Editado 16-04-2015 22:50
Editado 16-04-2015 22:50
"Los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre", anunció Teléfonica en septiembre de 2012.
FACUA-Consumidores en Acción ha iniciado una batería de acciones contra Telefónica por la subida fraudulenta de las tarifas de sus paquetes Movistar Fusión.
La compañía ha comunicado a sus clientes que el 5 de mayo aplicará una subida de 5 euros mensuales a todas sus ofertas integradas de servicios de telefonía fija, móvil, televisión e internet en casa.
La asociación ha enviado este martes un requerimiento a Telefónica para que anule la subida tarifaria. De no hacerlo, pondrá en marcha las actuaciones para las que está facultada legalmente en defensa de los intereses de los millones de usuarios afectados.
FACUA ha advertido a Telefónica de que la subida anunciada es ilegal, ya que cuando lanzó al mercado estas ofertas anunció que nunca subiría sus tarifas. "Los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre", aseguraba la compañía en el comunicado de presentación que emititó en septiembre de 2012.
La promesa publicitaria que hizo Telefónica hace dos años y medio tiene valor contractual, recuerda FACUA. Así, no sólo los clientes con contratos de permanencia tienen derecho a reclamar que la multinacional española mantenga las tarifas durante su vigencia. Todos los usuarios de Movistar Fusión pueden exigir al operador que nunca aplique una subida de precios.
3,7 millones de usuarios afectados
Las ofertas convergentes Movistar Fusión cuentan en la actualidad con 3,7 millones de clientes. FACUA advierte de que la subida de 5 euros mensuales anunciada por Telefónica le reportaría un incremento de ingresos de 18,5 millones de euros mensuales, lo que al año supondría nada menos que 222 millones de euros.
"Le recordamos que en caso de no aceptar las nuevas condiciones podrá ejercer su derecho a resolver su contrato sin coste alguno, llamando gratis al 1004 antes del 5 de mayo de 2015". Ésta es la información sobre los supuestos derechos de los usuarios de Movistar Fusión que incluye la comunicación en relación a la subida tarifaria que les ha remitido Telefónica.
Pero en realidad, los afectados no tienen por qué darse de baja. FACUA indica que pueden exigir al operador que no suba las tarifas y cumpla tanto con su publicidad como, en su caso, los contratos de permanencia.
Las penalizaciones tendría que pagarlas Telefónica
Telefónica tampoco podrá aplicar penalizaciones a los usuarios con permanencias vigentes que pidan la baja después de la aplicación de la subida. Y es que el incumplimiento del contrato es causa para resolverlo en cualquier momento de su periodo de vigencia, recuerda FACUA.
En cuanto a las penalizaciones de hasta 190 euros establecidas en los contratos de permanencia de Movistar Fusión, FACUA argumenta que puede exigirse a Telefónica que sea ella la que se las abone a los usuarios por aplicar la subida, en aplicación del principio de reciprocidad en las condiciones
Mientras sigan en el gobierno PPSOE poga factura les va a pasar. Ellos se encargan de perdonarles las multas.
Luego tienen a cambio un puesto en el consejo de administración para ellos y un puesto de trabajo para sus hijos, yernos y demas como paso con Urdangarin.
Hola @Arvisan:
Al menos FACUA se ha mojado y se ha posicionado públicamente (que no es poco)
Por desgracia en estos casos, solamente se acaban posicionando (igual que los sindicatos) cuando su actuación puede tener o tiene una repercusión-publicidad masiva.
Al menos FACUA se ha mojado, ya que la OCU parece ser que ni eso.
El movimiento de FACUA, la Petición en Change.Org y todo el revuelo en las Redes Sociales unido a los movimientos individuales todavía nos puede hacer albergar un pequeño rayo de esperanza.
A ver en que queda ésto finalmente.
