Truco de la semana: cómo ahorrar energía con los dispositivos tecnológicos de casa

Sonia-blogger
Moderador Senior

Últimamente, que tanto se habla de reducir el consumo de energía, no sólo para abaratar el importe de las facturas, sino también para aplacar la repercusión medioambiental que todo esto está teniendo y va a tener, queremos traerte algunos trucos, al alcance de tu mano, para ahorrar energía con los dispositivos que tienes en casa. Además, tendrá un doble impacto, por un lado, en el medio ambiente y por otro, en tu bolsillo.

 

7 consejos para ahorrar energía

 

Hace tiempo, que a la hora de comprar electrodomésticos para el hogar, seguramente le prestas más atención a que tengan una clasificación energética A+++, o que las bombillas de casa sean de bajo consumo, pero ¿Qué pasa con dispositivos como los móviles, tablets, ordenadores, routers, consolas…? Aunque en menor medida que los electrodomésticos, también tiene un gasto energético, por eso hoy te vamos a contar cómo con pequeños gestos y hábitos, podrás reducir su consumo.

 

 

1. Cómo ahorrar energía con un móvil o Tablet

 

Batería.jpgAunque creas que no tiene ninguna relación, la tiene, porque si utilizas el modo de ahorro de energía en el móvil o tablet conseguirás que la batería se gaste menos, por lo tanto, eso supondrá cargarla menos veces durante el día, la semana, el mes...

 

Tanto los dispositivos con sistema operativo iOS como Android, disponen de la funcionalidad Ahorro de batería o ahorro de energía, según la marca y modelo. Muy útil cuando queda poca batería en el móvil, pero también para alargar la duración de esta durante el día.

 

Eso sí, hay que tener en cuenta, que cuando se activa el modo de ahorro de energía algunas funcionalidades se desactivan o afectan a su funcionamiento. También variará según el sistema operativo y marca, pero casi todas tienen en común estas: detener la sincronización de aplicaciones y notificaciones, reducir el brillo de pantalla, las aplicaciones en segundo plano dejan de funcionar, las descargas automáticas se detienen y se reduce o limita la potencia del procesador.

 

Cómo activar el ahorro de batería en iOS

 

  • Para activar o desactivar Ahorrar batería, ve a Configuración/ Batería.
  • También puedes activar y desactivar Ahorrar batería desde el Centro de control, para ello ve a Configuración/Centro de control/Personalizar controles y selecciona Ahorrar batería para agregarlo al Centro de control.

 

Cómo activar el ahorro de energía en Android

 

Recuerda que en Android pueden variar un poco los pasos en función de la capa de personalización del teléfono.

 

  • Para activarlo ve a Ajustes/Batería y activa la opción Modo de ahorro de energía.

 

Además de activar el modo de ahorro de batería, tal y como te explicamos en este otro artículo, puedes modificar algunos ajustes en el smartphone que también te ayudarán a alargar la duración de la batería en tu día a día.

 

Por último, es importante que no dejes el cable enchufado a la corriente mientras no está cargando, aunque el consumo es bajo, todo va sumando.

 

2. Cómo ahorrar energía con el descodificador

 

Los descodificador UHD de Movistar tienen activado por defecto el apagado automático para mejorar la eficiencia energética a nivel global, reduciendo tu consumo de energía. En caso de no tenerlo activado o que lo hayas desactivado con anterioridad, estos son los pasos para poder habilitarlo de nuevo:

 

  • Ve a Menú / Ajustes / Modos de Apagado / Apagado automático (activado/desactivado)

En este artículo te contamos todos los detalles sobre el apagado automático del desco de Movistar.

 

 

Si tienes otro modelo de descodificador, te recomendamos mires el manual o llames a tu operadora para ver si esta función está disponible. Si no fuera así, una opción es apagarlo tú manualmente cuando no lo estés utilizando y por la noche.

