WhatsApp liquidó el SMS... y su empresa puede ser la siguiente

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
WhatsApp liquidó el SMS... y su empresa puede ser la siguiente

Fuente: M. G. P.  CincoDías | Madrid   04-07-2015 11:30

 

Algunas 'startups' son capaces de derrumbar a gigantes

 

WhatsApp liquidó el SMS... y su empresa puede ser la siguiente

 

  • El consejero delegado de Telefónica asegura que solo sobrevivirán los negocios más valientes
  • Contratar científicos de datos, invertir en I+D y adaptar canales de venta, las claves

 

WhatsApp liquidó el SMS... y su empresa puede ser la siguiente

(Thinkstock)

 

"La generación de nuestros hijos será la última que aprenda a conducir”. Si José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, hubiera lanzado esta afirmación hace tan solo cinco o diez años nadie le habría tomado en serio. Hoy, sin embargo, sabemos que las grandes compañías automotrices planean comercializar en 2020 (o antes) los primeros vehículos autónomos. Y antes de que se conduzcan solos serán centros de comunicación: estarán conectados entre ellos, con dispositivos de los usuarios y con sus casas.

 

El sector del automóvil no será el único que se verá sacudido en los próximos años. “Absolutamente todo se verá alterado por la irrupción de la tecnología y los flujos masivos de datos”, aseguró el jueves en IESE Álvarez-Pallete, encargado de pronunciar una conferencia con motivo de la celebración del día del antiguo alumno de la escuela de negocios.

 

El ejecutivo puso en el centro de los cambios que se avecinan el creciente poder que está adquiriendo el consumidor. “El 70% de los datos que se transmiten hoy en día son generados por los propios usuarios”, aseguró. La capacidad disruptiva de las nuevas generaciones, además, es virtualmente infinita. “Los jóvenes ingenieros no entienden de límites. Simplemente buscan soluciones sencillas e imaginativas a los problemas que van surgiendo con la tecnología disponible, que cada vez es mayor. Y si eso se lleva por el camino alguna empresa, pues adelante”, reflexionó Álvarez-Pallete.

 

Puso como ejemplo a WhatsApp, una aplicación surgida de un garaje que “acabó de un plumazo” con una de las líneas de negocio más rentables de Telefónica: los SMS. “Decidieron que los mensajes no eran una forma de comunicación todo lo rápido que debería. El negocio del SMS nos duró cuatro años. Si antes cobrábamos por cada mensaje, ahora los tenemos que vender con uso ilimitado”.

 

De cada golpe se aprende. Para Álvarez-Pallete, el machetazo que supuso la llegada de WhatsApp no es sino un capítulo más de las disrupciones que han sacudido el mercado en los últimos años. Nokia parecía imbatible hasta que apareció el iPhone apostando por el teléfono sin teclado. “En Nueva York ya hay más coches de Uber que taxis. Airbnb gestiona más habitaciones que ninguna hotelera, sin tener propiedad alguna. Facebook es el mayor productor de contenidos del mundo y no ha generado un solo vídeo. Alibaba es la mayor compañía de logística del planeta y no tiene inventarios”. Los operadores de telefonía, como Telefónica, deben hacer frente también a compañías online de transmisión de voz.

 

 

 

Estrategias de futuro

 

“Lo que no podemos hacer es seguir como estamos. Solo sobrevivirán las compañías que salgan de su zona de confort”, resumió Álvarez-Pallete. Recomendó a los directivos que apuesten decididamente por contratar talento joven. En concreto, a los llamados científicos de datos, profesión de nuevo cuño de gran proyección que analiza los crecientes flujos de datos (big data) y crea estrategias de actuación para monetizar la información obtenida por esas fuentes.

 

También aconsejó a quienes todavía no lo estén haciendo que adapten sus canales a las redes sociales, la nueva ventana de acceso a un sinfín de productos. Y, en tercer lugar, recordó que quienes no dediquen suficientes recursos a la I+D+i están cavando su propia tumba. Telefónica, aseguró Álvarez-Pallete, es la tercera compañía del mundo que más dinero dedica a la innovación: en 2014 invirtió 1.111 millones de euros.

 

“La tecnología es positiva. Agiliza procesos y hace accesibles muchos servicios”, concluyó. Y lanzó una advertencia: “Que nadie se engañe: si no paga por el producto, usted es el producto”.

 

 

 

Medidas de telefónica para adaptarse a los nuevos tiempos

 

Fibra óptica.

 

El tráfico de datos se multiplicará por 11 en los próximos cinco años, según las previsiones de la compañía. De ahí el gran esfuerzo de la firma, asegura Álvarez-Pallete, por implantar fibra óptica en España. Ese ímpetu, compartido por otras empresas de la competencia, no se ha desvanecido durante la crisis: si en 2011 España era el sexto país de la UE en tendido de fibra, los datos de 2015 ya sitúan el país en el primer lugar del ranking.

 

Innovación.

 

La firma que preside César Alierta lleva a gala ser la tercera del mundo que más invierte en I+D+i (1.111 millones en 2014, el equivalente al 2,2% de sus ingresos). Álvarez-Pallete enfatiza que no se trata solo de investigar, sino de poner en marcha proyectos emprendedores. De ahí la importancia que le da la compañía a Wayra, la aceleradora de startups del grupo. “Ya somos la mayor incubadora del mundo”, asegura Álvarez-Pallete.

 

Capacidad.

 

Telefónica se está dotando de infraestructuras capaces de almacenar y procesar muchos más datos de los que transitan hoy por las redes. Ahora mismo tiene una capacidad de almacenamiento combinado de 40 petabytes (1PB equivale a 1.000 millones de gigabytes, GB). Y la previsión es seguir creciendo

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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Aunque este nuevo análisis periodístico parte de la misma conferencia pronunciada por el Consejero Delegado de Telefónica y motivo del anterior Post de este Hilo, los elementos que introduce la periodista de "El País" y las valoraciones que añade complementan -entiendo yo- la primera información.

 

 

Fuente: María Fernández  El País | Madrid   5 JUL 2015 - 00:22 CEST

 

 

Si no pagas por un producto es porque tú eres el producto

 

Lecciones de un consejero delegado para afrontar la revolución digital

 

 El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

 

Desde 1963 hasta hoy, España ha construido una economía igual, en tamaño de PIB, a la suma de Suecia y Holanda juntas. Estamos, según José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, en un momento “sin precedentes en la historia de la Humanidad”. Lo que el filósofo del Siglo XII Bernardo de Chartres definía como “enanos a hombros de gigantes”, una sociedad que ha aprovechado los conocimientos y la experiencia del pasado para vivir algo completamente nuevo basado en la revolución de la tecnología.

 

“En Inglaterra el teléfono móvil se utilizó el año pasado una media de dos horas y 20 minutos. Solo diez de esos minutos fueron para hablar, el resto los usuarios buscaron noticias, compartieron contenidos, interactuaron. El móvil se está disparando, cada 22 segundos se venden 1.000 Smartphone en el mundo, son la principal puerta de entrada a Internet”.

 

Álvarez-Pallete, que este viernes ofreció una conferencia en el IESE sobre las claves que tienen que conocer los directivos para lograr el éxito profesional en este mundo incierto, recordó que al día se vuelcan en las redes 2,5 billones de gigabytes de información. “El 96% de los datos de los que tiene constancia la Humanidad, desde que hay registros físicos, se ha generado en los últimos dos años. Todo el mundo ha empezado a generar conocimiento”. Estas son algunas de las claves para afrontar ese cambio.

