les dé perezón por la mudanza, la hipoteca y las peleas por la custodia. Quiere gente que pague entre 60 y 100 euros por todos los servicios y que no se pelee por cada céntimo.

La operadora, como sus principales rivales en España, cree que son los clientes del futuro y, en Reino Unido, jamás los hubiera podido tener. Así que la venta es totalmente consistente con su visión.

¿Pero cuál ha sido vuestra experiencia con la convergencia? ¿Crees que realmente es sencillo cambiarlo todo? ¿Qué esperas de la televisión de Vodafone y Ono en el futuro? ¿Para ti es mejor ser sólo móvil?

miguelan
    FIBRA lover
    24-01-2015

Hola.

Lo he dicho y lo sigo diciendo, movistar necesita dinero, y esto es la prueba de ello, unido a las subidas de precios que esta llevando a cabo, y las que nos esperan, pues a lo largo de este año se espera que las tarifas Fusión tambien suban de precio.

saludicos.:smileywink:

PD: Esas comidas domingueras entre las 3 marias lo que nos esta deparando.

pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    24-01-2015

Fuente: “London Calling” Blog de Amparo Polo (Expansión) | 23/01/2015 | 14:37

Por qué Telefónica vende O2 y se va de Reino Unido

Tras semanas deshojando la margarita, Telefónica ha decidido cuál es el futuro de su negocio en Reino Unido. La decisión final ha sido vender y marcharse del mercado británico.

02 será vendido al grupo de Honk Kong Hutchison por 13.500 millones de euros, en línea con lo que esperaban los analistas.

El mercado ha acogido con bastante alegría esta decisión, como muestra la subida en bolsa que está protagonizando el operador español esta mañana. Los títulos suben un 3%.

Las razones por las que Telefónica ha decidido tirar la toalla en el mercado britiánico son tres, principalmente:

1) Deuda: La consecuencia más evidente de esta operación es que Telefónica reduce deuda, algo que el mercado valora positivamente. El cheque de los honkoneses permite al grupo español bajar los 47.000 euros de deuda actual y acercarse al objetivo marcado de 43.000 millones.

2) Estrategia: marcharse de Reino Unido le permite concentrarse en los mercados que estratégicamente le interesan más: España, Latinoamérica y Alemania, donde tiene una cuota de mercado muy relevante.

3) En Reino Unido tenía poco que ganar y mucho que perder. El mercado británico va a vivir cambios radicales en los próximos meses, debido a la concentración que prepara el sector.

Hasta ahora, cada segmento del sector de las telecos en UK se mantenía casi aislado del resto. BT es líder en telefonía fija e Internet; Sky en contenidos y televisión de pago; y el mercado de móviles se lo repartían entre tres grandes operadores: EE (de Orange y T-Mobile), Telefónica (O2) y Vodafone. El cuarto era Three (que ahora se fusionará con 02).

Pero BT tomó hace unos meses una decisión inaudita: empezar a comprar contenidos audiovisuales para competir con Sky. Por si esto fuera poco, negocia ahora la compra de EE para ofrecer también móviles a sus clientes de telefonía fija y banda ancha.

¿Os suena? Es lo que hizo Telefónica en España en 2012 y que aceleró con su plan Fusión, que tan buenos resultados le ha dado.

Telefónica intentó unirse a BT en esta estrategia, pero las conversaciones fracasaron. Así que con un mercado de móviles que tiende cada vez a ser menos rentable -allí están Skype, Viber y WhastApp para demostrarlo-, a Telefónica se le agotaban las opciones de seguir siendo un operador relevante en Reino Unido. O compraba otro operador -algo improbable, dada la deuda del grupo- o salía de forma airosa del mercado.

Mientras la bolsa ha saludado la operación, lo único que preocupa a los consumidores británicos es saber si los precios de sus llamadas subirán ante la concentración del sector.

Ofcom, el regulador del mercado de las telecomunicaciones, siempre ha intentado que hubiera cuatro operadores que garantizaran la competencia en Reino Unido. Ahora, tras la fusión 02-Three el mercado se queda sólo con tres.

pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    23-01-2015

Fuente: “En diferido”, blog de Javier Montalvo | Expansión  | 23/01/2015 | 13:44

Telefónica está siguiendo en los últimos meses, paso a paso, la hoja de ruta  marcada por su presidente, César Alierta, para redefinir la estructura internacional de  la multinacional española y preparar su balance ante una nueva etapa de crecimiento. Los movimientos en el mercado británico de las telecomunicaciones, con cuatro operadores de móvil y cuatro de banda ancha fija necesitados de consolidar sus posiciones para competir con ofertas convergentes, pueden servir a Telefónica para justificar su salida de Reino Unido. Este mercado ofrece buenas cifras de ingreso por cliente, pero un discutible potencial de crecimiento a medio plazo por su alto grado de madurez, además de una erosión de márgenes al alza por la creciente competencia.