 

3. Cómo ahorrar energía con el router

 

Sabemos que un alto porcentaje de los dispositivos Wi-Fi que tienes en casa están conectado a tú router, pero probablemente haya horas del día, como puede ser por la noche, cuando te vas de casa, ya sea por unas horas, el fin de semana o de vacaciones, que no necesites internet, ese puede ser un buen momento para apagar el router. Además de tener un menor consumo energético, también reduces la emisión de radiofrecuencias en el hogar, especialmente en horas de descanso.

 

4. Cómo ahorrar energía jugando

 

xbox.jpgLa conexión a Internet, el streaming en directo, los accesorios inalámbricos, el control por voz y el reconocimiento de gestos forman parte de cualquier consola de videojuegos moderna. Todas estas prestaciones son las que hacen que las consolas utilicen más energía de la que crees, incluso cuando no la estás utilizando.

 

Puedes hacer algunos cambios en tu experiencia de juego que te ayudarán a reducir el consumo:

 

  • Apagar completamente la consola cuando no la estés utilizando.
  • Revisa si tiene configuración eco.
  • Apaga y desconecta todos los complementos como mandos, micros, volantes…
  • Utiliza un monitor que tenga una puntuación alta de de eficiencia energética, una pantalla LED LCD o un un televisor OLED (Organic Light Emitting Diode) pueden ser buenas opciones, quizá requieran una inversión inicial superior, pero a medio y largo plazo será más rentable.

 

5. Cómo ahorrar energía con equipos informáticos

 

Estos son algunos consejos para conseguir una eficiencia energética con los equipos informáticos que tengas en casa:

 

  • El ordenador: configura la opción de Suspensión e Hibernación para periodos inferiores a 1h y apaga el equipo si vas a estar más de 1h sin utilizarlo. También es recomendable utilizar unidades de almacenamiento SSD, puede requerir un desembolso adicional, pero tanto el rendimiento, como el consumo de este se verán beneficiados. Otra solución es además, configurar las opciones de energía que se encuentran dentro de los ajustes de rendimiento y desactivar los programas que se ejecutan al iniciar el ordenador.
  • Pantalla: al igual que con los videojuegos, es recomendable adquirir una de bajo consumo, además de apagarla cuando no se utilice, ajustar el brillo a un nivel medio, utilizar salvapantallas vacíos e imágenes con colores oscuros para el fondo de pantalla del escritorio.
  • Periféricos: todos los periféricos que conectas al ordenador, como el ratón, un disco duro externo, el cargador del móvil, un proyector… suelen aprovechar el ordenador como fuente de alimentación. Por lo que es interesante desconectarlos en el momento que ya no sean necesarios.

 

6. Evita utilizar el modo standby

 

Además, un punto en común, en casi todos los anteriores, es el modo standby. Evita dejar los equipos conectados en standby, porque a pesar de que no estén encendidos, siguen gastando electricidad. Quizá creas que es un consumo residual, pero si tienes en cuenta la gran cantidad de electrodomésticos que puedes llegar a tener en tu casa, y que probablemente, de todos los dispositivos mencionados en este artículo, los tengas prácticamente todos, supone un consumo en tu factura más elevado de lo que crees.

 

7. Regletas eléctricas con interruptor

 

regleta-electrica.jpgUna buena solución es utilizar regletas eléctricas con interruptor, de este modo, podrás cortar el suministro eléctrico de todos los equipos que estén conectados a esa regleta, incluso aquellos que sólo se pueden dejar en standby, como los televisores de hoy en día que no tienen botón de apagado.

 

Coger el hábito de apagar estas regletas cuando no estés utilizando los equipos conectados y seguir las recomendaciones mencionadas en este artículo, te ayudarán a reducir el consumo de energía y el importe de tu factura, a la vez que estarás ayudando al planeta.

 

 

Solar360

 

Y si quieres aumentar el ahorro en el consumo energético, recuerda que ahora en Movistar junto a Repsol, ofrecemos soluciones integrales de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares con Solar360.