Cómo solucionar el error de "Red No Disponible" en el móvil

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Seguramente alguna vez hayas intentado hacer una llamada y te hayas encontrado en la pantalla del móvil con un mensaje que indica "La red móvil no está disponible" (o similar) que te impide efectuar la comunicación, así como recibir o enviar SMS o conectarte a internet. 

 

Te contamos a continuación los motivos de dicho mensaje de error, así como posibles soluciones

 

Red-Movil-no-disponible.png

 

 

¿Por qué el móvil muestra el mensaje de "Red no Disponible"?

 

 

cobertura.jpgEl mensaje de red no disponible en la pantalla del smartphone simplemente indica que el teléfono móvil no se está pudiendo conectar a la red móvil porque no ha detectado ninguna disponible

 

La causa más evidente es que te encuentres en una zona donde no existe cobertura móvil, como por ejemplo un lugar recóndito o una zona subterránea. Una vez descartado lo más evidente, vamos a revisar cuáles pueden ser otras posibles causas que provocar que el móvil nos muestre este mensaje de error. 

 

Una de ellas es de tipo administrativo, la tarjeta SIM puede estar dada de baja o suspendida. Es posible que se trate de una línea prepago que haya caducado o una SIM de una línea de contrato dada de baja. Para ello solo necesitas consultar con nuestro centro de atención al cliente con el número de tarjeta (ICC) a mano y uno de nuestros agentes te confirmara si la línea se encuentra operativa. 

 

Y ¡cómo no!, el "sospechoso habitual" más recurrente, es que se trate de un fallo de funcionamiento del dispositivo móvil, es decir, que el smartphone este sufriendo un problema que le impida conectarse a la red móvil. 

 

 

¿Cuáles son las posibles soluciones?

 

1. Apagar y encender el móvil

 

Modo_avion.jpegDe todos es sabido que el apagar y encender un aparato electrónico muchas veces es la mejor solución para solventar sus problemas de funcionamiento, en el caso del móvil lo más rápido para evitar tener que apagar completamente el mismo, es activar y desactivar el modo avión, de esta forma se fuerza al teléfono para que vuelva a lanzar la búsqueda de redes e intente conectarse a alguna de las disponibles. 

 

2 .Prueba cruzada

 

movil-no-cobertura.jpegLa segunda prueba a realizar es la conocida como prueba cruzada, para determinar si el fallo es del móvil o de la tarjeta SIM que se encuentra dentro, y que es la que le proporciona cobertura. Para ello es necesario extraer la tarjeta SIM de la ranura correspondiente e introducirla en otro móvil, si al introducir la SIM en otro teléfono se recupera la cobertura, entonces es evidente que el fallo es del móvil, si por el contrario se sigue sin cobertura y el móvil con otra SIM sí que se conecta a la red, el problema es de la tarjeta SIM, por lo que habrá que efectuar un duplicado de tarjeta

 

En el siguiente articulo te explicamos cómo solucionar los distintos problemas de lectura de tarjeta SIM

 

3. Configurar APN

 

APN.jpegLa configuración del APN también puede estar afectando al buen rendimiento del dispositivo. Para configurarlo correctamente, primero en necesario ir al menú de Ajustes >Tarjetas SIM y redes móviles > Ajustes de tarjeta SIM (esta ruta puede variar en función de la marca, modelo y sistema operativo). Una vez dentro, localizar el menú de Nombres de Puntos de Acceso.

Aquí hay que introducir una serie de datos de configuración del APN.

 

4. La solución de la prueba del Ping

 

Otra de las posibles razones del mensaje de “Red no disponible” o “Sin servicio” es porque el móvil esté conectado a una señal móvil que este sufriendo problemas. En este caso la solución no es tan fácil como navegar por los menús o mantener presionados los botones; pero tampoco requiere unos conocimientos avanzados para poder solucionarlo.

 

  • Prueba Ping.jpegAntes de nada, desconectar el WiFi para solo mantener activa la conexión de datos.
  • A continuación, ir a llamadas y marcar el código * # * # 4636 # * # *, este código permite acceder a un apartado repleto de datos interesantes sobre el teléfono y la opción de efectuar una prueba de ping para tratar de solventar el problema. 
  • Una vez dentro, seleccionar “Información sobre el teléfono” y luego “Ejecutar prueba de ping”.
  • Al finalizada la prueba, bajar hasta la parte inferior del menú y verificar los datos enviados y recibidos.
  • Reiniciar el teléfono y comprobar si el problema está resuelto.

 

5. Reseteo de fábrica

 

Captura de pantalla 2021-05-28 a las 11.12.34.pngComo última solución antes de tener que llevar el smartphone al servicio técnico del fabricante, proponemos efectuar una restauración de fabrica del mismo, eso sí, recordar que dicha restauración supone la pérdida de toda la información contenida en el mismo, por lo que recomendamos que efectúes una copia de seguridad previamente.  Una vez hecha la copia de seguridad, efectuar la restauración de los valores de fabrica del móvil.

 

Por ultimo te recomendamos que leas nuestro post para solventar problemas a la hora de emitir llamadas o recibirlas. caso de que tu problema sea de emisión y recepción de llamadas.