A qué distancia llega el WiFi, Bluetooth, NFC o los infrarrojos

Emilio-blogger
Editor_Movistar

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la distancia máxima que puede alcanzar cada una de las distintas tecnologías inalámbricas que forman parte de nuestra vida diaria: WiFi, Bluetooth, Infrarrojos, NFC... para darnos servicio? 

 

"El cable ha muerto" 

 

Es un hecho que vivimos en una sociedad cada vez más dependiente de señales inalámbricas para establecer sus comunicaciones, una sociedad tecnológica, que cada vez busca con más ahínco liberarse de las "ataduras", de las conexiones físicas mediante cables. 

 

Móviles, routers, manos libres, auriculares, sistemas de pago, mando a distancia... La lista de dispositivos, que de una forma u otra, se conectan de manera inalámbrica para poder funcionar es inmensa, y la tendencia es que las conexiones físicas terminen por desaparecer. 

 

Alcance-red-inalámbrica.png

 

A continuación te contamos el alcance que tiene cada una de las diferentes rede inalámbricas más utilizadas en el día a día.

 

 

Bluetooth 

 

Bluetooth.jpeg

El Bluetooth es probablemente la tecnología inalámbrica más presente hoy en día en nuestras vidas, un estándar que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos (móviles, tablets, portátiles...) Una tecnología que, pese a su popularidad, no es el sistema inalámbrico más adecuado para conectar dispositivos a grandes distancias o velocidades muy altas, de ahí que su uso más común sea probablemente el de enlazar dispositivos para la función de audio. 

 

En el caso de los teléfonos móviles, se estima que el rango efectivo de Bluetooth es de 10 metros, por tanto, se aconseja realizar las operaciones Bluetooth con el teléfono dentro de un radio de 10 metros entre el resto de dispositivos Bluetooth.

 

Esta distancia puede variar según el entorno en el que se use estos dispositivos. Es posible que haya fuentes de interferencia inalámbrica, por ejemplo, hornos o microondas u otros obstáculos físicos como paredes o personas, que afecten el rango efectivo de Bluetooth.

 

Los dispositivos Bluetooth, ya sea un altavoz, teclado o smartwatch, entre otros, se clasifican en diferentes clases dependiendo de su potencia de transmisión y de su cobertura efectiva. En el caso de las clases, el alcance no lo marca el dispositivo menos potente, sino el que tiene más potencia. Lo que quiere decir que, si se dispone de un dispositivo de Clase 2, con 20 metros de alcance, y el otro dispositivo con el que se va a emparejar el primero, es un clase medio de 100 metros de alcance, ambos pueden comunicarse a más de 20 metros.

 

Clases de Bluetooth

 

  • Clase 1: alcance de hasta 100 metros, con una potencia de consumo medio de 100 mW.
  • Clase 2: alcance de hasta 20 metros, con una potencia de consumo medio de 2,5 mW.
  • Clase 3: alcance de hasta 1 metro, con una potencia de consumo medio de 1 mW.
  • Clase 4: alcance de hasta 0,5 metros, con una potencia de consumo medio de 0,5 mW.

 

También te puede interesar: Soluciones a los problemas de conexión Bluetooth

 

 

Wi-Fi

 

Seguramente alguna vez te has preguntado hasta donde puede llegar la señal Wi-Fi de casa ya que has podido comprobar que eres capaz de "ver" redes de vecinos que se encuentran alejadas de tu domicilio o incluso recibir la señal de tu Wi-Fi estando en la calle. 

 

Bien, la respuesta depende de varios factores, entre ellos el tipo de señal que emite el router (2.3 Ghz o 5Ghz), la ubicación del router y los obstáculos que se pueda encontrar en su camino como muros o paredes, ya que las paredes de ladrillo y los objetos metálicos pueden reducir el alcance de la señal Wi-Fi hasta en un 25%

 

Por lo tanto, se puede dar el siguiente rango estimado, dependiendo del bando de ancha del router: 

 

  • Distancia-Wi-Fi.png2.4GHz: 45 metros en interiores y 90 metros en exteriores.
  • 5GHz: 15 metros en interiores y 30 metros en exteriores.

