5 pasos para proteger el móvil ante un robo o pérdida

Sonia-blogger
Moderador Senior

Hoy en día nuestros smartphones se han convertido en nuestros ordenadores personales, carteras, bolsos, álbumes de fotos, oficina bancaria, archivador… Guardamos prácticamente toda la información en el móvil, y como hemos dicho en otras ocasiones, tenerlo todo en la palma de la mano tiene grandes ventajas y algún que otro inconveniente, especialmente cuando perdemos o nos roban nuestro preciado dispositivo móvil con información personal sensible y valiosa.

 

En otra ocasión ya os contamos qué hacer en caso de pérdida o robo del móvil, por eso, haciendo honor al refrán, “más vale prevenir que curar”, ahora queremos daros algunos consejos básicos, por si en algún momento perdéis u os roban el móvil, la situación no sea tan dramática y podáis tener todo su contenido protegido y a buen recaudo.

 

 

5 consejos para proteger el móvil ante un robo o pérdida

 

 

1.Mejor utilizar una contraseña que un PIN

 

Y para ello es importante utilizar un modo de contraseña robusto en lugar del PIN de 4 dígitos. Hoy en día, la mayoría de smartphones ya utilizan algún tipo de autenticación biométrica, una buena forma de desbloquear el dispositivo con tecnología de reconocimiento facial o de huella dactilar.

 

Contraseña-segura.pngAún así, y más ahora con las mascarillas, es necesario mantener una contraseña, porque especialmente el reconocimiento facial, en alguna ocasión puede no funcionar del todo bien y requerirá introducir la contraseña o patrón, en este punto es importante no poner números o patrones como fechas de nacimiento, número del móvil… en el caso de Android es posible crear una contraseña alfanumérica. En este artículo os contamos cómo crear contraseña robustas, que os será muy útil para este paso.

 

Siempre que sea posible, configurad ambos modos de desbloqueo.

 

Una de las ventajas de proteger el móvil con contraseña, es que tras varios intentos introduciendo el código de acceso, el dispositivo se bloqueará, e incluso, según el modelo se borrará todo su contenido.

 

Estos son los pasos para configurar el smartphone si queréis que se borren los datos tras varios intentos fallidos:

 

Android

 

  • Id a Ajustes/Bloqueo de pantalla y claves/Configuración de bloqueo seguro y activad “Restablecimiento automático de fábrica”. Recordad que los pasos pueden variar en función de la marca y modelo del móvil.

iOS

 

  • Id a Configuración/Face ID o Touch ID (según modelo) y código. Solicitará el código de acceso, una vez dentro, deslizad hacia abajo y en la parte inferior, habilitad “Borrar datos”.

 

 

2.Activar “Encontrar mi dispositivo”

 

Buscar-mi-movil.pngGracias al sistema de GPS que llevan incorporados los móviles, es posible aumentar el nivel de protección de los smartphones con la función “Encontrar mi dispositivo”. Esta funcionalidad permite localizar y rastrear la localización del móvil siempre que esté encendido o tenga la conexión WiFi habilitada. Además, da la posibilidad de borrarlo de forma remota.

 

Cómo habilitar “Encontrar mi dispositivo”

 

Indicar que, en función del móvil, esta opción se puede llamar de diferentes maneras tipo: Encontrar mi dispositivo, Buscar mi móvil, Buscar mi iPhone… y que como en el caso, anterior la ruta puede variar.

 

Android

 

  • Id a Ajustes > Ajustes Avanzados/Seguridad > Buscar mi dispositivo y activad esta opción.

iOS

 

  • Ajustes > Clicad sobre vuestro nombre > Buscar /Buscar mi iPhone y activarlo. Si también activáis la opción “Red de Buscar” será posible localizar el iPhone aunque no esté conectado a internet y por otro lado, activando “Enviar última ubicación”, cuando la batería esté baja, se mandará a Apple la última ubicación.

 

 

3.Añadir una nota o configurar un teléfono de emergencia

 

En los teléfonos Android, es posible configurar un mensaje para que aparezca con la pantalla bloqueada. Sólo hay que tener en cuenta que si borráis el dispositivo, esta información también se eliminará.

 

Para ello es necesario ir a Ajustes > Bloqueo de pantalla y claves/Firma de pantalla de bloqueo donde se habilitará un espacio para escribir un mensaje, y podréis indicar cómo contactar, ya sea un mail, otro número de teléfono…

 

En el caso de iOS no existe esta opción, pero una alternativa sería configurar un número de emergencia. Para ello elegid un contacto de vuestra agenda al que queráis que se le llame en caso de emergencia, al entrar deslizad y seleccionad “Añadir a contacto de emergencia”, podréis indicar qué relación tiene y automáticamente quedará incluido dentro de la lista de contactos de emergencia. Es posible configurar más de uno.

 

También desde Ajustes/Emergencias SOS se puede editar la lista de contactos.

De este modo, la persona que encuentre el móvil podrá acceder a los datos de emergencia que se hayan configurado, si presionan el botón de encendido y el de volumen a la vez.

 

Como última opción, y no es la más estética, podéis dejar escrita una nota dentro de la funda protectora o una pegatina en la parte posterior del dispositivo, donde indique cómo pueden contactar con vosotros.

 

 

4.Utilizar la nube para hacer copias de seguridad

 

Cloud.pngHoy en día hay cientos de servidores en la nube que permiten realizar copias de seguridad de las fotos, vídeos, contactos y de prácticamente todo el contenido que tengamos en el smartphone. Los diferentes sistemas operativos tienen sus propios servidores, pero lo cierto es que el espacio gratuito que ofrecen puede llegar a ser limitado para la cantidad de información que guardan los móviles actuales. Siempre está la opción de contratar más espacio pagando o si sois cliente de Movistar, disfrutar de espacio ilimitado y gratuito en la nube con Movistar Cloud. Además, otra ventaja es que si cambiáis de sistema operativo, será mucho más fácil recuperar toda la información.

 

 

5.Apuntar el IMEI (el número de identificación único del móvil)

 

Los móviles tienen un número de serie único conocido como IMEI (Identidad internacional de equipo móvil). es un código único alfanumérico de 15 cifras, que identifica a cada móvil. Este número está grabado en sus circuitos y es difíciles de manipular.

 

Desde las operadoras móviles, es posible bloquear este número e incluirlo en una lista que hace que el móvil quede bloqueado. Por otro lado, si se pone una denuncia solicitarán este número para dejarlo registrado o incluso para el seguro. Y en caso de localizarlo de nuevo, será necesario para hacer el proceso inverso, eliminarlo de la lista de robados para que pueda funcionar con normalidad y quitar la denuncia.

 

Os dejamos un artículo donde podréis ver las diferentes formas de localizar el IMEI.

 

 

Y en caso de que seáis los que lo han encontrado, os dejamos este otro donde contamos qué hacer en caso de encontrar un móvil.