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Caribalar
Mi vida cambió con el ADSL
22-04-2024
Solved

[....] de suplantación de comerciales de Vodafone y Movistar, Intento fraudulento portabilidad

Buenos días

Procedo a comentar un [....] telefónico del que he sido objeto en relación con una suplantación de identidad de las compañías Vodafone y Movistar

El Viernes 19 de abril sobre la 19:30 h, estando en casa de mis padres mayores (86 y 84), recibimos una llamada al fijo. Yo mismo contesté. Se identificó una comercial como de la “compañía Telefónica” y me indicó que podía acogerme a una oferta que mejoraba mis condiciones en relación con una rebaja de unos 10€ mensuales y además fibra de mayor velocidad 5G. Yo pensé en todo momento que se trataba de la Compañía de mis padres, Movistar, y me pasaron a una supervisora con la fui aceptando las nuevas prestaciones  con la condición única de 12 meses de permanencia, que no me importaba en absoluto porque mis padres llevan toda la vida en Movistar. Al finalizar de dar mi consentimiento, se despidió rápidamente diciendo “Bienvenido a Vodafone”. Yo monté en cólera y le dije que me había engañado, que en ningún momento había mencionada la palabra Vodafone y que quería cancelar absolutamente toda la conversación. Ella me calmó y dijo que no me preocupara, que anulaban la suscripción y que sancionarían a la primera operadora por no haberlo indicado correctamente. Me dijo que recibiría una llamada de Vodafone en 10 min confirmando la cancelación de contrato. A mí me extrañó que habiendo cancelado en la misma conversación tuviera que cancelar nada más, pero como me aseguró que no había problema alguno, la creí. Estaba realmente furioso y no pensaba con claridad.

Transcurrida media hora, recibo una llamada al fijo de una falsa comercial de Movistar indicando que había recibido una petición de portabilidad de mi parte y que indicara la razón por la que me iba de la Compañía. Le dije que todo había sido un engaño comercial y no quería irme de Movistar en absoluto, que por favor lo arreglara inmediatamente. Me dijo que al haberse pedido ya la portabilidad al Ministerio y haber de por medio una permanencia de 12 meses, las líneas actuales de mis padres pasaban a Vodafone y que ella solo me podía ofrecer cambios de numeración si me quedaba en Movistar y que estaría 1 mes sin servicio. Le dije que era imposible y ella me recomendó que aceptara el traspaso a Vodafone durante un año para mantener mis números y luego me acogerían en Movistar con una buena oferta. Añadió que debía ser educado y correcto, en todo momento con Vodafone, no decirles que me sentía engañado porque me considerarían cliente dudoso y eso me perjudicaría.

Estaba completamente desconcertado y recibo al de unos minutos la llamada de un falso comercial de contratación de Vodafone indicando que tenía una solicitud de cancelación de contrato, pero me dijo exactamente lo mismo sobre la portabilidad, que si cancelaba con Vodafone perdía mis líneas y Movistar no podría recuperar la numeración por lo de la permanencia. Desesperado acepto mantenerme en Vodafone y me dicen que me llamarán para el contrato.

En el interín me vuelven a llamar falsamente desde Movistar. Les explico lo mismo, y me dicen que van a hacer una gestión a ver si pueden detener el envío de la portabilidad al Ministerio. Con esa disculpa, me piden que les diga unas claves numéricas que me estaban enviando por SMS (en realidad las utilizaron para cambiar mi contraseña en Mi Movistar y el método de recuperación de la misma). Dijeron que no podían hacer nada y me harían una buena oferta dentro de un año, pero ya tenían control, sin yo saberlo, sobre el área personal de Mi Movistar.

Luego me llamaron nuevamente desde comercial de Vodafone para cerrar el contrato, me amenazaron con el corte de líneas inmediata si cancelaba (y de hecho me cortaron las de móvil durante unos segundos, creo que desde Mi movistar, aunque no estoy seguro). Una vez restituidas las líneas diciendo que temporalmente ellos pagaban a Movistar para mantenerlas, les facilité incautamente el número de cuenta (inadvertidamente el número de cuenta que les di no coincidía con la que tenían mis padres domiciliada la factura de Movistar, lo que les extrañó, creo que porque el número al que acceden desde MI Movistar está encriptado y solo veían los últimos dígitos). Me dijo que había que cuadrar algunas cosas y me llamarían otra vez el lunes 22.

