Cómo cambiar aplicaciones predeterminadas en el móvil

Sonia-blogger
Moderador Senior

Todos los smartphones y Tablets, ya sean Android o iOS, vienen de fábrica con aplicaciones instaladas de forma predeterminada. Y aunque cada vez se incorporan más funciones a estas, hay ocasiones en las que se sigue prefiriendo utilizar otras apps descargadas de los markets. Suele suceder con el navegador, el correo, la cámara… entre otras. Por eso hoy queremos explicarte cómo poder cambiar las aplicaciones predeterminas del móvil para que se abra por defecto la que tú quieras y no la que el sistema operativo establece.

 

Realizar este cambio que mencionamos, te permitirá personalizar más tu dispositivo, pero es importante que sepas, antes de seguir, que no es posible hacerlo con todas las aplicaciones. En el caso de Android, las opciones son mucho mayores que en iOS, que a día de hoy, solo es posible hacerlo con el navegador y la app de correo electrónico.

 

 

Cambiar en Android las aplicaciones que se abren por defecto

 

Como mencionábamos, en Android es posible modificar un mayor número de aplicaciones predeterminadas como el navegador, la app de mail, de llamadas, SMS, la cámara etc.

 

Además, independientemente de la personalización que utilice cada fabricante, esta opción está disponible en todos, sólo pueden variar ligeramente su ubicación, la denominación/descripción de la ruta y quizá qué aplicaciones se pueden cambiar. Para ello, 

sigue estos pasos:

 

  • Ve a ajustes.
  • Selecciona “Aplicaciones” o “Administrar Aplicaciones”.
  • En este punto, según el modelo del móvil o Tablet, te pueden aparecer todas las aplicaciones instaladas y en la parte de arriba los 3 puntitos con un submenú, o bien directamente verás “Aplicaciones predeterminadas” o alguna descripción parecida. Ya sea de un modo u otro, selecciona esta opción.
  • Una vez dentro y dependiendo de las capas de personalización del fabricante, se mostrarán las aplicaciones predeterminadas que utiliza el equipo.
  • Selecciona la app que viene por defecto y quieres cambiar.
  • A continuación, te aparecerán las opciones alternativas que tengas en tu móvil o Tablet.
  • Ya solo tienes que escoger la que quieres que se abra de forma automática.

Por ejemplo, si por defecto el navegador que viene es Chrome y tienes instalado también Edge, podrás cambiarlo, para que cuando cliques sobre un enlace se abra este directamente.

 

Aplicaciones-predeterminadas-Android.png

 

 

Cómo cambiar aplicaciones predeterminadas en iOS

 

En el caso de la manzana, las opciones están algo más limitadas y solo es posible cambiar como aplicaciones predeterminadas, el navegador y la app de correo. Para ello, sigue estos pasos:

 

  • App predeterminada iOS.pngVe a Ajustes y baja hasta encontrar la app del navegador o de correo electrónico.
  • Selecciónala y elige App del navegador por omisión o App de correo por omisión.
  • A continuación, escoge un navegador o aplicación de correo para configurarla como predeterminada.
  • Te aparecerá una marca de verificación para confirmar que es la predeterminada.

 

En caso de eliminar Safari o la app Mail del dispositivo, automáticamente se establecerá como predeterminado el navegador o app de correo que tengas instalado. Para volver a utilizarlas las aplicaciones de origen, tendrás que reinstalarlas de nuevo en el equipo.

 

Esperamos que con este truco puedas personalizar un poco más tu smartphone o Tablet.

 

También te puede interesar: Cómo descargar aplicaciones de forma segura o cómo gestionar los permisos de las apps instaladas en el móvil.