A través de O2, Telefónica factura 6.700 millones de euros en Reino Unido y suma 22 millones de clientes de móvil, pero no dispone de servicios de banda ancha. Tras el acuerdo entre BT y EE para fusionarse y crear el líder del sector, con activos fijos y móviles, a Telefónica le quedaban dos opciones: comprar un operador de banda ancha para competir con el nuevo gigante o desinvertir, hacer caja y centrarse en otros mercados. Alierta ha optado por lo segundo y ha acordado vender su filial británica a Hutchison, propietario del cuarto operador de móvil, tras haberlo intentado con BT.

Con esta operación, que valora O2 en 13.500 millones de euros, Telefónica logra un triple objetivo: primero, recortar su deuda, ahora en 45.000 millones de euros, como ha comprometido con los mercados y, sobre todo, con las poderosas agencias de calificación crediticia. Segundo, reducir su peso en mercados maduros para concentrar sus esfuerzos en otros con mayor potencial  de crecimiento. Tercero: operar solo donde pueda competir con ofertas convergentes, que Alierta considera claves para el sector a corto plazo.

La salida de Telefónica de Reino Unido no es un movimiento que termina en sí mismo. Muy al contrario, está íntimamente ligada a los planes de Alierta de reforzar la posición de la multinacional en Brasil, el segundo mercado para la compañía después de España en términos de facturación y aportación a la caja, para hacer pivotar al grupo español sobre estos dos mercados y Alemania.

Telefónica compró O2 en 2005 por 18.000 millones de libras (22.700 millones de euros). La operación incluía también las filiales irlandesa y alemana. El grupo español  ha vendido la primera a Hutchison y ha colocado en la Bolsa de Fráncfort una participación de la segunda. Las dos operaciones le han reportado 2.400 millones de euros, a lo que hay que sumar el valor del porcentaje mayoritario que conserva en Telefónica Deutschland, ahora estratégico.

Sin embargo, si hay un mercado por el que Alierta apuesta tras salir de Reino Unido, ése es Brasil. Telefónica ha dedicado sus mayores esfuerzos a tomar una posición de liderazgo en este país casi desde que el ejecutivo zaragozano llegó a la compañía, hace ya catorce años. En los últimos cuatro, el grupo español ha acelerado su ofensiva brasileña. Primero con la compra a Portugal Telecom de su participación en Vivo. En 2014 con la compra de GVT a Vivendi por 7.450 millones, parte en efectivo y parte en acciones, en una de las operaciones del año, y ahora con la adquisición de TIM a Telecom Italia, para lo que se plantea aliarse a sus rivales América Móvil y Oi.

Ni las incertidumbres por una cercana recesión que los expertos auguran para Brasil parecen poder frenar los planes de Alierta, que ve en este mercado, de alto potencial y preparado para ofertas convergentes, el escenario ideal para liderar el crecimiento del sector.

pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    23-01-2015

Ya veremos. Yo desde luego no estaría tan seguro. Creo que tal como ocurre en muchos otros ordenes de la vida, a veces "Los árboles no dejan ver el bosque"

Además por alguna idea que pude llegar a comprobar durante mi actividad profesional, los "Planes de Acción" o lo que significa lo mismo, la evolución de las Estrategías de las Compañías solo son analizables a media plazo. Dependiendo del éxito, o no, de lo acertado del proyecto y según sea la evolución de ese Mercado. Circunstancias que cambian constantemente y que por tanto precisan de los necesarios ajustes pero manteniendo el Objetivo principal. 

Una primera fecha para poder comprobarlo y evitar posibles disquisiciones filosóficas o menos prosaicas del tipo "ya te lo decía yo".

RESULTADOS ENERO-DICIEMBRE 2014

Telefónica S.A. publica los resultados correspondientes al periodo enero-diciembre 2014 el día 27 de febrero de 2015 (fecha preliminar sujeta a cambios)

Otra posible "pista". La siguiente cita, incluida en la información que acabo de reproducir

"Asimismo, esta operación le permite captar recursos para crecer en otros mercados y para afrontar el proceso de consolidación en el mercado de telecomunicaciones de este país. (España)"

• Hola.

A Movistar le hace falta dinero, y para ello que mejor cosa que ir vendiendo compañias y subiendo los precios, asi se consigue liquidez, pero tambien se pierden clientes.

saludicos.:smileywink: