Los peligros de internet que conviven con nosotros

Hefestec
Más integrado que la RDSI

Vivimos en un mundo digitial en el que las conexiones a internet se han convertido en algo imprescindible en todos nuestros dispositivos, especialmente con la llegada de lo conocido como IoT o Internet de las cosas

 

Y aunque los beneficios son muchos, el contra de todo esto es que cuánto más avanzamos también lo hace la mala idea de mucha gente que intenta aprovechar estas puertas para su beneficio y contra nuestra seguridad.


En la actualidad existen dos grandes peligros que están muy de moda entre los 'hackers malos': el robo de nuestros datos y el hackeo de nuestros dispositivos 'smart'. Hoy queremos enseñarte esos trucos que usan los malos para que estés prevenido.

 


Phishing


Phishing.pngEl Phishing es la técnica más popular de todas y seguro que alguna vez has caído o te han intentado 'pescar'. Esta técnica consiste en el envío de un correo o SMS que simula ser del banco, de correos, Movistar o de cualquier empresa con suscripciones y en la que te comenta que debes realizar un pago, actualizar tu cuenta o algo similar.


Es una técnica bastante trabajada, ya que lo que hacen los malos es imitar los emails de estas empresas y también su páginas web. De esta manera lo que logran es que tú creas que es un correo normal y que estás cambiando la clave de tu cuenta de forma real, mientras que ellos se guardan esos datos. 

 

A través del Phising también puede que nos secuestren nuestro dispositivo y que nos pidan dinero para poder recuperarlo.

 

¿Cómo evitarlo?


El truco para pillar si algo es un Phishing suele estar en el propio nombre del correo, ya que no suelen emplear una dirección igual a la empresa que están suplantando, especialmente el dominio, es dcir, lo que va justo después de la @, por lo que la próxima vez fíjate bien en el mail de remitente.

 


Redes WiFi falsas


WiFi peligroso.jpgEste más común de lo que creemos e incluso ha sido el culpable de varios escándalos de hackeo muy famosos.


La creación de Redes WiFi falsas consiste en que el hacker crea una red WiFi con el fin de que nos conectemos y así poder robar toda la información que tenemos en nuestro móvil, tablet u ordenador.


Un ejemplo con el que te va a quedar claro es lo que pasó con la filtración masiva de fotos y vídeos privados de famosas de HollywoodEl robo de estos datos tuvo lugar durante la celebración de una entrega de premios (se cree que fue en Los Óscar) cuando unos hackers crearon una red WiFi con el nombre del evento al que se conectaron todos los invitados. Una vez se conectaron los malos pudieron acceder a todas las claves guardadas en sus teléfonos y listo, solo tuvieron que acceder a su nube o al propio smartphone y descargar lo que quisieron.


Pero ojo porque esto puede hacerse en cualquier lugar, ya sea un lugar público como un aeropuerto, un centro comercial, un recinto privado como un Hotel o un Airbnb. Solo hace falta que el hacker esté cerca o instale una red WiFi falsa abierta y que nosotros nos conectemos.

 

¿Cómo evitarlo?

 

Lo mejor para evitar caer en esta trampa es estar seguros de que la cuenta a la que nos conectamos es la buena y nunca conectarnos a redes abiertas por mucho que su nombre parezca una red oficial.

 


Conexiones inalámbricas no deseadas


conexiones inalambricas.jpgSiguiendo con las conexiones maliciosas, no solo pueden acceder a nuestros datos por medio del WiFi, también se puede hacer a través del bluetooth de un coche de alquiler, o por medio de un USB de carga trucado.

 

¿Cómo evitarlo?

 

Es aconsejable estar siempre muy seguro de que el dispositivo al que nos conectamos es de confianza y no probar en redes o lugares que no conocemos.

 

Otro ejemplo es el robo de dinero por medio del NFC de nuestros smartphones. Aunque es un sistema seguro que cada vez mejora más, existe la posibilidad de que nos roben una pequeña cantidad que no exija nuestra identificación y ni nos demos cuenta.

 

¿Cómo evitarlo?

 

Para evitarlo, recuerda configurar la app de pagos para que siempre pida identificación y tener apagado el NFC si no se usa.

 

 

Dispositivos desactualizados

 

Seguramente conozcas a alguien que no actualiza sus dispositivos 'porque ya le van bien', pero cada vez son más importantes estas actualizaciones del sistema ya que la mayoría son correcciones de seguridad que hacen las empresas ante 'agujeros' de software que pueden ponerle las cosas más fáciles a estos hackers malos.


Por este motivo es tan importante escoger marcas con una buena política de actualizaciones, ya serán esos smartphones que nos den menos sustos con el transcurso de su vida.

 


Consejos para evitar picar


Una vez conoces las tres técnicas más empleadas para hackearte, llega la hora de saber la forma en la que podemos protegernos.

 

 

1. Lo primero que debemos hacer es no usar la misma contraseña para todo. Lo sé, es difícil vencer a la tentación se usar la misma contraseña para todo y así no tener que recordar ochenta frases con mayúsculas, signos, puntos y números, pero es algo que debemos intentar hacer, especialmente en cuentas sensibles.
Por suerte, empresas como Google  o Apple ya ofrecen la posibilidad de autogenerar y guardar contraseñas seguras, en este post te contamos cómo crear una contraseña robusta.

 

2. Lo segundo que debemos mirar es a las redes a las que nos conectamos. Es tan fácil como fijarnos en que el nombre de la red sea totalmente como nos han dicho y no conectarnos si dudamos de la seguridad. Esto es algo que con la llegada de las tarifas planas en nuestros smartphones podremos combatir mejor.

 

3. Lo tercero, y aunque parezca algo obvio, nunca llevar el smartphone sin contraseña y usar los sensores de huellas y de reconocimiento facial. Así, en caso de robo o pérdida, los malos tendrán más complicado acceder al contenido de nuestro dispositivo.

 

Ahora que sabes los peligros que nos rodean y los consejos que evitarán que tu smartphones o tus cuentas digitales caigan en malas manos, no olvides tener un poco de cuidado y así evitarás sustos que te arruinen el día.