 

Revolución y disrupción

 

Al teléfono fijo le costó 75 años alcanzar los 100 millones de usuarios. Al móvil le costó 16 años. Es, según el consejero de Telefónica, uno de los ejemplos de disrupción, ya que gracias a la tecnología masificar un producto resulta relativamente sencillo. “El 82% del tráfico que va por las redes es vídeo y casi el 60% de ese tráfico no es humano”, recuerda Álvarez-Pallete. “Lo que viene en los próximos años es el Internet de las cosas. Su ropa, su coche, su nevera, sus gafas, su contador de agua, todos los componentes de un avión van a estar conectados a Internet y van a emitir información. Dicen en Estados Unidos que los niños de ahora pueden ser los últimos que se sacarán el carné de conducir. A los del futuro los llevará un coche que se conducirá solo”. Los negocios van a la par de esa transformación. “Recuerdo que en unas Navidades se disparó el uso del SMS, yo estaba tan contento. La alegría me duró cuatro años”, sonríe el CEO de la tecnológica. Fue hasta que unos jóvenes decidieron que los SMS eran aburridos e inventaron WhatsApp. “El iPhone tiene siete años. Uber no existía hace tres años. Hoy hay más coches de Uber en Nueva York que taxis. No es una opción ser disruptivos: hay que serlo”. Los datos alimentan nuevas especialidades, nuevos perfiles profesionales que demandarán las empresas: “Necesitamos personas que entiendan cómo se trata esa información. Por eso las matemáticas, la física, se van a volver tan importantes”.

 

Valor y valores.

 

“El 55% del tráfico está encriptado. Hay muchas plataformas que dicen que la encriptación es mucho más segura para el cliente. Al generan ecosistemas cerrados, lo que se quiere es generar tráficos de datos que solo controle una plataforma, porque en el fondo eso es lo que venden”. Lo anterior es el ejemplo de una amenaza, según el ejecutivo de Telefónica, porque han surgido nuevas concentraciones que no están controladas por las autoridades de competencia. “Hay dos sistemas operativos que tienen el 96% de los Smartphone del planeta (IOS y Android). Imagínense un mundo donde todo está conectado pero solo se hablan dos idiomas, que además no se entienden entre ellos. Y solo hay dos personas dueñas del diccionario”.

 

Álvarez-Pallete apela a la necesidad de reforzar los valores, la libertad del individuo. “No todo vale. Vamos cediendo parcelas de nuestra vida sin ser conscientes de lo que está ocurriendo, porque nadie lee esos contratos que suscribimos en Internet y que son tan largos. Les invito a hacerlo, se echarían a temblar. No se olviden de una cosa: si no están pagando por un producto es porque ustedes son el producto. Si uno no paga por algo es porque los datos que está generando se venden. Nadie puede vivir del aire. No hay servicios gratuitos, hay cesiones de información que generan modelos de negocio por la monetización de esos datos”. Hay cientos de ejemplos: la mayor compañía de contenidos es Facebook, pero no los genera. Lo mismo ocurre con Alibaba, la mayor empresa de logística “que no tiene ni inventarios. Airbnb [de alquiler de alojamiento] no tiene habitaciones y es más grande por su valor en Bolsa que cualquier cadena hotelera del mundo”. Ese cambio de modelo obliga a un cambio de mentalidad.

 

Morir joven

 

La vida media de las compañías está reduciéndose. “Hoy es de 15 años. Y eso nos tiene que hacer despertar”. Como ejemplo, Apple, que tiene en caja 185.000 millones de dólares. “Si saliera de compras podría hacerse con muchas otras compañías, incluida Twitter, Facebook, Dropbox… ¿Por qué tiene todo ese dinero en el banco? Porque sabe que depende de un solo producto, que es el iPhone, y se tiene que reinventar. No sé si Apple, pero seguro que otras empresas acabarán comprando grandes firmas de ropa u electrodomésticos para digitalizarlas”.

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Emilio-Movistar
Community Manager

Grandisimo articulo resumen de una ponencia brillante de nuestro consejero delegado en IESE , personalmente me quedo con la siguiente frase ( que es la que encabeza el articulo 😞

 

"No todo vale. Vamos cediendo parcelas de nuestra vida sin ser conscientes de lo que está ocurriendo, porque nadie lee esos contratos que suscribimos en Internet y que son tan largos. Les invito a hacerlo, se echarían a temblar. No se olviden de una cosa: si no están pagando por un producto es porque ustedes son el producto"

 

Gracias por compartir @pacofreire

 

 




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