Ojo, los números falsos son los siguientes: 910602821 (falso número de Vodafone facilitado por falso operador de Movistar, para que no contacte con el Vodafone real) 610841004 (falso número de operador de Movistar)

En una noche de insomnio, busqué en el foro de la Comunidad de Movistar (utilísimo por cierto en estos casos) y vi que había múltiples casos casi idénticos al mío, que todo era una [...] y todos los comerciales eran falsos, pero yo ya no tenía acceso a mi área de Movistar, ni a mi correo telefónica.net. Tampoco me queda claro el objeto final de la [...] (si era hacerse con una falsa solicitud de portabilidad y con datos bancarios para hacer otras estafas). Habían cambiado las contraseñas y el modo de recuperación era a través de un email que me era completamente desconocido.

El Sábado por la mañana a las 9:00 me siento con mi padre a llamar al 1004. Tuvimos que llamar muchas veces (unas 8 veces a lo largo de toda la mañana). La verdad es que todos eran muy amables, nos ratificaron que era un [....], que no había ninguna solicitud de portabilidad a Vodafone, y que solo debíamos aceptar como buenas llamadas del 1004 o 1002, pero que dejaban un aviso a los técnicos para resolver el acceso a la zona privada de Mi movistar, y ya nos llamarían. Siempre al de una hora aproximadamente recibíamos un SMS del 1002 indicando que todo funcionaba correctamente, pero seguíamos sin acceso a Mi Movistar. Nos daba miedo que estuvieran comprando móviles y contratando servicios a nuestra costa. En paralelo estábamos recibiendo un torrente de llamadas de falsos comerciales de Movistar con numero largos acabados en 1004, con insistencia (unas 12 llamadas) a la cuales no contestábamos (la primera vez les dije que sabía que eran falsos y colgué, pero seguían insistiendo). Por fin a las 16:00, a una gestora de las que atiende el 1004 (todos siempre muy amables), le rogamos que tratara de resolver el problema en la misma llamada, porque estábamos desesperados, y lo hizo muy bien al momento. Puso el móvil de mi madre como medio para recibir el sms de cambio de contraseña, y pudimos hacerlo en la misma llamada, lo que le agradecí enormemente.

Ahora ya tenemos control sobre el email de telefónica. Net y sobre el area de Mi movistar, pero estoy pendiente de recibir la llamada de los falsos operadores de Vodafone el lunes y no sé muy bien qué hacer, si simplemente no coger el teléfono o decirles que sé que todo es falso (corro el riesgo de meterme en un lío porque estoy francamente airado)

En el banco me dicen que, aunque he dado el nº de cuenta, los delincuentes no pueden hacer nada con él si no tienen claves bancarias y ni el móvil, que solo pueden domiciliar recibos que podemos rechazar en un plazo de 8 días, y que estarían atentos.

Espero que todo haya acabado, pero voy a ir a poner una denuncia a la policía/ Ertzaintza por si acaso, y ratificaré con Movistar que todo está correcto. De momento desde Movistar me han dicho que si se solicita cualquier portabilidad me avisarían, y he dejado mi móvil como contacto porque mis padres como he indicado son muy mayores (aunque en este caso el [....]do fui yo). Espero que esta información alerte y sirva a otros usuarios.

 

 

  • Caribalar's avatar
    Caribalar
    14-05-2024

    Transcurrido un tiempo, no ha habido más intentos de cambio ni portabilidad forzada por parte de los falsos comerciales. Destacar la importancia de denunciar estos intentos, como ya he hecho, en todas las instancias y de mantenerse atentos. Mi agradecimiento a la Comunidad y especialmente al servicio de atención 1004 que me han facilitado información y confianza en todo momento

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