De todas formas todo ésto podría evitarse muy fácilmente. Si la CNMC cumpliera su cometido, impidiera este tipo de abusos e impidiera según que movimientos encaminados a volver otra vez a la época del Monopolio y a deshacer la libre competencia OTRO GALLO CANTARÍA. 😞
Eso, y regular además por fin de una vez el Tema de la Fibra para establecer un modelo de negocio y que todos los Operadores puedan compartir una misma infraestructura y los Clientes podamos elegir la Oferta que mejor nos convenga.
Saludetes. 😉
Hola,
Yo no soy precisamente el "amigo" de Telefónica pero como usuario de ADSL malo malo que soy tengo la esperanza de que luego de ese 5 de mayo cuando nos informen de la razón de la subida sea una mejora en centrales, despliegues de fibra, etc. La verdad estoy dispuesto a pagar 5 € más con tal de mejorar esta conexión patatera que tengo. Por ello me mantengo al margen hasta que vea que hay mejoras o no.
Un saludo
Hola @brija_km:
Pues hombre... siento desilusionarte pero mejoras en las Centrales OLVÍDATE. Si todavía tienes ADSL por Línea de Cobre tradicional olvídate de mejoras. La única mejora posible es que si vives muy cerca de la Central al quitarte el Límite de los 10 Megas podrías ganar algún mega más pero solo con una Línea con unos buenos valores de Atenuación/Ruido y viviendo muy cerca de la Central.
La idea de Movistar es cerrar las Centrales de Cobre tradicionales y pasar todo el mundo a Fibra.
Si tienes la suerte de vivir en una zona de Población bastasnte grande y dentro de los Planes de Despliegue de Fibra de Movistar pues suerte que vas a tener sino me parece que te va a tocar esperar bastante.
Los únicos que van a notar mejoras reales van a ser los Usurios de Fibra en caso de que les aumenten la velocidad y/o les den más Canales en el Paquete de TV, etc, etc, etc.
Los pobres sufridores de Adsl tradicional poquitas mejoras van a notar.
¿Qué velocidad te llega actualmente?, ¿sabes la distancia aproximada a la Central?, ¿actualmente puedes disfrutar de TV?
Saludetes. 😉
Buenos días
Quiero exigir a Movistar, que me mantenga el precio de mi Movistar Fusión. En caso contrario los denunciare ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones.
O si prefieren, que sea Movistar la que pague a sus clientes la permanencia por incumplimiento de contrato.
Os ánimos a todos a llevar ante la justicia a Movistar por este abuso ilegal hacia sus clientes.
Por favor, que algún administrador del foro contacte conmigo para confirmar o denegar mi demanda.
Gracias y Un Saludo.
Hola @manolito74 4.5Kms aunque podría de pasar de 5 por el recorrido del cable, doy para 9 megas pero Movistar TV sólo me permite 6 y bueno... No voy a cantar victoria pero tampoco derrota, ya sabremos después del 5 de mayo si estos hacen algo o no... A partir de ahí pues bueno sacar conclusiones.
Un saludo
puse una reclamacion para que quede constancia de ello.
reclamación .
El número de registro asociado a la misma es SE3712176.
Quiero dejar constancia de que no estoy de acuerdo en que me suban 5 euros en mi producto Fusión fibra TV a partir del 5 de MAYO 2015.
Cuando yo contrate mis productos FUSION... ponía PRECIOS PARA SIEMPRE.
Quiero dejar constancia de ello.
Voy a seguir con lo contratado y no admito subidas...
Movistar perderá muchos clientes...
Yo también puse mi reclamación por el mismo motivo:
Exigo que respeten su propia palabra. Precio de fusión final y para siempre.
Saludos
Yo también he leído la noticia, y me alegro de que Facua actúe, no se puede engañar al personal con promesas que luego no se cumplen.
No obstante, me temo de que esto se quedará, como siempre, en un simple derecho al pataleo. Nadie hará caso y ya se habrán encargado de que los políticos de turno revisen alguna ley con la que poder hacer lo que les dé la gana.(La letra pequeña.... claro que siendo la mayoría contratos telefónicos, aun cuesta más de ver).
