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Editado 16-06-2022 8:48
Editado 16-06-2022 8:48
Desde hace unos días circula una nueva estafa a través de una aplicación móvil que distribuye un malware conocido como SMSFactory. Su objetivo es suscribir a sus víctimas a servicios premium y realizar llamadas de tarificación especial, lo que puede suponer un incremento importante de la factura del teléfono.
Se trata del malware TrojanSMS, que ha sido identificado por Avast y al que han denominado SMSFactory.
1.Tal y como informa la oficina de Seguridad del Internauta (OSI), este malware se distribuye a través de publicidad maliciosa, que se suele encontrar en:
2. Al acceder a alguno de los sitios anteriores, se invita al usuario a descargar una aplicación, a través de la cual se le indica que accederá a esos contenidos. Dicha aplicación contiene un troyano que se oculta en el dispositivo del usuario y pasa desapercibida. Precisamente el hecho de que se oculte es lo que la hace más difícil de detectar a diferencia de otras campañas del mismo malware.
3.La aplicación trabaja en segundo plano, y procede a enviar a un servidor datos del teléfono como: modelo, número de móvil, operadora o la ubicación.
4.Si los estafadores perciben que el móvil puede ser utilizado para alguno de sus objetivos, , proceden a enviar instrucciones al dispositivo para que realice envíos de SMS premium o realice llamadas a números específicos con tarificación especial.
SMS Factory incluso es capaz de redirigir a los usuarios del móvil a que instalen otras aplicaciones maliciosas y así extender el compromiso.
Si tienes la mínima sospecha de que tu móvil ha sido infectado por este troyano, te aconsejamos que realices lo siguiente:
Recuerda que siempre es más seguro instalar aplicaciones desde las tiendas oficiales de tu sistema operativo. Te dejamos algunos consejos para descargar aplicaciones de forma segura.
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Recuerda que el Servicio de Conexión Segura de Movistar puede ayudar a evitar este tipo de fraudes, pues ofrece protección por reputación de dominio, lo que permite identificar si la página a la que se va a acceder es potencialmente de riesgo o no.
En el caso de un SMS, al hacer clic en la url que se indica, el servicio analiza la reputación de esa web y si es de riesgo, notifica al momento al cliente y de forma online cuando se intenta abrir la página.
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