 

Respecto al Wi-Fi 6, que todavía no se encuentra estandarizado mayoritariamente, su alcance teórico es de una señal más fuerte y estable, aunque el nivel de cobertura es bastante similar al ofrecido por el estándar 802.11ac de 70 metros en interiores y 250 metros en exteriores

 

También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor sitio para colocar el router WiFi?

 

 

Infrarrojos (IrDA) 

 

Pese a que la tecnología de conexión inalámbrica vía infrarrojos está cayendo en desuso, durante muchos años fue el método principal para transferir información entre dispositivos móviles de manera inalámbrica, y aun así, a día de hoy sigue siendo el método de transmisión casi estándar implementado en los mandos a distancia que todos tenemos en nuestro hogar. 

 

IRDA.pngUn mando a distancia por infrarrojos envía una señal con la luz infrarroja hacia el dispositivo de destino (televisión, vídeo, Blu Ray...) Debido a que las señales infrarrojas no atraviesan paredes. su alcance dentro de la misma habitación no es superior a 10-15 metros.

 

Los sensores de movimiento para seguridad del hogar, que funcionan también con señal infrarroja, funcionan correctamente entre 1 y 5 metros
 

 

Móvil 

 

Antena Telefonia.jpeg

Sin duda, el dispositivo más estandarizado de todos los que usamos diariamente es el teléfono móvil, dispositivo que para poder operar necesita conectarse de manera inalámbrica con las antenas y células que le proporcionan cobertura y le conectan a la red para poder establecer comunicaciones de voz o datos, pero ¿Cuál es la distancia máxima que puede alcanzar la señal de una antena de telefonía móvil? La respuesta es compleja ya que depende de varios factores, en primer lugar, el tipo de antena que presta servicio en la zona. No es lo mismo una antena en entorno rural que una micro célula en entorno urbano con alcance más limitado. Por otro lado, los obstáculos naturales que puede encontrar la señal en su camino y que atenúan su señal, y por último, la potencia con la que emite la señal dicha antena, a veces, el transmisor de la antena se configura en baja potencia a propósito para que no interfiera con la señal de las celdas vecinas que usan la misma frecuencia. 

 

Torre telefónia.jpeg

Un teléfono móvil típico, en teoría tiene suficiente energía para llegar a una torre situada a una distancia de hasta 70 kms. Dependiendo de la tecnología de la red (2G, 3G o 4G) de telefonía, la distancia máxima puede reducirse a 35 km porque, de lo contrario, la señal necesitaría demasiado tiempo para que, la sincronización altamente precisa del protocolo de telefonía móvil, funcionara de manera confiable. 

 

 

Sin embargo, y por lo general, las señales de los teléfonos móviles no llegan ni siquiera a estar cerca de estas distancias máximas teóricas. El alcance normal de un teléfono móvil en realidad no debe ser superior a 3km y si tienes suerte 11 km, y generalmente será solo voz o datos muy lentos.  Para lograr esas distancias debería tratarse de un entorno ideal en el que existiera una línea real e ininterrumpida entre nuestro móvil y la antena de telefonía móvil, situación que es casi imposible que se produzca debido a los obstáculos naturales y artificiales que nos vamos a encontrar tanto en entornos rurales como urbanos. 

 

Como dato curioso, indicar que en la época de los teléfonos analógicos (Moviline) la cobertura que podía alcanzar un móvil era mucho más amplias que las actuales, ya que los propios teléfonos tenían antenas más grandes (externas) y mayor potencia de transmisión.

 

También te puede interesar: ¿A qué distancia de la costa hay cobertura móvil?

 

 

NFC 

 

 

NFC.pngNFC o Near Field Communication es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia popularizada gracias a los sistemas de pago mediante móvil, sin embargo, lo cierto es que su estándar se estableció hace ya una década, y deriva de otra tecnología con la que convivimos a diario y que conocemos de sobra; los chips RDFI, disponibles desde hace mucho en las tarjetas del gimnasio, el bus urbano o la biblioteca y sobre todo en las pegatinas que llevan ocultas la mayoría de los artículos que compramos, y que hacen que salte la alarma de la tienda cuando no se desactivan correctamente.

 

Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. Como contrapartida, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de los 10 cm

 

También te puede interesar: ¿Qué es? y ¿para qué sirve el NFC?

1 Comentario