Supongo que estamos jodidos y que nos tocará tragar.(siempre a los mismos)
Ya que sólo nos queda al pataleo, pataleemos lo más fuerte posible. Hagamos ruido.
desde aquí animo a todo el mudo que reclame en consumo y que luego mande el expediente a la secretaria de telecomunicaciones tanto si sale o no a favor, por la subida de precios en el paquete fusión. la única opción que dan es darte de baja sin penalización por este cambio de precio. pero no se dejen engañar ya que si has sacado un terminal aunque te perdonen la penalización de fusión, tendrás que pagar la asociada al terminal y lo que te quede por pagar de la financiación de la misma, ya que ellos alegan que la compra financiada del terminal va asociada al contrato. si rescindes el contrato te cobraran lo que te quede por pagar de la financiación del mismo. y la penalización por un supuesto descuento en el terminal, que realmente no supera ni los 50€ del precio del mercado, pero que sin embargo te ata 24 meses con la compañía, con una cantidad abusiva .
ejemplo:
iphone6
precio oficial en la página de apple: 699€ + igic= 747,93€
precio movistar: 713,54€
pero adquieres una permanencia de 24 meses por una cuantía de 120€
te están haciendo un descuento de 34,39€, pero la penalización es de 120€
según la ley del consumidor la cuantía de la permanencia tiene que ser equivalente a los servicios o descuentos que se prestan al usuario. de lo contrario se tacharía de abusiva y no legal.
aparte tienes una penalización de 190€ por fusión.
con el cambio de precios lo que te perdonan es la penalización de fusión, ósea los 190€, si te quieres ir a otro operador.
pero tendrías que pagar los 713,54€ del terminal, mas 120€ de penalización asociada al terminal. harían un total de 833,54€
y no te dan la opción de irte y seguir pagando la financiación que sería lo mas lógico. no nos olvidemos, que la financiación no la hace telefónica, sino una financiera que pertenece a la caixa, pero que colabora con telefónica movistar. con lo cual es una artimaña mas en la que hemos caído todos.
ya solo por este motivo reclamen.
y qué pasa si realmente no te quieres ir del operador, pero no quieres pagar la subida de precios que arbitrariamente te quieren imponer?
pues al respecto no hay nada... no te dan ninguna opción....
con lo cual reclamen y no se dejen avasallar para que le respeten sus precios pactados para siempre, según el contrato que firmaron.
reclamen indemnización por la cuantía proporcional del contrato de permanencia, del tiempo que no van a disfrutar de los servicios pactados.
ejemplo:
En resumen quiero seguir en la compañía con los precios pactados en mi contrato o en su defecto aceptaría dicha subida de precios siempre cuando me indemnicen con la parte proporcional del tiempo no disfrutado al precio pactado según se refleja en mis contratos de permanencias.
esto se traduce en: págame los 190€ de penalización y si quieres después súbeme los precios... pero no te olvides que tengo 190€ por cada línea.
no quiero que me quites la permanencia, sino que me indemnices si me vas a cambiar los precios pactados.
cuanto seria la indemnización?
pues la misma que yo tendría que pagar a la compañía si me voy, y no cumplo mi contrato de permanencia. de lo contrario dicho contrato seria abusivo y no legal...
uno al final no reclama por desinformación o porque no sabe qué pasos hay que seguir.
cuantos más hagamos las reclamaciones mejor para todos.
Editado 11-06-2015 8:17
Editado 11-06-2015 8:17
Totalmente de acuerdo.
Además también me borraron un mensaje en el que hacia un llamamiento a la movilización y a la denuncia.
Tenemos que denunciar individualmente ante la Dirección General de Consumo, y no sólo esperar a ver que pasa con FACUA.
DENUNCIAR!!!!! Es un robo a mano armada.