Truco de la semana: cómo proteger tu móvil iOS y Android

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

Desde hace años, el móvil es la herramienta más útil de la que disponemos las personas en nuestro día a día no solo para el ocio si no para trabajar, comunicarnos y mucho más. También, en los smartphones, se guardan cuentas bancarias, documentos íntimos, conversaciones más contenido privado, por ello tenerlo protegido es fundamental y con los años se ha convertido en prioridad para los fabricantes.

 

Existen acciones para mejorar la seguridad del dispositivo y darle al móvil una protección extra, sin embargo hay otras acciones que de no realizarlas podrían comprometer la seguridad del smartphone y que no sea seguro, como por ejemplo no tenerlo actualizado. A continuación se exponen 5 consejos para tener un móvil más seguro.

 

Truco - Movil se reinicia solo.png

 

Proteger el acceso al dispositivo

 

Antes, no existía ningún tipo de bloqueo en el móvil, cualquiera podía coger un dispositivo y acceder a toda su información. Sin embargo con el tiempo, se han desarrollado muchos métodos de bloqueo del terminal a cada cual más sofisticado, pero no todos están en los dos sistemas operativos.

 

Sistemas de acceso al dispositivo en iOS

 

 

El iPhone 5S fue el primer smartphone con dispositivo de lectura de huella dactilar en 2013, a partir de ahí es un sistema muy importante que se ha ido implementando en casi todos los nuevos dispositivos.

 

Para acceder a los ajustes del sistema de bloqueo en iOS hay que acceder a "Ajustes" y clicar en "Touch ID/ Face ID" e introducir el código para poder cambiarlo.  En iPhone también cuentan con los siguientes sistemas de bloqueo: PIN, contraseña alfanumérica, la citada huella dactilar y reconocimiento facial.

 

 

Sistemas de acceso al dispositivo en Android

 

 

Para acceder a los ajustes de bloqueo del smartphone en Android hay que seguir los siguientes pasos: 

 

Entrar en los Ajustes del terminal, entrar en la sección de "Seguridad". En función de la marca puede poner "Datos biométricos y Seguridad" como en Samsung y configurar todos los ajustes de bloqueo de pantalla, reconocimiento facial y huellas digitales.

 

Android comparte la mayoría de los sistemas de bloqueo del terminal con iOS, sin embargo hay uno que es muy utilizado en los dispositivos Android pero que no está iPhone y es el dibujo de un patrón de desbloqueo.

 

 

Comprobar que el dispositivo está actualizado

 

En algunos dispositivos, las actualizaciones son obligatorias, pero en otros, se pueden posponer o incluso quitar por lo que el móvil queda desactualizado y esto sin saberlo hace que el móvil sea más vulnerable a virus y malware.

 

Actualizar el móvil en iOS

Acceder a "Ajustes" y entrar en "General", buscar "Actualización de software" y de haber una actualización, hay que descargarla e instalarla.

 

Actualizar el móvil en Android

 

Acceder a "Ajustes" y entrar en "Sistema", ahí  buscar "Ajustes avanzados" para clicar en "Actualización del sistema" en caso de haber una.

 

 

Activar el doble factor de autenticación

 

La autenticación de doble factor es una capa adicional de seguridad para que se ha diseñado con el objetivo de garantizar que eres la única persona que puede acceder a tu cuenta, aunque alguien conozca tu contraseña, ya que obliga a confirmar que eres tú la persona que está accediendo al móvil.

 

 

Activar doble autenticación en iOS

 

Acceder a "Ajustes" y entrar en "Contraseña y Seguridad", una vez dentro,  activar "Autenticación de doble factor" y pulsar en continuar o aceptar.

 

Activar doble autenticación en Android

 

Acceder a "Ajustes" y entrar en "Google", clicar en "Gestionar tu cuenta de Google" y pulsar en "Seguridad", dentro clicar en "Verificación en dos pasos" y pulsar en "Empezar"

 

 

 

Copias de Seguridad en la nube

 

Desde que se inventaron los sistemas en la nube, los dispositivos pueden almacenar sus documentos y realizar copias de seguridad en este entorno, de esta manera, si se pierde el smartphone se pueden recuperar los documentos y disponer de la misma información que ya se tenía.

 

 

Copia de seguridad en iOS

 

Acceder a "Ajustes" y entrar en el nombre de la persona dueña del iPhone, una vez dentro, acceder en el nombre del dispositivo, suele de "iPhone de ..." y pulsar sobre "copia de iCloud" y "Realizar copia de iCloud".

 

Copia de seguridad en Android

 

En Android hay que acceder a los ajustes y entrar en "Google" en la sección de "Hacer copia de seguridad" y pulsar en "crear una copia de seguridad".

 

 

Descarga Apps de seguridad

 

 

Con este consejo lo que se busca es una solución extra a las mejoras ya implementadas anteriormente, una capa extra de seguridad para el dispositivo que no se ha conseguido anteriormente y se puede lograr gracias a la descarga de ciertas apps. También se pueden revisar los permisos de las apps descargadas para revocar algunos los que no tengan un origen legítimo,

 

 

Descarga de Apps en iOS

 

En Ajustes, se encuentran las aplicaciones descargadas y se pueden seleccionar las aplicaciones que se quieren revocar los permisos. Las aplicaciones deben descargarse desde la AppStore, no desde otros orígenes.

 

Copia de seguridad en Android

 

En Android, hay que entrar en "Ajustes" y luego en "Aplicaciones" donde se podrá seleccionar cada app que se quiera activar o desactivar sus permisos. Las aplicaciones se deben descargar desde PlayStore, otros orígenes pueden ser fraudulentos y conllevar la descarga de un virus o un malware,

 

En esta línea, os recomendado Conexión Segura, un producto de Movistar que no tiene ni permanencia ni compromiso y que puedes activar y desactivar cuando tú quieras. Si tienes una línea de Contrato móvil o línea adicional #, te protegemos la navegación desde tu red Movistar 3G/4G.

 

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad y mejoren la seguridad de vuestros dispositivos, un asunto muy importante para todos.